domingo, 27 de julio de 2014

Cresta del Lezat y sus agujas

En la foto superior, itinerario de aproximación y descenso de la cresta desde el Refugio del Portillón, en fotografía tomada en Agosto de 2013 descendiendo de la cresta del Seil dera Baquo

Itinerario: Refugio del Portillón, 2570 - Pic Maubic- Lezat - Refugio Portillón - Parking Granges d'Astau Descargar track
Dificultad: AD+
Desnivel acumulado: +800m - 2250m
Tiempo total con paradas: 8h 30min. con paradas.
Distancia total: 15.5 km.


Cimas alcanzadas:  
     Punta Mammy (3.048m)
     Punta Lacq (3.010m)
     Aguja Inferior de Lezat (3.023m)
     Aguja Central SE de Lezat (3.037m)
     Aguja Central NW de Lezat (3.058m)
     Aguja Superior de Lezat (3.069m)
     Lezat (3.107m)

6.20. Tras desayunar en el Refugio del Portillón, salimos con las primeras luces del día cruzando el embalse del Portillón para bordearlo por su izquierda siguiendo hitos en dirección al Collado Inferior de Literola. Las piernas se quejan un poco después del fuerte desnivel superado ayer para subir al Grand-Quayrat, pero por suerte ahora subiremos menos de 500 metros. Pronto empiezan a iluminarse con los primeros rayos de sol cimas que ya conocemos.

Cerca tenemos ya el Collado Inferior de Literola, que dejaremos a nuestra derecha para acceder a la Brecha Mammy.

Atacamos el primer tresmil del día directamente, ya que en la brecha hay un nevero que nos dificultaría bastante el progreso. Trepada fácil (I+, II)


7.40. Alcanzamos la Punta Mammy, 3048, desde donde ya tenemos una buena panorámica de lo que nos queda por delante hasta el Lézat.

Con zoom, mar de nubes hacia el Este. ¿Pica de Estats?

Aprovechamos para equiparnos en la cima y seguimos avanzando por un tramo de cresta fácil pero aérea que poco a poco va descendiendo...



...hasta llegar a un punto en el que parece muy arriesgado destrepar y aprovechamos unos cintajos para rapelar (15 metros).

Guardamos de vuelta la cuerda y para la siguiente cima tan sólo nos queda una fácil trepada.

8.15. Punta Lacq, 3010. Desde aquí ya se aprecian con detalle las Agujas y el Lézat.


Descendemos por la cresta hasta llegar a un destrepe (III-) con buena roca y apoyos que desciende a la Brecha Lacq, que destrepamos sin problemas.

Esta foto me la hace David en el destrepe desde abajo. Nos tomamos nuestro tiempo para las fotos, ya que la cresta lo merece.

Desde la brecha hay una escapatoria hacia el valle de Literole. Avanzamos a plena cresta evitando por la vertiente de Lis los bloques que nos obstaculizan el paso.



Posiblemente, en toda la cresta los pasos de mayor peligro fueron estos flanqueos excesivamente expuestos y en roca a veces descompuesta, donde conviene extremar la precaución o buscar la mejor salida posible, ya que a veces por no bajar 5 metros más unos se complica la vida a lo tonto...No obstante, el itinerario a seguir es bastante evidente.

Nos aproximamos al Gendarme Blanco, ya en los últimos metros destrepando una zona de cresta muy aérea de bloques afilados (III-)


Llegamos entonces a una terraza de bloques desde donde rodearemos el Gendarme Blanco por su izquierda en diagonal, por una pared muy expuesta, vertical y aparentemente lisa.

Ahora sí, sacamos la cuerda y montamos una reunión aprovechando un clavo en una fisura y pasando una cinta por un bloque cercano. Pese a lo que parece, una vez en la vertical, se tiene mucha seguridad, sin echar en falta apoyos para pies o manos, que tampoco abundan (III+).



Se atraviesa en diagonal (5 metros, orientación Sur) para subir luego un par de metros hasta salir a un bloque donde se cambia de vertiente (Oeste).

Cuando finalizo la travesía diagonal meto un friend nº 1 (en la foto superior). Una vez en el bloque, hay que arrimarse a la pared para bajar al bloque contiguo (expuesto). Avanzo después algo más tranquilo unos 10 ó 12 metros entre bloques, monto reunión con un par de fisureros medianos y una cinta, empiezo a recoger cuerdas, y...premio!!: una se engancha por debajo del bloque de la esquina y no hay forma de que se mueva. Así que hago un nudo en la reunión para dejar las cuerdas fijas, me aseguro a ellas con un marchard y vuelvo al bloque, desatasco la cuerda, y otra vez para arriba. Una vez de vuelta en la reunión, aviso a David y Enrique, que deben de estar hartos de esperar. En la foto, David sobre el bloque.

Esta foto nos la saca David, con la primera aguja de Lezat de fondo.

