viernes, 11 de agosto de 2006

Cresta del Bachimala

Punta Sabre (3136m.)
Bachimala (3177m.)
Punta Ledormeur (3120m.)
Punta del Ibón (3100m.)
Bachimala Chicot (3061m.)
Pico Marcos Feliu (3057m.)-abandono

Punto de partida: Vivac en Collado de la Señal de Viadós, 2538.
Dificultad: PD+. Incómodo descenso (II, roca rota) del Bachimala a la Punta Ledormeur.

Tiempo total: 9 horas con bastantes paradas.

Salimos del Refugio de Tabernés y sin entretenernos demasiado y casi sin hacer fotos llegamos al Collado de La Señal de Viadós (2500m) atardeciendo, y antes de preparar la tienda de campaña subimos a un alto a hacer alguna foto del Posets.


7.30. Tras pasar una noche movidita por el viento que nos aplasta la tienda continuamente, empezamos la subida a la Punta Sabre (3136m), con el imponente macizo del Posets de fondo. La primera parte se hace andando por roca descompuesta.


Vista hacia atrás del collado donde dormimos.

Subida a la Punta Sabre



Añisclo, Perdido, Cilindro, Marboré

Conforme subimos vamos haciendo alguna que otra trepada, es entretenido pero no hay peligro ni pasos aéreos, y siempre con la imponente presencia del Posets de fondo.


9.05. Punta Sabre 3136. Sin parar demasiado seguimos a por el Bachimala por la aérea pero fácil cresta que los une.

Superamos algún paso aéreo más espectacular que otra cosa.



Poco antes de llegar al Bachimala aparecen dos personas en el Sabre, hasta entonces no habíamos visto a nadie en la parte alta, y tampoco veríamos después más que a dos franceses subiendo encordados al Bachimala.

9.35. Gran Bachimala (3177m). Por fin desde el Bachimala vemos de forma completa la cresta que tenemos intención de realizar, pero el viento no para de molestar.

Zoom de la cresta que nos espera más adelante.

Zoom del Sabre con el Posets y Espadas

Eristes.



La peor parte del recorrido la encontramos en la bajada del Bachimala, bastante piedra suelta y terreno caótico, pero con un poco de cuidado vamos destrepando, aunque con las machilas cargadas como las llevamos es MUY incómodo. En un momento Javi se golpea la rodilla y aunque continúa bajando aparentemente bien, le molesta algo y no se siente seguro. En la Punta Ledormeur, se plantea seriamente abandonar.
Poco después de pasar la Punta Ledormeur decide bajarse a los ibones, creo que los ha visto tan apacibles ahí abajo que no ha podido resistir. Después de unos cuantos ¿estás seguro?, decide bajar por una zona fácil.
Sigo por la cresta con algo de prisa. Apenas hago fotos por la incomodidad e inseguridad del intenso viento que no para.
Panorámica de la zona
Lo que tendría que ser el final de la cresta, Pico de la Pez y Pico del Puerto de la Pez. Ni siquiera hago fotos en las cimas...

Con bastante zoom, Lustou.

Así avanzo luchando con el viento y tras hora y media desde que me separo de Javi, decido retirarme en un punto en que la cresta se afila bastante, que calculo debió de ser cerca del Abeillé a juzgar por esta foto que hice donde abandoné, ya refugiado del asqueroso viento.

Bajo rápido pero deteniéndome de vez en cuando por la gran cantidad de fósiles marinos de las rocas, hasta llegar al Ibón de Bachimala donde me espera Javi que acaba de comer y de echarse una siesta brutal. Aquí ya sí que se ve gente.

Por aquí subimos ayer hacia el Collado de la Señal de Viadós, donde dormimos.


Por suave sendero sobre herbosas laderas descendemos de forma bastante cómoda por el Barranco de Bachimala. Enfrente nuestro destacan los Culfredas.

A pocos metros del Bado de Bachimala.

Una vez en el Bado, seguimos por sendero cómodo el curso del Río Zinqueta.



16.00. Pasamos por la Cabaña de Culrueba, que ofrece una foto de postal con los Eristes al fondo. A las 16.30 llegamos al coche en el Refugio de Tabernés, algo fastidiados con el peso de las mochilas. Y es que eso de llevar la tienda a cuestas no merece la pena en alta montaña salvo que sea estrictamente necesario, y creo que ésta será la última. También saco en claro que la próxima vez haremos la cresta en el día y desde abajo, con el fin de portar el mínimo peso posible.

3 comentarios:

Joana dijo...

Una ruta espectacular, la tendremos en cuenta para este verano.

Felicidades por las fotografías, son impresionantes.

ASUNCION VALDUEZA VILLASEÑOR dijo...

HOLA ANGEL...!! SOY ASUN..
VEO QUE EL FINDE HABÉIS SUBIDO EL BACHIMALA,....Y QUERÍA SABER, TU OPINIÓN SI LA CRESTA ES MUY COMPLICADA,O HAY OTRO CAMINO MÁS FÁCIL....??? PORQUE NOSOTROS VAMOS A IR ESTE FINDE, Y HAY GENTE QUE VIENE CONMIGO QUE NO ES MUY EXPERTA Y NUEVA EN LA MONTAÑA...
AHP Y VEO QUE NO SE NECESITAN CRAMPONES NO...???? JEJEJE..!!
BUENO UN SALUDO DESDE LOS MADRILES..!!

subidor dijo...

Muy buena la descripción y las fotos. Un saludo