Día 2: Cabaña - Aguja SW de Cerbillona - Cerbillona - Clot de la Hount - Agujas - Clot de la Hount - Cerbillona - Bujaruelo. Descargar track
Desnivel acumulado: Día 1: +480. Día 2: +2125, -2600.
Dificultad: PD+ por terreno muy descompuesto en descenso a Agujas.
Distancia total: 29,3 km.
Tiempo: 12 horas con bastantes paradas.
Cimas alcanzadas:
Aguja SW de Cerbillona, 3051
Cerbillona, 3247
Clot de la Hount, 3289
Aguja Superior del Clot de la Hount, 3115
Aguja Inferior del Clot de la Hount, 3043
Clot de la Hount, 3289
Cerbillona, 3247
Partimos del Puente de Bujaruelo (amplio parking) ya de noche, y tras casi dos horas por pista y más tarde sendero señalizado (GR-11) llegamos a la Cabaña del Cerbillonar (1800m, dos estancias con capacidad para 4 ó 5 cada una), donde cenamos y pasamos una apacible y nada fría noche.
6.20. Empezamos a andar de noche siguiendo las indicaciones del GPS de David, por la cara Oeste del macizo del Vignemale, (la conocidísima y directa ruta del Corredor de la Moskowa). Reconforta ganar desnivel tan rápido, y en poco más de 2 horas rondamos los 3000 metros, casi a los pies del Milieu, el Grand Tapou y sus Agujas.
No muy lejos, un grupo de sarrios nos vigilan formando una bonita estampa.
Pasamos la cota 3000 por terreno descompuesto y dejando atrás los potentes contrafuertes de este gran macizo.
Vista de la cara Oeste del Grand Tapou y sus agujas. El ascenso desde este lado parece asequible.
Poco antes de llegar a la chimenea de la Moskowa decidimos asomarnos a la cresta (trepada II+) que tenemos a nuestra izquierda, por si pudiéramos ladear a la Aguja SW de Cerbillona y evitar tener que subir al Cerbillona dos veces, pero desde arriba no parece muy factible la conexión. Vista de la Aguja.
Avanzaremos ahora a plena cresta (fácil) hasta casi la cumbre del Cerbillona. Le indicamos a Javi (nos estaba esperando abajo) que se olvide de subir a la cresta, y suba por la chimenea.
Vista hacia atrás de la cresta.
Llegamos a una horcada que marca el final de la chimenea de la Moskowa por la que sube Javi (abajo).
Dejamos atrás el Pic Central
Poco antes de llegar a la cima del Cerbillona cambiamos de vertiente para buscar su Aguja SW, que se encuentra sin problemas, aunque tengamos que descender un buen tramo por terreno muy descompuesto.
En algún tramo las piedras caen furiosas y conviene ir con cuidado y sobre todo apartarse si algún tipo baja encima tuyo en modo carrera, y dejarle pasar.
9:50. Cima de la Aguja SW de Cerbillona, 3051. Aprovechamos para tomar algo, mientras el tipo se despide de nosotros y se sube al Cerbillona. Vistas al Cerbillona con Javi descendiendo con cuidado pocos metros antes del collado a la Aguja, el desnivel que se desciende es considerable.
Con zoom.
Últimos metros de trepada fácil.
Tras casi 20 minutos en la cima, empezamos el destrepe y posterior ascenso por el mismo terreno. De vez en cuando vemos alguna piedra que cae sola sin que nadie pase, menudo terreno...
Subimos tranquilamente, cuando David que va unos metros por delante mío desprende una roca de dimensiones considerables y cae veloz directa hacia a mí seguida de otras más pequeñas. Me da el tiempo justo para echarme a un lado y esquivarla, aunque una de las "pequeñas" me da en el tendón de aquiles y me hace bastante daño. Al principio creo que no voy a poder ni mover el pie, pero poco a poco se va el dolor, al rato empiezo a andar cojeando un poco, y llego así al Cerbillona.
10.50. Cima del Cerbillona, 3247. Ya casi sin dolor, me quito las botas y veo que el tobillo no está mal, quizás un poco rojo y ligeramente hinchado, pero lo que me duele es sólo el tendón de aquiles, así que decido seguir al Clot de la Hount.
11.20. Cómodamente llegamos al Clot de la Hount, 3289.
En la cara Norte hay más nieve de lo que esperábamos. Sin parar demasiado vamos descendiendo por la arista Oeste.
En menos de 10 minutos llegamos a un pequeño collado donde la roca cambia de color (de gris a marrón).
Desde este collado se aprecia perfectamente la primera de las agujas, y la segunda asoma tímidamente. Respiramos hondo, porque tenemos que descender por esta caótica, descompuesta e inclinada canal.
Descendemos por turnos para no tirarnos piedras, que en algún momento caen en torrenteras.
12.05. Aguja Superior del Clot de la Hount, 3115. David llegando al collado previo a la aguja.
Unos metros antes de la cima, Javi nos saca esta foto en la cima. Por momentos voy recuperando el optimismo, ya apenas me duele el pie.
