domingo, 2 de octubre de 2011

Midi D´Ossau

Punto de partida: Parking de Aneou, 1700m. 1 km desde el Portalet, 6 kms desde Formigal.
Desnivel positivo: 1300 m acumulados.
Dificultad: PD.
Tiempo de subida: 3h sin paradas. Ruta normal al Midi d´Ossau
Ruta normal al Midi d´Ossau desde el Val d`Arrious
5.30. Salgo del parking de Aneou. Dos frontales suben al Col de Soum de Pombie. Encuentro fácilmente el camino de subida al Col a pesar de ser noche cerrada.
6.05. Col de Soum de Pombie. 2129. He quedado a las 6.30 en el refugio de Pombie con mi hermano, que ha pasado la noche por allí con mi sobrino y mi padre, y un letrero me informa que quedan 15 minutos, decido tomármelo con calma y me pongo a sacar fotos de la impresionante silueta del Midi d`Ossau  recortándose en las estrellas, pero aún está muy oscuro y no me sale nada decente.

6.25. Refugio Pombie. 2031. Busco a mi hermano... hay 2 ó 3 frontales por ahí solitarios. Como hay varias tiendas y es de noche, mejor no ponerme a dar gritos, decido seguir a uno de los frontales solitarios...pero parece que es un tío que va a mear. A otro le hago señas desde la distancia con el frontal parpadeando, y nada. Decido dejar de molestar a la gente y buscar su tienda...el terreno es accidentado, así que no es fácil, al final la encuentro, le llamo varias veces y no contesta nadie, ni siquiera los otros dos lirones...Por fin decido ir al refugio, y allí estaba esperando...:-)

6.45. Salimos del refugide Pombie.

7.10. Col de Suzon, 2127m.

7.30. 2320m. Estamos debajo de la gran mole del Midi, buscando la primera chimenea, junto a la chapa que recuerda la muerte de un montañero en 1978. A la izquierda de la chapa hay una chimenea muy vertical y lisa. No nos podemos creer que sea ésta, así que probamos a la derecha de la chapa, pasando andando sobre una placa lisa a modo de repisa...y ahí encontramos (en la foto, opción 2) una más asequible. Luego bajaríamos rapelando por la lisa.


Empezamos la primera chimenea (II+, 15m) donde se ve a mi hermano en la foto. Buenos agarres.

8.00. 2ª Chimenea. 2430m.



Subo por la parte de la derecha, es más vertical pero tiene bastantes agarres para las manos y apoyos para los pies. Mi hermano sube por la izquierda (canal), donde la calidad de la roca es algo mejor. Buenos apoyos para los pies.


   Una vez acabada la segunda chimenea, por terreno cómodo.

8.30. Tercera chimenea. 2640m, II-.

Terreno descompuesto tras la tercera chimenea y hasta la cima, a la que se llega superando una corta arista de I.

9.00. De algo nos ha servido madrugar, y es que hemos subido y llegado solos a la cima del Midi d´Ossau, 2884m. Vistas al Aspe.

Bisaurin.

Contrastes hacia Vignemale (fondo) e Infiernos (derecha).

Castillo de Acher (izquierda), Peña Forca


Pic de Sesques, 2606.

Hacia los tresmiles de Panticosa.

Hacia Aspe, Bisaurin, Peña Forca, Anie, etc. con la sombra mañanera del Midi proyectada en los Lagos de Ayous

9.30. Iniciamos descenso del Midi. A los 10 minutos de bajada sube el primer grupo de montañeros. Unos minutos después vemos los primeros guías que llevan a sus clientes en ensamble.
10.00. Destrepamos la 3ª chimenea.

10.25. En la segunda chimenea nos encontramos con una gran aglomeración de gente. En general mucha sin experiencia que anda nerviosa, casi todos con guía. Me llama la atención un tío en la peor parte de la chimenea con una cuerda atada a la cintura sentado en un saliente sin ningún tipo de seguro, "asegurando" a su pareja que va por encima sin seguros tampoco (qué pena no haberle hecho una foto...).


Vamos a rapelar rápido, que aquí no sabes lo que te puede caer... Buscamos una reunión (hay varias montadas) para bajar por la parte más vertical (por la canal encajonada sube mucha gente). Cuando estamos a punto de empezar a rapelar, cuerda tirada y todo, un guía francés nos dice desde abajo que esperemos, que va a subir él con una cordada de unos 9 ó 10 chavales que están bastante acojonados. Le podría haber dicho que se esperase, que somos 2 y que rapelamos en 2 minutos, pero en ese momento le cedemos el paso.


Por fin conseguimos bajar y llegamos a la reunión de la primera chimenea, donde ahora estamos solos...esta vez bajamos por la otra chimenea (en la foto del principio, 1ª opción).



Abajo nos esperan abuelo y nieto en un día veraniego, que mucha gente ha aprovechado para pasarlo en las inmediaciones del Refugio de Pombie.

Midi y Lac de Pombie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!, el pico de Gazies que señalas en la foto es el Sesques, si bien es verdad que el Gazies se ve justo debajo. Saludos.

Ángel dijo...

Hola, gracias por el apunte, la verdad es que dudé mucho con este pico, ya que me parecía mucho más alto de lo que es el Gazies, pero el mapa en el que lo miré se cortaba detrás del Gazies y no aparecía el Sesques.

Anónimo dijo...

Información relevante, gracias.