miércoles, 27 de junio de 2007

CULFREDAS


                                           Macizo del Culfreda desde la cresta del Bachimala, Agosto 2006

El Domingo 24, después de un día duro entre los Forquetas y los Eristes, nuestro objetivo era el Culfreda desde Tabernés, una subida fácil con una corta y fácil trepada en la parte superior, y con roca buena. La amplitud de vistas en todo el recorrido de subida es inmensa, con el macizo del Posets y Bachimala continuamente de fondo.
Empezamos a andar desde el Plano de Tabernés (1700) a las 6:40, después de mojarnos un poco ya que estuvo lloviznando un buen rato. El camino inicial que lleva al vado de Bachimala (1800m, 30 minutos) discurre por la margen izquierda del río Zinqueta.

El camino aproximado que seguiremos es éste, dibujado sobre unas fotografías tomadas en Agosto del 2006 desde el Barranco de Bachimala


Sin cruzar el río encontramos pronto un cartel a nuestra izquierda que señala el Puerto de la madera y que se adentra en el bosque, por donde salvamos rápidamente (30 minutos) un desnivel de 350 metros, hasta que llegamos a un llano herboso a modo de mirador a 2150 y que marca el final del bosque.


El sendero asciende ahora más lentamente a media ladera por terreno despejado y herboso, y el macizo del Culfreda se hace presente como si nos esperase, aunque no parece querer mostrarse del todo, así que decidimos no ir demasiado rápido para darle tiempo de irse a esa nubecilla que lo tapa.

Por atrás nos vigila el gran macizo del Posets, que por momentos parece también querer cubrirse.

Poco antes del Puerto de la Madera nos desviamos a nuestra derecha hacia el Puerto de Cauarére (2525) donde llegamos a las 8:40 y paramos un rato resguardados del frío viento. Las vistas del Bachimala y Posets son impresionantes.


Seguimos por la senda que sube al principio más por la vertiente de Rioumajou (vertiente francesa) hacia el pico de Cauarére (2902).


Pico de Cauarére al fondo, la pendiente para subir se endurece bastante.



En unos 40 minutos desde el puerto, llegamos al Cauarére. Una vez arriba, la cresta de Culfreda tiene este aspecto, y cómo no, los picos siguen tapados.


Desde la cresta, mirando al Cauarére


A unos 2950m nos adentramos en la nube.


Y tras alguna trepada sin dificultad llegamos a las 10:40 a la primera cima (Cumbre SO de Culfreda, 3034). A partir de ahí los tres picos se encadenan rápidamente (15 minutos, Cumbre Central, 3028 y NE, 3032)


La bajada la decidimos hacer por un canchal bastante apetitoso que baja entre el Culfreda SO y el Cauarére, ya que además estamos viendo un caminillo al fondo, en dirección al Barranco de Culfreda. La primera parte se baja rápido, pero al ir descendiendo nos damos cuenta de que eran caminillos de sarrios que los forman cuando bajan al río a beber agua. Estos falsos senderos son algo así como el espejismo de la montaña cuando te has perdido y buscas un camino transitado por humanos. No obstante, el valle no parece muy abrupto y podremos bajar cómodamente.




El sendero que el mapa de Alpina marca en esta zona o no existe o no lo hemos visto. Nos cruzamos con unos sarrios.

Llegados a este punto, en el que la pendiente cambia bruscamente y empieza el bosque (unos 2100m), tenemos que buscar el sitio más apropiado para bajar, y tras algún que otro retroceso, cruzamos el río por el único punto que desde arriba vemos que es posible, debido al excesivo caudal de éste y a los continuos saltos que forma por la pendiente.


A las 14:30 llegamos al Plan de Tabernés

6 comentarios:

ASUNCION dijo...

UNMMMM... VEO QUE ESTÁIS MÁS EN FORMA QUE YO...!!
CREO QUE OS VOY A CONTRATAR DE GUÍAS....JAJAJAJA..!!
MUY BUENA TREPADA LA DEL SÁBADO.. EHHH..??
BESOTES..!

Kepa dijo...

Que sitio más chulo. Aun no he estado por esa zona. Algun día...


Saludos

Unknown dijo...

Buena cumbre, vistas y recorrido, me encanta la zona.

Saludos!

Anónimo dijo...

Precioso! Una ruta que no me importaria realizar! Otra mas para mi lista, jeje!
Me encantan estas cimas de Pirineos que son solo roca y piedras, tan adustas...

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

buena caminata...

salut

joan

Anónimo dijo...

Bonito lugar....