Javi en los últimos metros de trepada (II-).
12.15. Destrepamos la aguja por turnos (hay algo de roca descompuesta también) por el mismo sitio y una vez en el collado descendemos buscando la canal estrecha con arena que nos lleva a una cuerda fija.
Qué mala pinta tiene...
No tenemos mucha suerte, hay nieve dura como la piedra en el corredor por el que tenemos que descender (la foto está hecha a la vuelta)
Así que como no llevamos crampones, a rapelar, para lo cual usamos la cuerda fija. Curiosamente el tramo más difícil es un paso de unos 2 ó 3 metros en horizontal por roca descompuesta para llegar a la cuerda fija. Luego ya no le veo mucha utilidad, aunque nosotros sí se la dimos :-)
El rapel no llega hasta el final del corredor, por lo que tenemos que hacernos a un lado y destrepar por el lateral de nuestra izquierda. Una vez descendido, vemos la Aguja Inferior justo enfrente.
Aunque primero tendremos que hacer una pequeña travesía sin ganar altura. David nos saca esta foto hacia atrás.
Y yo le saco a Javi ésta en un paso delicado, ya que había que atravesar una zona helada.
Estamos casi a los pies de la aguja, pero antes tendremos que descender unos 15 metros algo vertiginosos. Se trata de un gran bloque que corta el terreno casi en vertical. Hay dos pasos posibles a la derecha y a la izquierda del bloque (donde hay varios clavos).
David decide destrepar por la derecha. Como Javi está por llegar, voy montando rapel a la izquierda.
David trepando a la aguja.
Llega Javi y rapelamos (10 ó 12 metros)
13.15. Tras una breve trepada (II) hacemos cima por turnos en la Aguja Inferior del Clot de la Hount, 3043. David baja y Javi espera a que yo llegue a la cima, por si cae alguna piedra.
Me quedo en la cima para sacar alguna foto a David trepando junto al gran bloque. Hemos dejado la cuerda montada para mayor seguridad. En rojo, por donde ha destrepado David.
Javi en la cima. David ya ha superado el bloque.
Tras unos 10 minutos en la cima, iniciamos por turnos el destrepe. En la foto, Javi trepando el paso que hemos rapelado.
David nos espera en el inicio del corredor.
Una vez en el corredor, evitamos la nieve (que está dura como la piedra) por la derecha (trepada fea en roca descompuesta, II). No hay posibilidad de asegurarse a nada, y tenemos que subir con mucho cuidado.
14.40. Cima del Clot de la Hount. Se nos ha hecho eterno este tramo.
15.00. Otra vez en el Cerbillona. Atardece sobre las cimas del macizo del Vignemale y nos sorprende que a esta hora haya gente subiendo al Pique Longue. También nos despierta cierta curiosidad 2 ó 3 montañeros que llevan unos 45 minutos parados en un saliente unos 10 ó 15 metros por debajo de la cima. Deben de estar relajadísimos tomando el sol de la tarde, no es mal sitio... Para nosotros es hora de comer algo y relajarnos de la tensión de tanto terreno podrido...
15.30. Iniciamos el largo descenso al coche por el mismo itinerario de subida. En la foto, David con el Pico Central, Montferrat, Grand Tapou y Milieu de fondo.
Bajamos por la rota canal que hemos evitado a la subida por encaramarnos a la cresta. No se dónde está la dificultad en esta parte, había leido por ahí algun paso de grado II+ o incluso III en el Corredor de la Moskowa, pero sencillamente, esta canal se puede bajar por diferentes sitios y en un destrepe muy sencillo...
Después se pierde desnivel rápidamente por las laderas de roca descompuesta bajo la enorme marmolera del Vignemale.
Y pronto se llega a la zona verde donde un cómodo sendero sirve de alivio para las piernas. Nada tiene que ver este descenso con otros del Pirineo :-)). Vistas hacia atrás, me despido del macizo del Vignemale mientras espero a Javi, que anda con problemas en las rodillas. David hace tiempo que se fue para abajo, le toca conducir y va a aprovechar para dormir algo en el coche. Aprovecho entonces para relajarme con las luces del atardecer y la soledad de la montaña, y es que sólo nos hemos cruzado con una persona en toda la larga jornada (y precisamente en el peor lugar de todos, pero qué se le va a hacer!!)
El sol pierde altura rápidamente, y el valle del Ara va quedando en sombra. Al menos podremos conocerlo de día aunque sea sólo parcialmente...Nos liamos un poco unos metros antes de llegar a la Cabaña del Cerbillonar, donde encontramos una pareja que va a vivaquear para subir al día siguiente al Pique Longue. Hablamos con ellos un buen rato mientras se va haciendo de noche. Les deseamos suerte, ya que dan tormentas para la tarde y seguimos nuestra ruta. A eso de las 19.00 llegamos al coche, donde nos espera David, que a pesar de llevar hora y media ahí metido no ha podido dormir nada :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario