sábado, 4 de agosto de 2012

Cresta Veteranos-Bardamina



Punto de partida:  Parking Valle de Estós, 1320m.
tItinerario: Descargar track. La ruta en Wikiloc.
Dificultad: PD+. 2 destrepes grado II descompuesto en Brecha Carrivé. Un par de pasos II+ cortos y expuestos en cresta Bardamina. 
Desnivel acumulado en subida: Día 1: 1470m en aproximación a vivac en Collado Gistain (2584 m). Día 2: 850m en cresterío Veteranos-Bardamina.

Tiempo total con paradas: Día 1: 4h. Día 2: 8h 40 min.

19.00. Salimos del parking en la entrada al Valle de Estós a menos de 3 km. de Benasque.
20.15 . Llegamos al idílico emplazamiento de la Cabaña del Turmo, la que nombran Celtas Cortos en su tan conocida canción "20 de Abril".

20.55. Refugio de Estós. Cogemos agua y tenemos un percance al perder a Javi, al que encontramos valle arriba unos 45 minutos después tras unas cuantas idas y venidas por el valle, unos cuantos silbidos, gritos, análisis de huellas en el terreno y señales luminosas :-). 

22.50. Llegamos sin apenas usar los frontales por la intensa luz de luna al Collado de Gistaín a 2585 m, donde preparamos el vivac, cenamos algo y con una noche más bien calurosa nos metemos en los sacos a ver si dormimos algo. 

6.40. Dejamos nuestro vivac y empezamos a ganar altura con el Bachimala de fondo.

7.10. Llegamos a un bello y pequeño ibón a unos 2785m donde aprovechamos a coger agua, hirviéndola antes por si acaso...lo cual nos lleva una media hora. Delante nuestro, el primer tresmil que haremos.


7.40. Proseguimos la marcha por la margen derecha del ibón. Un vivac aquí habría estado mejor.

7.50. Llegamos a un collado a 2878m. El Veteranos asoma a la izquierda, y llegaremos a él andando.

Sin lugar a dudas, el día es excepcional para hacer fotos.

Itinerario de subida desde el ibón.


Las nubes empiezan a tapar las cimas, de momento nuestros próximos objetivos se resisten, aunque el Posets lleva ya un rato oculto tras el Pico de los Gemelos.

Vista de la arista recorrida.

8.25. Cima del Pico Veteranos, 3125.

Nuestro último tresmil del día, el Bardamina, se deja ver a ratos entre las nubes.

Desde la cima del Veteranos, el tramo de arista al Pico de los Gemelos se afila un poco más, pero sigue siendo bastante cómodo y se hace prácticamente andando.

Cresta del Bardamina.

8.35. Proseguimos ruta al Pico Gemelos, se puede avanzar a plena arista (preferible) o unos metros por debajo (hitos).


8.52. Cima del Pico Gemelos, 3160. En la misma cima Javi se retira por problemas con las ampollas.

8.55. Brecha Carrivé, instalación para primer rápel. Nos colocamos arneses para rapelar y cuando nos asomamos vemos que se intuye asequible el primer destrepe (6-7 metros) así que no sacamos la cuerda y lo destrepamos.



Según se mira desde arriba, el primer destrepe acaba en una terraza expuesta que avanza unos metros a la derecha. Al final de dicha terraza, hay una instalación para un segundo rápel. Nos asomamos, se trata de una canal algo descompuesta no demasiado inclinada y desde mi punto de vista algo más fácil que la anterior, empieza ligeramente a la derecha de donde se encuentra colocado el cordino en la foto.

Destrepamos también la 2ª chimenea (10-12 metros, descompuesta), al final de los cuales buscamos salida a la brecha a nuestra derecha (destrepando de cara a la roca). 

Desde abajo.


En el fondo de la Brecha Carrivé.

Otra zona a desmitificar es la que viene a continuación, alguno le da hasta grado IV. Se trata de una ladera (al principio más inclinada) de piedra a ratos buena, a ratos algo descompuesta de grado II. Tras unos 20 metros se suaviza y se trepa fácilmente por roca descompuesta (I)...

...para buscar la arista y avanzar sin problemas.

tras unos 70 metros desde la Brecha, llegamos a una zona más llana. El Posets sigue cubierto, aunque a ratos se deja intuir su forma.

