sábado, 17 de octubre de 2009

Cresta del Bachimala

PICO DE LA PEZ 3024
PICO DEL PUERTO DE LA PEZ 3018
PIC ABEILLÉ 3029
PICO MARCOS FELIÚ 3057
PEQUEÑO BACHIMALA 3061
PUNTA DEL IBÓN 3100
PUNTA LEDORMEUR 3120
GRAN BACHIMALA 3177
PUNTA DEL SABRE 3136

Punto de partida: Refugio de Tabernés, 1740 m. San Juan de Plan.
Desnivel acumulado: aprox. 1600 en subida
Dificultad: PD+. Del collado del Puerto de la Pez a los picos de la Pez: F (I, trepada fácil). Tramos cortos de II y II+ al Abeillé. Sin dificultades hasta la Punta Ledormeur, y trepada en roca mala con pasos de II a la cima del Bachimala. II- hasta la Punta del Sabre.
Tiempo: 3h. 45min a la primera cima + 5h de cresta + 3h de descenso hasta el refugio de Tabernés. Total con paradas: 11h 45min.

Tras pasar San Juan de Plan en dirección Gistaín, seguimos la pista que sale en la primera curva a la izquierda, con dirección Viadós. Después de 8 kms, tras pasar un campamento, dejamos la pista principal para continuar a nuestra izquierda unos 2 kms hasta el refugio de Tabernés, libre y en buen estado. Como vemos que hay varios coches aparcados y es tarde, montamos la tienda para no molestar a la gente que esté durmiendo dentro. En eso aparece un zorrito a ver si consigue algo de comer, nos sorprende lo mucho que se nos acerca, casi lo podemos tocar...aunque con nuestra comida se tuvo que conformar con olerla.

7.00. Empezamos a andar con una temperatura de 0ºC. Los arroyos y cascadas están helados. El inicio del sendero (PR) no tiene pérdida y vamos buscando el río Zinqueta desde el refugio.
7.35. Alcanzamos el Vado de Bachimala, un precioso llano donde nos encontramos un desvío que indica el Puerto de la Madera, ruta para ir a los Culfreda. Seguimos hacia delante y tras pasar un par de puentecitos de madera, llegamos a un pluviómetro (en el mismo Vado de Bachimala) desde donde podemos desviarnos a nuestra derecha dirección al Bachimala o seguir hacia adelante, que es lo que hacemos con el fin de empezar la cresta desde los Picos de la Pez.


Seguimos el valle del Zinqueta dirección Norte hasta el Collado del Puerto de la Pez, a 2451 metros, frontera con Francia. En la foto, lo que nos queda al Collado.



9.10. Puerto de la Pez, 2451. Mirando hacia el Norte, vista del Valle francés de la Pez.


Vista del macizo del Lustou, que poco a poco va emergiendo detrás nuestro.


Mirando hacia nuestros objetivos, el Pico redondeado que se ve a la derecha no es ningún tresmil pese a lo que pueda parecer, tenemos que ir ascendiendo buscando poco a poco nuestra izquierda hacia esas cotas poco definidas que son los primeros tresmiles del cresterío.


El Pico del Puerto de la Pez y el Pico de la Pez son dos cotas gemelas muy próximas, apenas 10 minutos  una de otra.
11.45. Pico del Puerto de la Pez, 3018. Panorámica hacia los Culfredas y Lustou.

Otra panorámica hacia el cresterío que haremos.

Los Culfredas con zoom.


Zoom hacia la Punta Suelsa, 2972 (al fondo a la izquierda).

Ahora tenemos que retroceder para el Pico de la Pez, así que dejamos las mochilas y vamos a por el segundo.
11.55. Cima del Pico de la Pez, 3024, con la cresta y el pico del que venimos detrás.

Volvemos a la primera cima y continuamos ahora hacia el Abeillé. Vista hacia atrás de los Picos de la Pez.

Vista hacia adelante, Pico Abeillé. 

Seguimos ladeando (cara Sur) fácilmente cerca del filo de la cresta, al principio por roca rota, hasta que llegamos a un bloque que corta la arista y que rodeamos (roca firme pero expuesto).


Tan sólo encontramos algún corto destrepe de II- antes de llegar a la pequeña pirámide cimera, donde se sube una canal (8 ó 9 metros, III-, buena roca), que se me atasca un poco al molestarme bastante la cámara que llevo colgando.

Vista hacia atrás de los Picos de la Pez.

12.30. Cima del Abeillé, 3029, mirando hacia el Marcos Feliú, sólo hay un primer tramo de cresta afilada que se salva sin dificultades, el resto es andar.

12.50. Cima del Marcos Feliú, 3057, al fondo el Bachimala.

Vignemale al fondo con mucho zoom.

Lustou.

Avanzamos sin problemas prácticamente caminando, evitando la cresta en algún punto por el Este.

Vistas hacia el macizo del Monte Perdido



Y más vistas hacia el foco de atención del Pirineo, el Vignemale.
La cresta que vamos haciendo.

Hacia el Perdiguero (izquierda)

Cada vez más facil y acercándonos a nuestro destino final rápidamente.


13.35. Cima Pequeño Bachimala, 3061, vista hacia la Punta del Ibón.


Valle de Aigües Tortes, al fondo y en el centro, el Perdiguero.

13.55. Punta del Ibón, a la que llegamos tranquilamente andando.


Ya casi debajo del Gran Bachimala, buscando la Punta Ledormeur


14.20. Punta Ledormeur, 3120.

El descenso de la Punta Ledormeur tiene un destrepe algo laborioso (II, roca firme) sobre una placa lisa, que es más la sensación de exposición que la dificultad técnica.

Y ya en la base del Bachimala empezamos a subirlo haciendo una diagonal hacia nuestra derecha, buscando su cara Oeste. Salvo algún tramo de roca suelta, no me resultó tan complicado como lo había sido bajar hacía unos años directamente por su cara Norte, que a mi entender tiene más pendiente y más roca suelta.
15.10. Cima del Gran Bachimala, 3177.


Zoom hacia los Eristes

Y tras comer un poco y recuperar fuerzas, iniciamos descenso al último tresmil del día, la Punta del Sabre, con el imponente Posets de fondo.



Terreno caótico antes de la cima.


...y parece que la cima está más lejos de lo que pensábamos.

16.45. Cima de la Punta del Sabre, 3136m. A la izquierda del todo el Bachimala.

Hacia atrás, el Bachimala.

Y por fin la deseada bajada, aunque en un principio no muy clara ya que se barajaban dos opciones posibles, nos decantamos por la más segura, bajar monte a través en dirección Vado de Bachimala hasta encontrar un camino en el fondo del valle.

Si bajásemos de frente llegaríamos al Collado de la Señal de Viadós, para atajar un poco nos vamos poco a poco a la derecha monte a través, el terreno es bastante cómodo y sabemos que encontraremos un sendero en el fondo del valle.

Último vistazo al macizo del Posets.

Al fondo abajo, el Vado de Bachimala.

Por fin encontramos un sendero, la verdad que es un alivio para los fatigados pies, y tenemos el Vado de Bachimala a unos 20 minutos, y otros 40de allí al coche...la bajada se hace larga pero es lo normal después de haber hecho 9 tresmiles, ha sido un día intenso, pero muy bien aprovechado.

No hay comentarios: