domingo, 1 de julio de 2007

BACIÁS

Excursión agradable que sólo presenta terreno accidentado en su última parte (roca y algún tramo de piedra suelta, pero laderas suaves) y que no precisa trepada. Se parte del Balneario de Panticosa, a 1640 m. de altitud, empezando por unas escaleras que parten a nuestra derecha según llegamos, justo enfrente de un moderno hotel de 5 estrellas estilo clásico. Según acaban las escaleras, parte un camino evidente a nuestra izquierda (GR11). En unos minutos nos encontraremos dos desvíos a la izquierda que pueden llevar a error. El primero no es un desvío, es la continuación del camino que debemos de seguir, porque si vamos a nuestra derecha (es decir, siguiendo la curva), llegaremos a un lugar sin salida. El segundo desvío a la izquierda lleva a los ibones de de Bachimaña, debemos seguir nuestro camino a mano derecha. Se sigue en un zig-zag muy agradable por un bosque y a unos 2000 metros aparece el desvío a los ibones de Labaza, que no seguiremos ya que vamos en dirección a los Brazato.

A 2070 metros deberemos ver un refugio, y más alante cruzaremos un tubo de canalización. Seguimos el GR11 ignorando desvíos hasta alcanzar el embalse principal de Brazato.
Macizo del Garmo Negro e Infiernos detrás.

Embalse principal de Brazato, un hermoso lugar para relajarse un rato, si te asomas a la derecha, se puede ver el ibón inferior. A la izquierda del embalse sale una canal bastante ancha por la que deberemos continuar (sin cruzar la presa), ganando altura en zig zag y evitando el camino que sube a media ladera bordeando el embalse.

Ibón inferior de Brazato, visto desde el embalse principal de Brazato.
Lugar de relax.

Embalse superior, con el Pico Baldairán (2701), el Sarrato (2700) y el Foratura (2567).

Poco después de la canal llegamos a los Ibones Altos de Brazato, 2480 m.

Y después de éstos (vemos dos pero hay un tercero) llegamos al cuello de Brazato (2575) desde donde tenemos una magnífica vista del Vignemale. El Baciás es el pico del fondo a la derecha, el de laderas suaves y pedregosas. El que tenemos delante parece más alto pero la vista nos engaña, es el falso Baciás (2732).

Poco antes de llegar a la cima del Baciás, mirando al falso Baciás.


Vista del falso baciás con zoom.

Crestita para llegar al Baciás.

Otra vez el falso, con los Infiernos de fondo.

Vistas de la suave cresta que lleva hasta arriba.


Vistas 360 grados desde la cima.


Vignemale.



Vistas del Balneario de Panticosa y macizo del Garmo Negro e Infiernos.

No hay comentarios: