sábado, 1 de septiembre de 2012

Belloc-Gourdon con abandono en la cresta Seil de la Baque


Punto de partida: Día 1:  Parking Granges d'Astau, 1136m. Pasar el túnel de Bielsa. Pasar Saint Lary y seguir hasta Arreau, y sin entrar, tomar desvío a Luchon. Pasar Garin, tomar carretera de Oô hasta el final (Granges d'Astau, con restaurante y zona de parking). Día 2: vivac a 2483m.
Dificultad: PD.
Desnivel acumulado (positivo/negativo): Día 1: +1620 (vivac a 2483) /  -267m.. Día 2: +1300 m/-2679m.
Tiempo total con paradas: Día 1: 3h40min. Día 2: 10h 20 min
Distancia total: 26,10 km. 
Cimas alcanzadas:     Pico Belloc 3008
                                    Punta Belloc Central 3006
                                    Punta Belloc 3007
                                    Spijeoles 3065
                                    Gourdon 3034

Día 1: Parking Granges d'Astau, 1136 - Vivac 2483

 18.30. Salimos del parking de las Granges d'Astau para seguir el GR-10, con la idea de hacer el sábado los once tresmiles  que componen el cresterío Belloc-Gourdon y el Seil de la Baquo, y el Domingo el Grand Quayrat.

19.11. Tras subir a paso ligero por camino ancho en zigzags, pasamos el Albergue-Refugio du Lac d'Oo, a 1500m.

Tenemos una buena vista del Lac d'Oo con su espectacular cascada.

Un cómodo sendero rodea el lago por su izquierda en un bello bosque para empezar a ganar altura en zigzags.


20.04. Tras dejar atrás el desvío del GR10, un cartel con el menú del Refugio Espingo (a unos metros) nos da la bienvenida al Col d'Espingo, a 1967. Tendremos que bajar ahora unos 50 metros hasta el Lac Saussat.

Donde dejamos atrás unos cuantos cientos de ovejas que se nos han tirado encima balando como locas.

Cogemos agua de un torrente que llega al final del lago, y giramos bruscamente a nuestra derecha (E)abandonando el sendero que sube al Refugio del Portillón y metiéndonos monte a través por una ladera a ratos bastante incómoda que nos ralentiza y endurece la marcha, más incluso cuando se va haciendo de noche poco a poco. A partir de 2300 m. vemos algún hito suelto, ya por terreno más cómodo.
22.00. Poco antes de llegar a 2500m. nos rendimos a una zona que no parece mala para vivaquear. La idea era llegar a los ibones de Belloc 100 metros más arriba, pero hay una nube que tapa todo a partir de 2500 y produce bastante humedad, y el frío que hace (-1ºC) reduce las ganas de seguir subiendo. Así que preparamos el vivac ya totalmente envueltos en la nube, con algunos copos de nieve cayendo y cenamos a toda velocidad casi tiritando por el frío húmedo. No llevo funda de vivac, pero por suerte conforme pasa la noche la nube se retira por momentos y la humedad no es excesiva. El placer que produce meterse en el saco al calor de la pluma en estos momentos es indescriptible.
Conseguimos descansar por la noche, y a las 5.30 me despierto y paso un buen rato haciendo fotos metido en el saco.
Grand Quayrat y Lezat de noche, con el Perdiguero asomando al fondo...  

Todo lo que se ha quedado a la imtemperie está revestido de una fina capa de nieve, y el agua en la botella está congelada. Y es que la temperatura ha bajado hasta los -8ºC a las 7.00, así que no apetece salir del saco...

...aunque hago un esfuerzo por sacar la foto de rigor del vivac y su espectacular entorno a eso de las 7.30.

Al rato animo a las momias para que se espabilen. El segundo gran placer de vivaquear con frío es tomarte un café bien caliente a unos cuantos grados bajo cero. Por suerte el sol comienza tímidamente a darnos en el momento del desayuno, y la temperatura sube hasta -2 ó -3ºC, sin que llegue a subir mucho más el resto del día.

Día 2: vivac 2483-cresterío- Granges d'Astau 1136

8.35. Seguimos nuestra marcha subiendo por las mismas laderas de anoche, ahora por terreno más cómodo.
9.00. Primer ibón de Belloc, 2570m. Vistas al Grand Quayrat, Lezat y agujas. Parada para coger agua.

Tras pasar varios ibones pequeños buscamos la canal que sube a la Brecha Belloc a 2912, una subida algo incómoda por la piedra suelta y la inclinación.


Desde la brecha no sabemos muy bien si se puede llegar bien a plena cresta, así que seguimos unos hitos que nos llevan a media ladera (Sur) hasta el más oriental de los Belloc, por lo que tendremos que hacer la cresta que los une dos veces.

10.40. Cima del Belloc Sur, 3007, vistas hacia el espectacular macizo del Gourgs Blancs, con Spijeoles a la izquierda.

10.45. Cima Belloc Central, 3006. Vista hacia el Pic Belloc.

Panorámica desde el Belloc Central

10.50. Pic Belloc, 3008. Llegamos a plena cresta tras pasar un par de cortos pasos de grado II algo expuestos. Tenemos prisas, y aquí nadie para un minuto :-D. Vistas al Belloc Central, con Spijeoles a la izquierda. Volvemos por el mismo camino. Unas flechas rojas tímidamente marcadas en la roca indican el lugar donde apoyar el pie para no complicarse la vida demasiado. Una buena ayuda para no perder el tiempo.


