domingo, 13 de septiembre de 2009

Punta de las Escaleras por Balcón de Pineta

Día 2: recorrido en verde
Itinerario: Refugio Tucarroya 2660 - Cuello del Cilindro - Punta de las Escaleras - Parador de Pineta 1240.
Dificultad: PD, II bajo glaciar de Monte Perdido.
Tiempo: 2h al Cuello del Cilindro (3074). 1h a la Punta de las Escaleras (3027). 1 h 15' al Collado Superior de Goriz (2343). 2h al Collado de Añisclo (2453). 2h 15' al Parador de Pineta.
Desnivel: aprox. 1000 m. de subida, 2500 de bajada.

6.30. A pesar del aguacero de la noche anterior, amanece despejado y salimos del refugio con las primeras luces.


Bajamos la descompuesta e inclinada canal del Refugio de Tucarroya con la espectacular cara Norte del Perdido delante nuestro. Se ha acumulado una fina capa de nieve por la tormenta que esperemos que no nos dificulte subir por la escupidera, ya que no llevamos crampones. Aunque de momento tenemos que llegar al Cuello del Cilindro siguiendo el itinerario marcado en verde.

Rodeamos el Lago de Marboré por nuestra izquierda. Mirada hacia atrás con el refugio en la brecha y a la izquierda los Astazou, que subimos ayer.

Perdido y Cilindro.


Según nos acercamos, antes de llegar al Glaciar de Monte Perdido, se nos presenta esta muralla pétrea que se supera por una de sus grietas. Justo en su base hay tres franceses preparando cuerdas, aunque parece que les queda un rato y empezamos a subir. La trepada no es difícil a pesar de ser bastante vertical, y tras esta primera parte nos dirigimos a nuestra izquierda siguiendo hitos y superando un segundo paso de unos 4 ó 5 metros en roca lisa, que quizás sea peor.

Progresamos ahora por el lado derecho del glaciar, por suerte sin necesidad de crampones, puesto que no presenta gran inclinación.

Desde este lado la cara Este del Cilindro intimida bastante.

Vista hacia atrás.

Cuando llegamos al Collado de Añisclo nos decepcionamos al ver que ha caido bastante más nieve sobre la escupidera de la que pensábamos y sin crampones no nos atrevemos a subirla. En el Ibón Helado hay varios grupos de montañeros también con cierta fustración. Desechamos entonces hacer Añisclo y compañía como teníamos previsto.

La cima con un poco de zoom.

Decidimos hacer una diagonal hasta la Punta de las Escaleras desde el Lago Helado por una amplia faja que que rodea el Perdido, y desde ahí intentar subir al Perdido por la Vía de la Escaleras.
Mirada hacia atrás, el Cilindro de Marboré.

Punta de las Escaleras a la derecha. A la izquierda, el Añisclo.

10.20. Cima de la Punta de las Escaleras, 3027. Vistas al Perdido y Añisclo. Con cierta fustración optamos por volver al Valle de Pineta ya que sin crampones no nos fiamos de la nieve que pueda haber en cotas altas, y hay una nube metida entre el Añisclo y la Punta de las Olas que nos dificultaría guiarnos por una zona que no conocemos.

Desde la cima de la Punta de las Escaleras con el Cilindro de fondo.

Panorámica del Valle de Ordesa...

...y de las tres cimas principales, Cilindro, Perdido y Añisclo.
 Y esto es lo que tendríamos que hacer...:para seguir encadenando cimas empezando con el Perdido...

La verdad es que no nos dan ganas de irnos, entre las dudas de qué hacer, la fustración y las espectaculares vistas que hay desde este humilde tresmil...

En fin, que ya volveremos, y continuamos nuestra improvisada ruta bajando por la conocida como Vía de las Escaleras al Perdido. El Añisclo tampoco se ha librado de la nevada...


Tras descender unos 300 metros abandonamos la senda para irnos a nuestra izquierda a buscar el GR11 sin dar mucho rodeo.

12.20. En el Collado de Goriz, 2343 nos unimos al GR-11, que hasta el Collado de Añisclo hace uno de los senderos más espectaculares por los que he ido en los Pirineos. Lo malo es que de 23oo metros tenemos que subir hasta casi 2800 para luego bajar a 1240, y al ser un camino de vuelta y llevar dos días andando se hace un poco largo.

Vistas hacia atrás, Torre de Goriz, 2792.


Algunos pasos bonitos en el GR-11




Por suerte llegando al Collado de Añisclo, las nubes nos permiten admirar las vistas. .


14.10. Llegamos al Collado de Añisclo, otro sitio que merece bastante la pena.

Zoom hacia el Parador de Turismo.

Collado de Añisclo y Pico de la Suca.


Punta de las Olas despejándose.

Vistas hacia el Pico de Pineta, 2861 (izquierda) y el Balcón de Pineta (izquierda del todo), por donde fuimos ayer.

Ahora sólo queda bajar los más de 1200 metros de desnivel que nos separan del fondo del valle. Mejor con un poco de paciencia, porque vayas como vayas se hace largo, largo, largo.Valle de Pineta hacia el SE.

16.40 Llegamos al coche y según entramos empieza a care una monumental tormenta
.

No hay comentarios: