martes, 25 de marzo de 2014

Arista de los Caracoles, IV+, 180m.

Vía muy sencilla semiequipada con los pasos más difíciles protegidos con parabolts. Reuniones protegidas con parabolt con anilla a excepción de la última. De los 6 largos sólo nos aseguramos en el 2º y en el último.

Acceso: Desde el pueblo de Egino (plaza de la iglesia) o desde el aparcamiento de la Leze.
Aproximación: Desde la plaza de la iglesia, se toma la calle dirección Norte hacia las peñas. En el primer cruce se coge el primer desvío a la derecha y luego a la izquierda, (ver mapa). Pasar puerta metálica y por pista se llega a un depósito, antes del cual nos desviamos a la izquierda. Desde aquí, se sigue al principio camino evidente, más adelante trazas de sendero hasta la base de la arista. 30' desde el coche.


Arista: Se puede comenzar por la izquierda o por la derecha. Por la izquierda hay que superar un pequeño diedro junto a una pareja de árboles. Por la derecha se accede a la cresta con una sencilla trepada. 
Nosotros optamos por entrar por la derecha y aseguramos solamente la chimenea (IV) del L2 y el último largo por considerar el resto de arista bastante más sencilla de lo esperado. En total nos llevó algo menos de hora y media.
L1 (30m, 1 seguro, III+). Comenzamos por terreno sencillo (II+), y evitamos un resalte más vertical (IV-) por su derecha, para superar un nuevo resalte protegido con parabolt (III+) que conduce a la primera reunión (parabolt con anilla).



L2 (30m, 4 seguros, IV). Continuamos por terreno sencillo. No acercamos a un resalte cuya escalada acometemos saliendo a la de la izquierda (parabolt y fisurero atascado) y encontrándonos con un diedro-chimenea (2 parabolts), primera dificultad de la vía. Encontramos una reunión en una repisa. 


Yo entrando en el diedro (IV)

David superando el diedro, desde la reunión.






L3 (30m, 0 seguros, III+). Seguimos por el filo de la arista por terreno fácil que va perdiendo verticalidad. Reunión antes de que la cresta empieza a coger pendiente de nuevo.



L4 (35m, 1 seguro, III+). Superamos un par de pequeños muros con buenos agarres sin ofrecer el resto de arista dificultades para encontrar rápidamente la siguiente reunión.





L5 (25m, 1 seguro, III+). A mitad de vía pasamos un parabolt, tras el cual salvamos un tramo de mayor pendiente para irnos a la izquierda, donde encontramos reunión en la base del muro final.



L6 (30, 4 seguros, 4c). Salimos de la reunión (izquierda) para superar una chimenea protegida con parabolt. Entramos sin dificultad en la parte más vertical del muro final. Protegido con 3 parabolts en las zonas más expuestas. Roca con buena adherencia y compacta. Reunión en puente de roca.
Vista del muro final. La vía sigue por la izquierda.





Hacia abajo, tras completar el último largo. 

David en una de las partes más entretenidas del último largo.

Tras recoger y guardar material superamos un muro (III+, 10 metros), desde donde ya observamos la cima del Olano, que desde aquí lo tenemos a 10 ó 15 minutos. Como tampoco nos parece muy sugerente y queremos llegar a casa a comer, nos vamos por el camino que en ese momento nos parece más rápido, para lo cual, dejando a nuestra izquierda la cima del Olano, vamos buscando un sendero de bajada, el cual encontramos enseguida (marcado en la foto), aunque poco a poco se va cerrando y en algún momento tenemos que destrepar alguna chimenea (cuidado desprendimientos de piedras) con varias instalaciones de rapel y algún parabolt.

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Sois muy grandes: asegurando solo 2 largos de 6 jejeje.
A esa le tengo ganas, sobre todo para practicar algo de cacharreo.
Saludos

Ángel dijo...

Sencillamente consideramos innecesario asegurar el resto, en serio. Una cosa es la seguridad y otra es complicarnos la vida por voluntad. Ni siquiera practicarás "cacharreo" ya que en los sitios donde te acordarás de los cacharros, te deslumbrará el brillo de un parabolt. Y ya a tu nivel creo que para practicar ésta te queda facilona, de no ser que quieras ir a darte un paseito a la montaña :-D