11.10. De vuelta en la cima Belloc Sur.
Tras una fácil trepada, indicada también con flechas rojas, llegamos al cuarto tresmil del día.
11.40. Cima del Spijeoles. Vistas hacia el Perdiguero.

Espectaculares vistas hacia la el Gourdon (centro). Macizo del Gourgs Blancs a la derecha y Perdiguero, Cabrioules, Lezat, etc a la izquierda. Al fondo a la derecha, el macizo del Bachimala

11.50. Comenzamos el descenso. Nos cruzamos con un grupo de franceses de edad avanzada que suben a la cima, únicas personas que nos encontramos en todo el día en altura.

12.05. Brecha con el Gourdon, y tramo de cresta que nos queda para llegar a la quinta cima.


12.25. Cima del Gourdon tras una cresta que apenas exige alguna trepada puntual y fácil. En la cima coloco el muñeco que mi hijo metió en la mochila sin darme yo cuenta, hecho que produjo mucha gracia al descubrirlo en el vivac tanto a mis compañeros como a mí, puesto que soy un maniático del peso mínimo en la mochila. Enrique señala nuestro próximo objetivo: la cresta Seil de la Baque.

Unas vistas generales...


...y tras un merecido descanso de unos 10 minutos empezamos el descenso con el Gourgs Blancs de fondo...

...y tragando saliva por la subida que nos espera al primer pico: el Audoubert.

Zoom a la bonita cara Este, y espectacular vía normal de subida al Jean Arlaud.

13.00. Emezamos la dura y penosa subida al Audoubert. 200 metros de desnivel por un caos de rocas. En el libro de Capdevilla suben directamente al Seil de la Baque para ir de ahí (ida y vuelta) al Audoubert con el fin de evitar el glaciar a los pies del pico, pero parece que a día de hoy el glaciar se ha retirado y se adivina un paso no demasiado malo a los pies de la cima, así que nosotros vamos allí directamente. Con ritmo lento vamos poco a poco ganando altura hasta llegar al resto de glaciar helado a los pies del Audoubert.

El viento golpea contra la cresta, y las nubes pasan como a cámara rápida por encima nuestro. Una roca cae con estruendo en la vecina cima del Seil de la Baque y estalla en pedazos al chocar contra el suelo. Con miedo miro encima mío, esas rocas están rotas y podrían caer por la acción del viento y el frío. La verticalidad es mayor de la que parece de lejos, y los dedos se me están quedando congelados (no llevo guantes de invierno). Enrique y David van unos metros por delante, y algunas piedras caen a su paso, "cuidado que estoy debajo!!"  (la manía de no esperar a subir juntos en los pasos delicados...). Subo unos 5 ó 6 metros por la peor parte: bloques grandes sueltos con agarres escasos y poco fiables para las manos y se me hace muy difícil con los dedos completamente insensibles. Veo la línea de cumbrera a escasos 15 metros, y a estos esperándome y les grito que me piro, que sigan la cresta si quieren, aunque dudo que me escucuchen con el estruendo del  viento.
Foto: David en la cima del Audoubert hacia la cresta de la Baque.

No merece la pena, y menos cuando se que no vamos a poder hacer la cresta. Bajo unos metros a un lugar más seguro y menos venteado y los espero al sol. Por fin empiezo a sentir los dedos con ese dolor característico, y en 10 minutos llegan éstos. Comentan que imposible seguir la arista por el viento.
14.45. Volvemos al Collado del Pluviómetro. Al principio me cuesta descender, parece que la derrota me ha dejado sin fuerzas...otro día más que paseamos el material de aseguramiento, y la segunda vez que dejamos esta cresta para otra vez :-(((...Grand Quayrat y Lezat de fondo.

Vistas hacia atrás: Jean Arlaud a la izquierda, Gourdon y Spijeoles a la derecha.

Nos despedimos de los tresmiles hechos hoy...

...y un poco cabizbajos decidimos bajar al coche desechando hacer nada el Domingo puesto que dan todavía más viento y más frío.
Desde el Collado del Pluviómetro, se bordea el Lac du Portillón por su izquierda intentando seguir los hitos que pierdan menos altura al principio. La verdad, hay un caos de hitos, y es preferible seguir las indicaciones del mapa.

El entorno del Lac du Portillón es bastante espectacular, rodeado por el Perdiguero, Cabrioules, Lezat, etc.


16.00. Dejamos atrás el Refugio du Portillón, 2571, y ya nos vamos encontrando con más gente.

Empezamos el descenso con la bella pirámide del Grand Quayrat encima nuestro.

Los alrededores del refugio están llenos de restos procedentes de la construcción de la presa.

Y ya en el cómodo zig-zag que desciende hacia el Lac Saussat y el Col de Espingo tenemos una buena vista de lo que hicimos ayer al atardecer y del vivac.

Por suerte se desciende rápidamente. Vistas hacia atrás, Grand Quayrat a la izquierda, otra vez será...:-(

17.20. Pasamos el Lac Saussat y varios caballos pastan elegantemente con el Lac d'Espingo de fondo.

Refugio d'Espingo.

17.30. Desde el Col de Espingo tenemos una buena panorámica del Circo d'Espingo.

18.50. Poco antes de llegar al coche nos despedimos de la hermosa zona del Valle de que acabamos de recorrer.

No hay comentarios: