martes, 24 de febrero de 2009

SAN MILLÁN - desde Santa Cruz

Punto de partida: Santa Cruz del Valle Urbión.
Desnivel: 1100 m.
Tiempo de subida: 3h. con paradas.
Dificultad: F, 25º en parte final. Crampones desde los 1300m. por nieve dura y mucha progresión a media ladera.
Salimos de Santa Cruz del Valle Urbión. El camino parte de un bonito merendero al final del pueblo (dirección Norte) situado a unos 1000 metros de altitud y avanza sin mayores dificultades en paralelo al río Urbión, cruzándose en varias ocasiones, al principio a través de puentecitos de madera, y más adelante a pie y como se pueda, con posibilidad de mojarte. No tiene mayor pérdida que la de seguir el precioso valle en dirección Norte por sendero e hitos hasta que se llega a la pared Norte del San Millán, y el pequeño circo que forma con la Laguna de San Millán, que desde mi punto de vista nada tiene que envidiar a los Pirineos.
Durante la ruta por el valle no hice fotos por la falta de visibilidad.
Llegando al circo de la laguna por fin salimos de las nubes bajas.

Empezamos a subir a nuestra derecha para encarar la suave cresta que llega a la cumbre, mirada hacia la laguna.

Queda poco para llegar al collado que nos deja en la cresta, las vistas del circo con estas nubes que avanzan rápidamente son impresionantes.

Con un poco de zoom, ...me podría pasar el día entero haciendo fotos...

Así haciendo fotos se me pasa el tiempo... mientras mi hermano ya pasa de mí y avanza por la ancha arista.



Llegando al collado, y cresta hasta la cima, nos encontramos con un grupo que subía por otro lado.


Mirada hacia atrás, se ve el grupo que ha subido desde Pineda de la Sierra(por la izquierda) y la subida más iluminada, a la derecha, por donde subimos nosotros.

Mi hermano llegando a la cima con un espectacular mar de nubes debajo.

Mirada hacia atrás, el Trigaza (2033m) asoma entre las nubes.

Otra vez (como la semana anterior en la cima del Urbión) nos encontramos con un hito totalmente esculpido por la nieve dura, donde el viento le ha dado esta peculiar forma.

Foto desde la cima mirando hacia la Rioja, en el centro y al fondo, el San Lorenzo.

2 comentarios:

Barbo dijo...

De pata negra esas fotos, un día espectacular

Anónimo dijo...

Hola Angel,
puede que no me recuerdes; hicimos un "súper curso" con Sherpa el año pasado; el instructor era Iñaki Zuza en el Refugio de Gabardito y yo hacía cordada con Teresa (con la que luego me dijo que hiciste un curso de cresterío en la FRM).
Bueno, el caso es que este domingo nos vamos a acercar al San Millán y ya ves!!!!! mirando en internet he descubierto tu blog y ME ENCANTA!!!!!!!! Está genial, enhorabuena, agradecerte tu trabajo porque seguro que utilizamos esta web para hacer algún que otro pico, principalmente por Pirineos.
Un abrazo
Itxaso