domingo, 16 de octubre de 2011

ARISTA ORIENTAL AL GRAND TAPOU

Punto de partida: 1 km del Barrage d'Ossue (presa). Desde Gavarnie, tomar dirección a las pistas de esquí (según se entra en el pueblo, primer desvío a la derecha), y en la primera curva, desvío a la derecha, (Barrage d'Ossue, 8km). La mitad de la pista está asfaltada (4kms.), la otra mitad no, pero está en buenas condiciones
Desnivel positivo: 1500 m acumulados. Distancia: 15 kms.
Dificultad: PD+. Tramo de arista de trepada de III (10 m), expuesto, y varios cortos de II sobre roca hueca y expuesto, con posibilidad de caida de grandes bloques que nos arrastren. Trepada/destrepe Punta Inferior de Tapou por perfil NE: II, evitable más al Este (II-). Trepada/destrepe Punta Superior: II-
Tiempo total: 8h con paradas.


7.00. 1780m. Empezamos a andar iluminados por la luz de la luna tras una buena noche en el Valle d`Ossoue, dejando el coche a 1 km. de la presa . Pasamos el lago d'Ossue por su parte derecha y cómodamente recorremos el llano por el GR 10 que sube al Refugio de Baysellance. Tras las primeras curvas de subida, y justo a la altura de la cascada, nos metemos de lleno en la arista (1900m) trepando por un primer terraplén de hierba y piedra (II-) a nuestra izquierda. Enseguida aparece por encima nuestro parte de la arista iluminada por la luna.

De forma rápida vamos ganando altura andando por inclinadas laderas herbosas.

Un bello contrafuerte del Pic de Labas (2946) sirve de telón de fondo en el momento en que nuestra arista deja de ser herbosa. Los primeros rayos de sol iluminan allá arriba la bonita cresta que conduce al Pic de la Sede (2976)



Vista hacia arriba, el sol nos encuentra a 2300 metros. Los tramos andando se alternan con fáciles trepadas de grado I

Hacia abajo

Poco a poco, la arista va cogiendo forma.

A 2700 metros, se vuelve afilada, sin llegar aún a presentar dificultades.

Vistas hacia el Valle d´Ossoue.

9.30. 2750m. Llegamos al paso más comprometido de la arista. Un tramo bastante expuesto a ambos lados de trepada de grado III, con el aliciente del viento que se ha empezado a levantar. Le comento a mi compañero (David) que vaya subiendo, que me quedo en el collado a hacerle fotos, y que si ve la más mínima inseguridad, sacamos la cuerda. Al final tira para arriba sin pensarlo.

Este tramo es evitable por esta canal herbosa, si bien, decidimos probar por la cresta.


Desde lejos la roca parece bastante lisa, pero una vez que te acercas, encuentras buen apoyo para los pies.

de cerca...

Hacia abajo.

Una vez superado el paso (7-8 metros), hay que avanzar con mucha suavidad porque hay mucho bloque hueco. En algún tramo hay peligro de ser arrastrado a alguna de las vertientes en caso de ceder uno de estos bloques (no es el caso de la foto).

Hacia atrás, acabo de superar el paso de III.

En breve, y tras superar algún paso corto de II sobre cresta, llegamos a terreno cómodo, y enseguida entramos en la roca color marrón oscuro característica de estas cimas (2900), momento en que aprovechamos para salir de la arista para enlazar por el camino normal al Pic du Milieu.

11.00. Cima del Pic du Milieu, 3130. Vista hacia el Grand Tapou, Montferrat, Pique Longue, etc.

Infiernos,


Bajo un poco por el contrafuerte opuesto (SO.) para hacer esta foto, y ver juntos los cuatro tresmiles que hacemos hoy.

Collarada.

Hacia el Aspe, Bisaurin, ...

11.10 Cima del Grand Tapou, 3150 (10 minutos). Sin parar seguimos a las agujas, para lo cual se desciende de forma lógica hacia la canal que las separa del Grand Tapou.

Desviamos por un momento la mirada a la cresta por la que hemos subido, tiene buena pinta.


Es imposible pasar a plena cresta, hay un paso con desplome, le echo por lo menos un V+, así que hay que descender hasta encontrar un hito al otro lado de la canal. Preferible no descender dentro de la canal, yo empecé a hacerlo desde arriba y me tuve que salir de vuelta (muy inclinada, piedra suelta)

Una vez atravesada la canal, se avanza sin problema por esta ladera. Seguimos hitos prestando atención a las piedras sueltas, casco más que recomendable.

11.50. Punta Superior del Tapou, 3132. Desde aquí le comento a David que subo a la Punta Inferior y me saque fotos desde aquí, así que esa mancha roja soy yo subiendo a la Punta Inferior por su bonito perfil NE (II, evitable más al Este).

12.00. Cima de Punta Inferior de Tapou, 3124. Vistas hacia la Aguja Superior, con David en la cima. Nos estamos haciendo fotos mutuamente, esto es amor y lo demás chorradas :-).

Desde mi atalaya observo a David progresar sin problemas por el mismo contrafuerte por el que he subido.


Último y noveno tresmil del fin de semana. Unas cuantas fotos, y a bajar por la vía normal. Pic Long

Midi du Bigorre.

Marboré, Cilindro, Perdido.

Descendemos por la vía normal, atravesando para no subir de vuelta al Grand Tapou. Vista de nuestra arista.

Hacia atrás.

Una vez que llegamos al lago, por la interminable vía normal, tenemos una buena panorámica de la cresta realizada, la verdad, un recorrido más que aconsejable.


No hay comentarios: