domingo, 16 de noviembre de 2008

BACIÁS II

Excursión muy adecuada para invierno por no presentar grandes peligros de aludes y un buen desnivel (algo más de 1100m.) para un buen descenso con esquís, aunque eso sí, sin grandes inclinaciones. Es conveniente conocer un poco el itinerario ya que aunque en verano esté bien señalizado, en invierno, salvo que haya una huella, te puedes perder con facilidad, que es lo que nos pasó la otra vez que no babía huella, y acabamos en una prominencia sobre el Ibón del Brazato cerca del Circo de Brazato.
En todo el trayecto encontramos buena huella, así que fue fácil andar a pesar de que había bastante nieve. En estas primeras palas a la derecha del Balneario (según llegas), es fácil perderse sin huella en invierno . Se accede a ellas a través de las escaleras que hay en las tiendas del Balneario. Se sigue el camino que sale a la izquierda y al rato, en una curva hay un desvío, si seguimos nuestro camino llegamos a una casa abandonada, hay que seguir el desvío a nuestra izquierda, que es el GR 11 (marcas rojas y blancas). Un poco más arriba, nos encontramos otro desvío que sale a nuestra izquierda otra vez, ese camino lleva a los ibones de Bachimaña, nosotros seguimos hacia los ibones de Brazato (cartel, 2h). Aproximádamente a 2000 metros, nos encontramos un desvío que va a los ibones de Labaza, seguimos el GR 11 y llegamos a esta caseta que no se lo que será pero está bien cerradita (el edificio no está mal, podría perfectamente dar cobijo a un montañero perdido en un día malo, pero esto es España, y todo funciona al revés)



El terreno se abre bastante, acaba el bosque y las vistas sobre el macizo del Garmo Negro y los Infiernos son bastante buenas.




De vez en cuando las ráfagas de viento levantan un poco la nieve que queda muy bien en las fotos.






Con los esquís de travesía la cosa cuesta un poco más, así que me llevan estos cabrones raqueteros todo el rato detrás.


A 2200 hemos pasado una canalización, y el camino se ha bifurcado en dos, aunque el punto al que llegan es el mismo, la base del Ibón de Brazato, el más grande de todos, aproximadamente a 2370 m. Se ve claramente el Pico Baciás, el más nevado y pequeño, un poco hacia la derecha, y el rocoso de la izquierda es el falso Baciás.



De izquierda a derecha: falso Baciás, Baciás, Picos del Brazato, Serrato.



A la izquierda del ibón se sube por esta canal, sin necesidad de cruzar la presa.

Vista de la canal hacia abajo.



Poco después llegaremos a los ibones Altos del Brazato, y al Cuello alto del Brazato, 2578, donde tenemos una buena vista del Vignemale.

Vista del Baciás desde el Collado.
Llegando a la cima, vista hacia atrás y falso Baciás.

Últimos y agotadores metros

Desde la cima

Mirando hacia el Taillón, Marboré y Monte Perdido.

Con un poco de zoom, se aprecian bien los Gabietos, la Norte del Taillón, Perdido, Cilindro, Marboré y Astazous.





El placer de subir los esquís hasta arriba...es la bajadita que viene después...


Y en el descenso aún se puede hacer alguna foto mientras espero a los raqueteros...



Tiempo aproximado de subida: 4 h sin contar paradas.
Dificultad: SD/F.
Punto de partida: Balneario de Panticosa, 1636m.
Desnivel acumulado: 1124 m.
Buena nieve para esquiar en general, a excepción de las cotas por debajo de 1900 metros, en que el cerrado bosque y la presencia de rocas dificulta considerablemente el descenso.

1 comentario:

http://sonaj51.blogspot.com/ dijo...

todo mi respeto es los alpinistas! ¡Paisajes hermosos, people_nation magnífico, pero siento, pero este entero del nivel del mar me gusta mirarlo!