viernes, 8 de marzo de 2013

Bonicaparra

Punto de partida: bosque de Bonicaparra, Ezcaray, 900 m
Dificultad: SD
Desnivel acumulado en subida: 700m.
Tiempo total con paradas: 3h 30min.
Distancia total: 12 km.

Aprovechamos el "mal tiempo" para escaparnos a Ezcaray y darnos una vuelta a fotografiar paisajes nevados de La Rioja. Parte del recorrido discurre por el hayedo de Bonicaparra y tenemos la intención de combinar la salida subiendo al Chilizarrias, 1826, desde donde pensamos que tiene que haber una buena vista.
Dejamos atrás Ezcaray en dirección Valdezcaray y a pocos metros a nuestra izquierda cogemos el desvío a Turza. Una vez entramos en el bosque dejamos el coche en el primer sitio que encontramos y buscamos el GR que atraviesa el bosque de Bonicaparra en diagonal.

El camino es apto para todos los públicos y muy recomendable también en otoño y discurre en su primera parte por este espectacular bosque de hayas y pino silvestre.







En menos de una hora salimos del bosque y llegamos al Collado de Sagastia, 1275m.


Vamos siguiendo las marcas del GR sin dificultad, y al rato pasamos un grupo de madrileños. Quieren llegar al San Lorenzo.




Tras unas dos horas de subida, a casi 1600 metros llegamos a un llano que desciende ligeramente. Debemos de estar a los pies del Chilizarrias, pero hay poca visibilidad y ventisca, a parte de que aquí el paisaje no merece la pena tanto, por lo que pensamos que hemos cumplido el objetivo de la mañana que es sacar unas fotos con nieve y nos damos media vuelta. Al poco rato pasamos a los de Madrid que van a intentar subir al Chilizarrias (han descartado llegar hasta el San Lorenzo). Nosotros lo dejamos para otro día, quizás en otoño.
A la bajada un árbol me llama la atención a lo lejos y me desvío del camino un rato. Sin duda el hallazgo del día, ni los colores del otoño superen esta estampa...

        

5 comentarios:

JonyMao dijo...

Hay que aprovechar estas nieves para capturar imagenes como estas.
Buena decisión la de ir a por el arbolito.
Saludos

Anónimo dijo...

Quizás este equivocado pero creo que nos conocimos de pequeños en pamplona, jordi

Ángel dijo...

Por supuesto Jordi!! ¿Qué tal te va la vida??

Anónimo dijo...

Pues me parece que parecido a ti, dándole al monte y al trepe, por eso fui a parar a tu blog y de repente tachán!!, a mi este me suena... Casualidades de la vida,y tu? a tope...!!! Jor

Anónimo dijo...

Me he apuntado a seguirte, estamos en contacto, txabal!! Jor