Seguimos al principio en ensamble para acometer el muro de unos 40 metros que nos queda hasta la primera aguja, que por la pinta que tiene parece necesario hacer un aseguramiento aunque sea rápido, pero una vez empezamos a subir, vemos que es más fácil de lo que parece (máximo II) y la roca es firme, así que recogemos las cuerdas y a trepar. Además, hemos perdido más de 45 minutos en el paso anterior, y tenemos ganas ya de avanzar rápido. Por otra parte, no se si es una cuestión de falta de experiencia, pero me siento muy torpe en una cordada de tres.

Desde arriba, David recogiendo cuerda en la brecha.

Desde abajo, trepada a la primera aguja, unos 40 metros, pasos de II sobre roca firme. Nos encontramos en algún bloque cintas que pueden ayudar en caso de progresar en ensamble.

10.10. Aguja Inferior de Lezat, 3023.

Esperamos a David en la cima y seguimos la cresta.

Para llegar a la segunda aguja la bordeamos ligeramente por su izquierda (vertiente de Literole) avanzando por una zona de bloques horizontal...

...hasta buscar un contrafuerte que trepamos (III-) para llegar a la segunda aguja.
 10.30. Aguja Central SE de Lezat (3.037m)

Desde la cima, mi hermano, que ya se ha hartado de esperarnos (no paramos de hacer fotos) empieza a descender por el filo de la cresta mientras espero a David.

Nos hacemos una foto rápida y continuamos.

Toca ahora avanzar por el filo de la arista, una zona muy aérea aunque fácil, ideal para las fotos...



Me busco un buen lugar y espero a que mi hermano suba por ese muro (II, orientación SE, algo de roca descompuesta) que hay que rodear por la izquierda, no me quiero perder esta foto... Impresiona la vista, pero luego no es para tanto.

Justo encima está la tercera aguja de Lezat.

Para llegar a este muro, primero hay que bajar por esta canal, y sin descender mucho, irnos a nuestra izquierda por donde lo veamos asequible.

Enrique nos hace esta foto desde arriba, donde he marcado el itinerario desde la 2ª aguja, y se ve parte de la canal que hay que descender.


Superado el muro SE, pasamos una repisa horizontal para cambiar de orientación (S) y llegar a esta corta pero vertical chimenea (III-) que nos dejará a pocos metros de la cima.

11.00. Aguja Central NW de Lezat (3.058m). Vista hacia la cuarta aguja (donde ya ha llegado Enrique) y la cima del Lezat, que ya se ven al lado.

Desde la cuarta aguja, Enrique nos hace esta foto.

Hacia atrás, presidida por los Crabioules, parte de cresta que llevamos.

Ahora ya sólo queda prácticamente andar hasta las siguientes dos cimas.

11.07. Cima de la Aguja Superior de Lezat (3.069m).

Mi hermano llegando al Lezat.


11.24. Cima del Lezat, 3107m.

Panorámica con el Lac du Portillón, Perdiguero, Seil dera Baque, Gourgs Blancs, Belloc

Cerca parece estar la cima que hicimos ayer, el Grand Quayrat. Me da algo de pena no aventurarnos a encadenar esta cima, pero debe de haber un tramo ahí abajo bastante malo, con roca rota y muy expuesto y tampoco he encontrado indicaciones en internet. A ver si otro año nos atrevemos...

Paramos una media hora en la cima, se está bien y no hay ni rastro de gente en los alrededores, así que nos relajamos con el buen tiempo que hace. Para bajar, tenemos ahora que volver sobre nuestros pasos descendiendo a plena cresta....

...hasta encontrar una canal con algún hito esporádico, que destreparemos con cuidado mientras el terreno va poco a poco perdiendo verticalidad hasta conectar con el sendero de subida al Collado Inferior de Literola.

Bajamos rápido y en 45 minutos desde la cima llegamos al refugio, donde hacemos una buena parada para organizar mochilas, comer, etc.

Poco antes de las 15.00 llegamos al coche, tras cruzarnos con cientos y cientos de excursionistas de todos los tipos que aprovechan el día en la zona. En el parking no cabe un coche, las mesas están hasta arriba de gente comiendo o tomando algo disfrutando de un agradable día en una zona espectacular.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! con una cuerda de 50m nos sera sufuciente? o ha de ser mas larga? gracias!

Angel Aparisi dijo...

Buenas, he perdido acceso a mi propio blog!!! :-D
Los metros de cuerda en este tipo de encadenamientos o crestas te lo marca un poco la longitud del rápel más largo que vayas a hacer. También por supuesto cómo os mováis en este tipo de terreno. Con una cuerda de 50 valdría. Nosotros íbamos con dos cuerdas de 30 metros gemelas, por comodidad de transporte, ya que la mayor parte del tiempo están en la mochila y asegurábamos pasos aislados. depende de cada cordada, aunque sí te digo que lo ideal sería ir con cuerda doble.
Un saludo y espero haberte ayudado.