miércoles, 27 de junio de 2007

FORQUETAS - ERISTE NORTE

Vista de los Eristes desde la cresta del Bachimala de Agosto de 2006

Vista de las Granjas o Bordas de Viados
El sábado 23 de Junio, salimos desde Viadós (1700m) con la intención de subir a los dos Forquetas y a los Eristes. La noche anterior llegamos tarde y pusimos la tienda donde pudimos ya que en el refugio se les olvidó indicarnos en una nota dónde dormiríamos.
Empezamos a andar a eso de las 7:00, el cielo está despejado y no hace demasiado frío. Subiremos al collado de Eriste (2830) que se ve más o menos en el centro de la foto tomada desde el lugar donde pasamos la noche, por la margen izquierda del torrente que baja por el Bal de la Ribereta.


Avanzamos por un camino bastante bien señalizado y relativamente suave, pero sobre todo muy agradable. En menos de 1 hora llegamos a este barranco que baja del Espadas a casi 2100 metros, una especie de almacén de nieve en invierno, en el que la vegetación parece haber sufrido los estragos de tormentas y aludes.


Llegados a este punto se descienden unos metros para cruzar un arroyo y seguidamente se sube un zig-zag hasta una zona herbosa en la que el sendero se suaviza

y al llegar a poco más de 2300 (1h 30´) encontramos varios letreros. Si seguimos recto, llegaremos en menos de media hora al ibón de Millares. Nosotros nos desviamos a la izquierda, por un senderillo bastante empinado por el que se gana altura rápidamente, y ya podemos ver el macizo del Culfreda al fondo tapado por las nubes (objetivo del día siguiente)

en 1h 20´ desde el desvío, llegamos al Col de Eriste


Hace mucho frío, sobre todo por el intenso viento, así que no paramos más que para hacer alguna foto.

Hace dos años, empezamos por error la cresta del Espadas por aquí, subiendo esa mole rocosa y pensando que era el camino correcto, nos dimos cuenta del error hora y media más tarde cuando llegamos (trabajosamente) al Diente Royo y vimos un agradable sendero que subía entre éste y el Pavots. Al menos habíamos hecho la peor parte.

Unas vistas hacia el Aneto


Desde aquí al Pico de la Forqueta (3011m) no hay más que una sencilla trepada bastante bien marcada por hitos, que discurre en su mayor parte unos metros por debajo de la cresta y por su lado izquierdo, de unos 25 minutos por un terreno de roca descompuesta pero segura. Desde arriba podemos observar la famosa cresta del Espadas en su totalidad.


De aquí al Pico SE de la Forqueta (3008m) pasamos en unos minutos


Y volvemos a apreciar las extraordinarias vistas de los grandes macizos del Pirineo: el del Aneto (al fondo) y el del Posets

Y como no, también del Perdiguero

Ahora bajaremos por la canal que separa los dos picos con la intención de dirigirnos hacia el Eriste Norte, de tiempo vamos bien, son las 10:30, y de fuerzas mejor aún.

Al principio es fácil pero poco a poco se va complicando y se hace cada vez más trabajosa, teniendo que buscar de vez en cuando la forma de bajar, hasta que llega un punto en el que no parece posible el paso ya que hay un salto vertical de unos 3 ó 4 metros hasta un nevero, así que buscamos salida a nuestra derecha subiendo unos metros y saliendo de la canal, por un terreno de este tipo:

que sin ser demasiado peligroso, la bajada se hace lenta. En general tanta rectificación
nos agota bastante, y nos hace dudar si conseguiremos subir los tres Eristes.
En algunos tramos hay que esquivar neveros debido a su gran inclinación.

Y como hacer media ladera parece que va a ser más trabajoso, bajamos hasta 2750 m.
Una vez abajo, seguimos al cuello Millares, aunque todavía tenemos que hacer alguna rectificación.

Hasta encontrar la forma más lógica de subir

Una vez en el collado, empezamos la subida al Eriste Norte (3025m) cómodamente por la cresta que se va complicando poco a poco sin llegar a ser problemática, teniendo la opción en todo momento de subir por la cara izquierda, y observando a nuestra derecha el Gran Eriste.



Por fin a eso de las 14:00 llegamos a la cima, hemos tardado 3h y media desde los Forquetas, y se nos ha hecho eterno. Desde arriba podemos ver los dos Eristes que nos quedan (Gran Eriste -3053 y Eriste Sur -3045) y que hemos decidido que no vamos a hacer hoy.


Subir al Gran Eriste evitando la cresta que lo une al Eriste Norte (AD, mala roca), nos supondría a partir de aquí más de 200 metros de bajada y rodear el pico en el que estamos por su base, lo que nos supondría mucho tiempo y esfuerzo. En verde he marcado lo que deberíamos hacer


Observamos la bajada que hemos hecho desde los Forquetas, y nos damos cuenta de nuestro error, está claro que deberíamos haber bajado a la derecha del Forqueta SE, (lo marcado en verde, en azul lo que hicimos)
Así que volvemos a Viadós desde el collado de Millares, pasando por el ibón de Millares, y con los macizos del Bachimala (derecha) y Culfreda (izquierda) de frente.
Picos de Eriste Norte (izquierda, el que se ve más redondeado) y Gran Eriste a la derecha, con el lago de Millares.
Llegando al refugio de Viadós

Itinerario.
Desnivel aproximado: 1600m.
Tiempo total (sin paradas): 10 horas

3 comentarios:

Raul dijo...

No conozco la zona pero ya le tengo ganas, buenas fotos.

Saludos

Fer dijo...

Estupenda ruta y muy buen reportaje.
Slds.

subidor dijo...

Buen reportaje.Esperaré al verano para intentarlo