Como tenemos prisa puesto que las previsiones dan lluvias a partir de mediodía, no vamos a la cima del Posets, además está cubierta... por lo que enlazamos el contrafuerte Este que baja al Collado de la Paul en la antecima Posets Norte, 3321.
10.00. Empezamos el descenso a plena arista, en el libro de Capdevilla se habla de algún corredor que baja al glaciar y señalización con puntos rojos, que nosotros no vemos. Se aprecia bastante bien la Cresta de Bardamina entera, acabando en el Pico de Bardamina.

Tenemos suerte y poco a poco las nubes nos van dejando ver de dónde venimos (izquierda).

Seguimos descendiendo sin dificultades. Terreno descompuesto y algo expuesto.

Por fin se deja ver la Brecha y los dos tresmiles realizados.

Poco antes de finalizar la arista, pasamos un Piolet colocado en un saliente que contiene un mensaje de ánimo a los montañeros...

10.50. Collado de la Paul, 3050, y vista de la cresta de Bardamina.

Hacia atrás, el contrafuerte que acabamos de bajar, una cordada empieza a subir.

11.00. Pico Inferior de la Paúl, 3073. Se trata de una pequeña cota a pocos metros del Collado de la Paul.


Cresta de Bardamina. Caos de bloques por el que se avanza bastante rápido, sorteando los más grandes por una u otra vertiente.

Delante nuestro, Pico de la Paul, otra cota no demasiado definida en mitad de la cresta.

Vistas hacia atrás del macizo del Posets y los tresmiles que hemos hecho, incluyendo un bonito perfil de la Brecha Carrivé.

11.25. Cima del Pico de la Paul, 3078, con el Posets de fondo.

Pasado la segunda cima de la cresta, hay un par de pequeños pasos comprometidos: un corto paso expuesto (II) en bavaresa...

 ...y este amontonamiento de bloques que viene a continuación (en la foto, abajo) y que se pueden rodear por su izquierda...

...un bonito flanqueo (III, expuesto y corto)...

...que obliga a estirar un poco las piernas

12.00. Llegamos a la brecha anterior al pico Bardamina, al cual trepamos cómodamente hacia la derecha.
12.10. Cima del Pico Bardamina, 3079. Vista de la cresta (izquierda) distinguiéndose el Pico de la Paul. A la derecha, Brecha Carrivé, Pico de los Gemelos y Veteranos.


Cima del Bardamina.

Hacia el Gourgs Blancs.

Con zoom, Gourgs Blancs cubierto, Jean Arlaud, Clarabides, etc


12.30. Iniciamos en compañía de dos montañeros que encontramos en la cima el largo y desesperante descenso del Bardamina hacia el Valle de Montidiego, zona bastante recomendable si se busca algo de soledad y belleza. Para el descenso seguimos un rato a plena cresta para desviarnos a nuestra derecha (puede que sea mejor seguir un poco más por la cresta hasta que se empiece a complicar).

14.05. Tras varias dudas (cuidado, no confundirse de collado, tomar como referencia el Pico de Montidiego, que tiene que quedar a nuestra izquierda) y una subida de algo más de 50 metros, llegamos al collado (2728) que nos conduce al Valle de Montiediego. Hacia atrás, Bardamina.

Valle de Montiediego, una ladera inclinada de roca fina descompuesta nos da por fin una tregua y nos permite descender perdiendo desnivel rápidamente. Ibón de Montidiego y Pico Montidiego (2764) a la izquierda.

Por el Valle de Montidiego se pierde desnivel de forma rápida aunque el cansancio y la sed pasan factura y hacen sufrir un poco.

A 1800 metros encontramos por fin agua. Hemos seguido todo el rato la misma dirección (NNE) que nos marcaba el Valle de Montidiego, y en esta última parte que la cosa no está tan clara seguimos unos hitos que cada vez son más escasos. Obviamos algún sendero confuso y en los últimos metros para conectar con la pista que sube por el Valle de Estós (1700), nos guiamos por el bosque con el GPS girando un poco a nuestra derecha.
16.45 Tras 4 horas de bajada llegamos al coche, donde nos espera Javi, que ha vuelto por el Refugio de Estós.

2 comentarios:

JonyMao dijo...

¡Qué envidia me dan tus salidas, Angel! Eso de crestear pasos de III sin cuerda y sin miedo,... aún no lo veo claro.
A la espera de más historias como esta.
Saludos.

Pablo Sanz dijo...

Yo no desmitificará tanto la brecha Carrivé.
El ambiente es tétrico y la roca mala. catalogaría la continuación hacia el Posets como II+ expuesto.