sábado, 15 de octubre de 2011

Circo de Troumouse


Punto de partida: Parking del Circo de Troumouse (2.095m). Accesible por carretera D922, 17 kms. desde la localidad francesa de Gedre. (desvío a mano izquierda al finalizar dicha localidad en dirección Gavarnie, indicado Circo de Troumouse)
Desnivel positivo: 1300 m acumulados. Distancia: 15 kms.
Dificultad: PD+. Cara Norte Sierra Morena: trepada de III (3-4 m), y II (35m). Destrepe paso del gato: II (5-6 metros, cuerda fija). Destrepe Le Passet: II (8-10m).
Tiempo total: 9h 40min con paradas.

Petit Pic Blanc 2957m
Pic Heid 3022m
Punta Aires 3028m
Troumouse 3085m
Sierra Morena 3090m
Pequeña Munia 3096m
La Munia 3133m


Después de más de 5 horas conduciendo desde Logroño, llegamos a las 10 de la mañana al parking del espectacular Circo de Troumouse, a 2095 m. Con 4kms. de diámetro, y 1000 metros de altura, es de los mayores circos glaciares de Pirineos y Alpes. Recorremos la parte baja del circo a 2200 metros, por un sendero un tanto confuso (más bien disperso) que nos hace dar alguna vuelta, y recurrimos para encaminarnos al Collado de la Sede (2651) la técnica del "monte a través", por lo menos en su primera mitad, hasta que encontramos un sendero que más cómodamente en zig-zags, nos deja en el collado en unas 2 horas desde el coche.
Avanzamos ya por el cordal superior hacia el Gerbats, desviándonos a los 10 minutos hacia la vertiente de Troumouse, para evitar dicho pico por su lado derecho, la senda está bien señalizada con hitos, y hay unas vistas impresionantes sobre las paredes del circo, y las cumbres que vamos a ascender.

Vista hacia atrás, un par de montañeros de edad avanzada nos cruzan. Van en ensamble sin asegurarse a nada, error que últimamente estoy viendo con frecuencia, son franceses y han empezado el cresterío pero se vuelven por cansancio.

Bajo nuestros pies se abren estos vertiginosos embudos.

Delante nuestro, la bonita cara norte de La Munia, con el itinerario de bajada desde la cima marcado
Dada la espectacularidad del sitio, cuesta mucho progresar con una cámara fotográfica tapándome la cara, así que perdemos mucho tiempo por aquí sacándonos con las paredes de fondo, haciendo perfiles, etc. Vista hacia el Collado del que venimos. El sendero discurre a la derecha del todo, justo por encima de la piedra más clara

Poco a poco, el terreno se va abriendo. Al fondo, Petit Pic Blanc, 2957.

Primer tresmil del día, Pic Heid, 3022. Cómoda subida...
...no sin antes asomarnos al espectacular collado que lo precede,

...desde donde tenemos unas buenas vistas sobre los Lagos de Barroude.

14.50. Cima del Pic Heid, 3022. Decidimos darnos un poco más de prisa, no perder tanto tiempo con las fotos ya que se nos está echando el tiempo encima, y mejor que no se nos haga de noche por aquí arriba

Vignemale, buena panorámica sobre la ruta que haremos mañana: la Arista Oriental al Grand Tapou (la arista que más destaca, parte central de la foto, hacia la izquierda).

El macizo del Perdido se alza contundente sobre el circo.

Hacia Lustou, Culfredas, Bachimala, y al fondo, macizo del Posets


¿Punta Suelza?
Pic Long, destino pendiente

Lo que nos queda por delante
Con zoom

Hay gente en el muro de Sierra Morena...


15.15. Cima de Punta Aires, 3028. No es un tresmil oficial por faltarle menos de un metro para llegar a los 10 metros de prominencia. Vista hacia el Pic Heid

Seguimos hacia el Troumouse con alguna trepada corta de II.

16.00. Cima del Troumouse, 3085.

Sin parar mucho, nos encaminamos al famoso muro de Sierra Morena.
Nos acercamos con curiosidad, y decidimos finalmente no encordarnos. Vemos un primer paso un poco más comprometido (III, dos movimientos) y el resto es una escalera (II)
Primera foto, yo superando el paso de III, segunda foto, en la escalera.
Espero a mi compañero en la reunión, unos 6 ó 7 metros antes de llegar a la parte de arriba, a ver qué tal, y como sube también sin problemas, la cuerda va a seguir reposando en la mochila. Me pasa y desde arriba me hace esta foto.
16:30 cima de Sierra Morena, 3090. Respiro aliviado, no nos ha costado demasiado llegar hasta aquí, y parece que no se nos hará de noche bajando de La Munia...


...aunque tampoco conocemos el terreno, y mejor no confiarnos demasiado, seguimos sin perder tiempo.

16.50. Cima de la Pequeña Munia, 3096. Vistas hacia lo que hemos hecho.
Vistas hacia La Munia
17.15. Cima de La Munia, 3133, y último tresmil del día.

Por suerte, a estas horas de la tarde, se forman unos contrastes espectaculares. Vista hacia el macizo del Perdido y Circo de Troumouse.

Macizo del Perdido, Vignemale al fondo a la derecha
Robiñera

Iniciamos el descenso, de vuelta se hace lenta la bajada con tanta foto...estos contrastes en alta montaña no son tan fáciles de encontrar...

18.10. Paso del Gato. Destrepe de grado II. Localizamos un punto de rápel (parabolt con dos cordinos y un maillón), si bien no vemos necesario montar un rápel, ya que el paso propiamente dicho son 4 ó 5 metros sobre una fisura que dispone además de un trozo de cuerda fija. Sobre dicha fisura se destrepa bien los primeros metros sin ayuda de la cuerda, aunque el último paso no se ve muy fiable porque la fisura se estrecha, y la cuerda fija viene muy bien.



18.55. Le Passet, destrepe lateral de este extraño paso, a mi juicio un II+, en el que sólo encontramos un paso (un metro) algo comprometido. El resto se hace sin problemas, aunque existe un parabolt (que no vimos, ya que entramos por el lateral derecho, y parece estar en la vertical de mi compañero en la foto) para montar un rápel.

Ésta me la hace mi compañero, bonita foto con el circo de fondo.

Bajada por la canal indicada en una de las primeras fotos. Bello atardecer sobre el circo.


20.15. Llegamos al coche justo de noche, tras no habernos orientado muy bien en esa red de caminos y senderos que recorren la parte inferior del circo. No obstante, no hemos tenido que usar ni los frontales. Nos cambiamos de ropa, y nos dirigimos a Gavarnie para subir a dormir al Valle D´Ossoue, que mañana nos espera el Grand Tapou con sus satélites, y su vistosa arista Oriental.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se puede hacer facilmente sin cuerda o mejor llevarla?

Y otra cosa, ¿recomiendas mas hacerlo empezando por el col de la sède o por el de la Munia?

Ángel dijo...

En la dirección en que la hicimos (Col de la Séde): tienes una zona muy expuesta al principio (los famosos embudos), el muro de Sierra Morena, que salvo los dos primeros metros que impresionan un poco (grado III), el resto es prácticamente una escalera; el descenso del paso del gato con cuerda fija instalada que ayuda; y Le Passet, una especie de destrepe sobre roca lisa bastante vertical en diagonal, que impresiona un poco pero se hace fácil. Nosotros no usamos cuerda, y no la volveríamos a usar salvo que pensáramos que hay hielo, roca mojada, etc. Si tienes dudas, un cordino de 30 puede ayudar. En el sentido opuesto, yo sí llevaría para rapelar el muro de Sierra Morena. Espero haberte ayudado

Miguel dijo...

Espectaculares fotos. Ese circo es una maravilla