lunes, 20 de agosto de 2012

Puig des Galatzó


  
Punto de partida: Km 97 de la Ma-10 (entre Andratx y Estellencs)
 Dificultad: Fácil. Sendero señalizado. 
Desnivel acumulado: +700 m..
Tiempo con paradas: 2h 35' con paradas, ida y vuelta.
Distancia total: 10,8 kms.
El Galatzó es la primera montaña de más de 1000 metros del lado occidental de la Sierra de Tramontana, destacando bastante en su entorno y ofreciendo una bella silueta desde el Puerto de Andratx.

Madrugo y dejo el coche unos kms. antes de llegar a Estellencs a la derecha de la carretera, a unos 290 metros de altitud. 
7.10. Desde la misma carretera hay varias indicaciones y una pista por la que empiezo a subir. Me encuentro un coche aparcado, parece que no estaré solo.

07.17. Llego a un desvío señalizado. Sigo a la izquierda dejando detrás mío las peñas de la Serra des Pinotells.

7.21. Llego al área recreativa de Son Fortuny...
 
...una zona de picnic entre pinos con varias mesas y bancos y una barraca de carbonero reconstruida... detrás de la cual sigo el sendero a la derecha (cartel: Pas des Cossis, Puig des Galatzó).
 
 Sigo en ascenso a través del Pass des Cossí, donde me encuentro otro desvío. Sigo las indicaciones (Puig de Galatzó) hacia la derecha, saliendo del bosque y con vistas al mar.

7.37. Coll de Sa Moleta Rasa, 618m.

Sigo con la mole cimera del Galatzó ya a la vista. Un poco más adelante paso a un grupo de tres aleman@s? bastante simpátic@s

8.00. Pas de na Sabatera, 715m. Sigo (derecha). A la bajada tomaré la otra dirección para hacer la ruta circular.


8.06. Llego al desvío hacia Font des Pí. Mola de Planícia de fondo. Sigo a la derecha.

8.20. Tras alguna corta y fácil trepada, llego a la cima del Galatzó, 1027 metros. Me deleito un rato en la soledad de la cima. Desde aquí contemplo toda la isla, que a esta hora de la mañana ofrece una luz cálida y tranquilizadora. A pesar de ser Agosto, la temperatura es suave y corre una ligera brisa bastante agradable.

El resto de la Sierra de Tramontana se recorta en el horizonte. A la izquierda destaca el Puig Mayor y a la derecha, y más tímidamente, la segunda cima de la isla, el Masanella.

La costa SO de la isla...

...y con zoom, Andratx y Puerto Andratx.

8.35. Inicio el descenso por el mismo camino hasta el Pas de na Sabatera. Me encuentro con l@s guiris que me saludan otra vez amablemente.
8.54. En el Pas de na Sabatera me desvío a la derecha para bajar por otra zona. El Puntal de Planicia (893m) tiene muy buena pinta desde aquí y me dan ganas de ir a por él, pero lamentablemente el trozo de mapa que me he imprimido no incluye esa zona...y no quiero aventurarme.

El sendero es muy cómodo y a ratos voy corriendo.


9.04. Llego a un desvío hacia la Font des Dalt. Sigo a mi izquierda.

En esta parte el camino es perfecto para correr, sin grandes pendientes y ligeramente acolchado!!.


Tras perder algo de tiempo buscando el primer mirador y trepando rocas que no debo, vuelvo al camino y a  pocos metros llego al primer mirador (sin foto). 
9.35. Llego al segundo mirador, que tiene mejor vista...

       

9.45. Llego al coche. En conclusión, una ruta fácil (cuidado gente no habituada en los últimos metros), bonita y corta, muy apropiada para un paseo de media mañana.

No hay comentarios: