domingo, 6 de mayo de 2007

PUNTA CUSTODIA

El primer fin de semana de Mayo fuimos a Goriz con la intención de subir al Perdido, ya que aún no lo habíamos subido con nieve, pero el viento nos lo impidió. Así que a última hora, decidimos al menos subir a la Punta Custodia que era lo único que no se veía demasiado feo.

Empezamos en la pradera del Parque Nacional de Ordesa, vamos a subir por la Senda de los Cazadores que es un zig-zag que salva en muy poca distancia un desnivel de unos 650 metros hasta el mirador de Calcilarruego, para luego avanzar por la Faja de Pelay, sendero que desciende suavemente hasta la Cola de Caballo.


Llegamos al mirador de Calcilarruego, el día es excelente, pero hay unas nubes tapando las cimas altas enfrente nuestro que no presagian nada bueno, además del tremendo ruido del viento que oimos debajo nuestro avanzando por el valle.

Justo antes de llegar al mirador y en tramos posteriores, se forman esta especie de embudos que acaban en cortado, con nieve ha resbalado y muerto gente por no llevar el material apropiado. Es además un camino peligroso en invierno por el alto riesgo de aludes.
La Faja de Pelay es una senda suave y muy amena por las vistas de todo el valle aunque me extrañó no ver ningún sarrio en todo el trayecto.
Las vistas hacia la Peña de Otal (2701, al fondo, con nieve) son también impresionantes.
Por fin aparece el Perdido, da mala espina esa nube con el sonido del viento de fondo
Sin hacer mucho caso a la Cola de Caballo, nos dirigimos al refugio de Goriz por las Clavijas de Soaso.



Después de las clavijas nos encontramos por fin unos cuantos Sarrios que no parecen asustarse mucho.
Las vistas hacia el valle...
Ya en el refugio nos comentan que han intentado subir un grupo de unos 20 y que del viento no han llegado ni al Lago Helado. Al día siguiente la situación no cambia nada, del viento que ha hecho, muchas zonas que ayer estaban verdes hoy aparecen blancas. La gente vuelve a casa.
La caseta del WC al fondo, aparece llena de nieve.
Por hacer algo , decidimos subir a la Punta Custodia
Punta Custodia al fondo a la izquierda del todo
Más vistas del valle...


La subida es un agradable manto blanco de nieve algo costra que hoy no precisa el uso de crampones.
Panorámicas desde arriba

Cañón de Añisclo.
Bueno, se acabó lo que se daba, no hemos subido al Perdido pero al menos hemos disfrutado de esta fantástica zona, a la bajada hacemos las fotos se rigor, no vimos demasiada gente, y abajo el día era bastante más apacible.
Volvemos por el fondo del valle, la Faja de Pelay queda arriba a nuestra izquierda.


Tozal del Mayo
Peña Otal de fondo

No hay comentarios: