viernes, 19 de marzo de 2010

PEÑA FORCA

Punto de acceso: 3 kms. de pista sin asfaltar en buen estado desde Zuriza hasta el Llano de Tacheras 1230, Valle de Ansó, Huesca.
Desnivel: +1150, -1150.
Tiempo: 5h 15' con paradas.
Dificultad: F.

8.00. Empezamos a andar desde el parking en el Llano de Tacheras.

Desde el final de la pista de Tacheras, 1280, se cruza el riachuelo por un puente de hormigón y se sigue una pista por un bosque (preferible siguiendo atajos marcados por cairns) hasta dos granjas de ganado muy próximas entre sí al final del bosque...

...desde donde se hace evidente el recorrido al Paso de Tacheras.




9.20. Llegamos al espectacular Paso de Tacheras, 1905.

Avanzamos ahora por una espoecie de altiplano rodeado de una corona de cimas entre las que destaca el Peña Forca.

Vamos abriendo huella pero de momento las condiciones son buenas y avanzamos sin dificultades.

Vista hacia atrás.

Empezamos a subir las empinadas laderas de nuestra derecha y buscando alcanzar la arista que en dirección Este conduce al Peñaforca.

Ya en las últimas laderas el tiempo cambia bruscamente y tenemos que pelear un poco.

11.30. Peña Forca, 2391m. Una nube cubre la cima, el fuerte viento y la falta de visibilidad hacen incómodo y a ratos inseguro andar en la arista cimera. Así que tratamos de buscar el punto más alto, vemos en el altímetro la cota 2390 metros y nos damos media vuelta.
   

 Impresiona cómo ha cambiado el día en poco más de una hora ...
Bajando por el Paso de Tacheras nos encontramos con una pareja que no se les ve muy convencidos de lo que van a hacer, pero viendo cómo está el cielo yo tampoco lo estaría...

13.15. Llegamos al coche sin habernos mojado demasiado, aunque con el día cada vez peor. No sabemos con certeza si hemos estado en el punto cimero exacto, y no hemos tenido vistas desde la cima, pero las condiciones meteorológicas que hemos tenido en la parte alta le han dado un toque más alpino y atractivo a esta montaña relativamente fácil y rápida de ascender.

No hay comentarios: