domingo, 15 de julio de 2012

Russell-Margalida-Tempestades


Aguja Sur de Russell, 3146
Punta Oriental de Russell, 3034
Antecima SE de Russell, 3205
Pico Russell, 3207
Punta de Brecha Russell, 3192
Pico Margalida, 3241
Tempestades, 3290
Aguja SW de Russell, 3029


Punto de partida: Embalse Llauset (2200) con noche intermedia en Collada des Bucardos o del Isards, 2803.
Descargar el track
Dificultad: PD. Corto paso de III bajo un bloque empotrado en canal Sur de acceso a Aguja S. Canal II+ en cima de la Aguja SW.
Desnivel acumulado en subida: 900 (Embalse Llauset-Collada des Bucardos) + 1500 (encadenamiento cimas)
Tiempo: 2h (Embalse Llauset-Collada des Bucardos) + 10h (encadenamiento + descenso + paradas).

Una tarde fría y con un cielo limpio y despejado salimos a las siete del embalse de Llauset a paso ligero. En algo más de hora y media, llegamos al Col de Vallibierna tras habernos liado un poco con el GR-11. Según los mapas, hay que llegar al Estany de Cap de LLauset para desviarnos a nuestra izquierda, lo cual implica avanzar por una cascajera de piedra algo incómoda y sin señalización. A la bajada nos daríamos cuenta de que hay que desviarse antes, incluso hay un cartel que lo señaliza.
En el Col de Vallibierna es imposible vivaquear, así que vamos a probar suerte en el siguiente collado.

Avanzando en media ladera, se llega en unos 15-20 minutos a la Collada dels Isards, a 2802m, donde afortunadamente hay varios sitios que ofrecen superficies horizontales con algo de hierba.

El sitio es inmejorable, con unas buenas vistas sobre el Estany del Cap de la Vall (foto: atardecer/amanecer/mediodía)

Así que acomodamos nuestro vivac urgidos por el frío que ronda los 0ºC y que se acentúa con el viento y tras la puesta de sol.

Después de cenar pasta y sopa bien caliente, nos metemos en el saco con las primeras estrellas brillando en el cielo. Pasamos una buena noche con el Vallibierna de fondo, y un ciervo vigilándonos en las alturas al anochecer y al amanecer...

 A eso de las 5.30, las primeras luces nos despiertan, difícil salir del saco a estas horas y con el frío que hace ahí fuera, así que retozamos un buen rato... La primeras luces iluminan nuestro objetivo...

Tras un café caliente, algo antes de las 7 salimos con parada en un pequeño Estany para recargar agua. Por si las moscas, dedicamos un rato a hervir el agua.

Por fin a eso de las 7.20 salimos hacia nuestro primer objetivo: la Aguja Sur de Russell, que atacaremos desde una canal bastante evidente y que de forma directa sube a los Russell.

Zona de vivac e ibón donde hemos recargado agua.

Dicha canal se hace sin complicación por cualquiera de sus lados, existiendo algo de piedra suelta que no molesta en exceso.


Se llega a una garganta en la que un viento helador nos hace apresurarnos...primero baja unos metros con roca descompuesta y algo de exposición, para volver a subir otra vez y encajonardose.

Ahora llega la parte más divertida, un bloque empotrado que se supera mejor por debajo (III) e imposible hacerlo con la mochila puesta. Javi nos saca a David y a mí esta foto desde atrás bastante descriptiva.

Y desde arriba, David saliendo de la piedra...

...aunque hay alguno que se resiste a hacerlo de la forma más fácil, y lo supera por encima.

8.30. Tras una corta y en algún tramo expuesta trepada de II-, se llega a la primera cima del día, Aguja Sur de Russel, 3146m. Son 3 ó 4 piedras sobre las que apenas hay sitio para estar cómodos. Nos apañamos para hacemos unas fotos, observar el paisaje, y mi hermano y yo seguimos nuestra ruta para descongestinar un poco la cima, y aprovechar para sacarles una foto en la aguja, que siempre quedan bonitas...

...y ellos me hacen a mí otra foto en la subida a la Antecima Russell.

8.51. Llegamos al llamado "nudo de crestas" que no es más que la parte superior que une las tres cimas más altas de los Russell, a unos 3200 metros.
Alguno ve tresmiles donde no los hay...

Sin llegar a la Antecima de Russell, toca descender casi 200 metros hasta la Punta Oriental de Russell, una cota bastante insignificante.

9.05 Punta Oriental de Russell, 3034. Sorprende la altura que acabamos de bajar en unos minutos.



Pequeña parada para observar la Cresta de Salenques y hacer comentarios.

9.40. Antecima Sur de Russell, 3205. Sin parar mucho nos dirigimos a la cima principal de Russell.

Hacia atrás, vista de la "poco agraciada" Antecima

Por el "nudo de aristas" se avanza andando, y en unos 5 ó 6 minutos, y tras destrepar un paso de unos 8-10 metros de grado II con buena roca...

...llegamos a la siguiente cima. 9.50. Cima del Russell, 3207. Pequeña parada, hablamos un rato con el grupo de gente que encontramos en la cima. Desde aquí se observa bien la cima del Tempestades y Margalida. La verdad, es pronto, sólo nos queda una aguja y al haber dormido a 2800 metros, no estamos cansados, y nos empieza a asaltar la idea de subir al Tempestades. Al final decidimos que no puesto que ya lo haremos cuando hagamos la Cresta de Salenques...

Algo de zoom a unos que andan por la espectacular cresta de Salenques...

10.15. Cima de la Punta de la Brecha Russell, 3192. Como andamos todavía dudando, nos asomamos a ver qué tal conexión hay al Margalida...llevamos cuerdas para rapelar, pero no nos hemos informado de cómo es la cresta y desconfiamos...

Tuc de Mulleres.

En la cima con Margalida y Tempestades de fondo.

Empezamos a descender dirigiéndonos a la vía normal del Russell, en la foto, la canal de la izquierda (Norte). Al fondo, Vallibierna.

Con algo de zoom, gente bajando por la normal.

Aunque encontramos una forma más rápida de bajar, justo enfrente de la vía normal hay otra canal (Sur) que evita tener que volver prácticamente hasta la cima Russell para enlazar la canal Norte, incluso hay algún hito.

Cuando conectamos con la vía normal, no paro de mirar el Tempestades, me da pena que se quede ahí. Por fortuna oigo a David que le comenta a mi hermano: como suba, le sigo...así que ...al Tempestades!!!!, tenemos unos 300 metros de desnivel, pero vamos bien, y conforme ganamos altura nos planteamos ¿y poqué no el Margalida también? Así que nos vamos al Margalida...

11.40. Cima del Margalida, 3241.

Desde el Margalida, vistas hacia los Russell

Hacia el Aneto

Les pido a mis compañeros que bajen para hacerles una foto desde la cima, la cresta es bastante impresionante...no es difícil, pero impresiona un poco y los grandes bloques de piedra dan bastante desconfianza, ya que muchos están simplemente apoyados. Por lo general, cortos pasos de II expuestos.

Y esta foto nos la sacan con mucho zoom desde el Tempestades, Javi ha pasado de subir al Margalida y nos espera allí.

Deshacemos otra vez el trozo de cresta y a las 12.15 llegamos a la cima del Tempestades, 3290.

En ese caos de bloques que conducen al Aneto, y un poco antes de la Espalda, David me comenta que nos queda otro tresmil...bueno, creo que por hoy sufuciente...

Vistas hacia la salvaje Cresta de Salenques, Margalida, y Russell.

Ya sólo nos queda un tresmil, la Aguja SW. Para ello, descendemos del Tempestades ralentizados por el caos de piedras que en bajada se hace más penoso, aunque aprovechamos algún nevero para ir rápidos, hasta llegar a la canal Norte que sube a la Aguja SW de Russell. No nos gusta nada, tal y como hemos leído en algún artículo, sin nieve es complicada, así que decidimos no complicarnos la vida y rodeamos el gendarme para subir por la canal opuesta. Se baja hasta la cota 2850 metros, y cuando toca subir ya se empieza a sentir el cansancio.

Al final de la canal Sur (descompuesta, no muy inclinada) nos asomamos a la Norte, desde arriba no tiene tan mala pinta.
Para la cima queda una chimenea (II+) de unos 25 metros por buena roca.

La chimenea desde arriba.


13.45. Cima de la Aguja SW de Russell. Vistas al Tempestades.

Como hay un rapel instalado y llevamos algo de material, lo aprovechamos. Se podría destrepar sin pasarlo demasiado mal, pero con el cansancio que llevamos, mejor ir a lo fácil.

Se destrepa después la canal Sur...

...para seguir por un pesado canchal dirección a la Collada de Bouquetins, para lo que superaremos sin problemas una barrera rocosa


Hacia atrás: aguja y canal Sur.

Un esfuerzo más, y a las 15.20 estamos de vuelta en nuestro punto de partida de esta mañana: el Collado de Isards, donde recogemos las cosas del vivac que hemos escondido por la mañana y tras un descanso iniciamos el pesado descenso hacia el embalse de LLauset, donde tenemos aparcado el coche, al que llegamos a las 17.15.

Por dar un poco más de información, ruta en Google Earth

11 comentarios:

Zieft dijo...

Espectacular !

JonyMao dijo...

Buah! Vaya cracks, estáis hechos unos titanes.
Nivelazo de ruta y nivelazo físico el vuestro... y mental, que se ven punto con buen patio.
¡Enhorabuena por la salida!
Saludos

El porquet dijo...

Hola! No se si vas a leer el comentario, porque hace ya tiempo de este post. En todo caso yo lo pruebo. Quería saber si la vuelta desde la aguja SW hasta el collado Bouquetins es difícil de seguir. Si tuvieses un track de la ruta te daría mi correo para que me lo enviaras.

Gracias y un saludo!

Ángel dijo...

Hola El porquet: he estado haciendo memoria con las fotos, de paso he aprovechado para actualizar la entrada, poniendo alguna foto más que te sacarán de dudas, y el enlace para descargar el track. Yo también tenía dudas con ese enlace a la Collada antes de hacer la ruta, pero ya ves que no hay problema, siempre y cuando tengais visibilidad, lo vais a ver bien desde la Aguja. Eso sí, la vuelta es un coñazo, y más si llevas unos cuantos tresmiles encima. Un saludo

El porquet dijo...

Muchas gracias Ángel! Perfecto con la foto y el track! Y sí, la vuelta debe ser un coñazo, aunque la idea que llevo es sólo hacer los Russell. El Tempestades y el Margalida ya los he hecho, con lo cual me ahorraré un poquito de excursión!

Gracias!

Anónimo dijo...

Excelente reportage fotográfico y buena descripción. Una sola consulta, para rapelar la aguja sur será suficiente una cuera de 30m? Es que sólo tengo una 30 y una 60 y me da pereza cargar todo el dia con la 60.
Grácias Angel!!!

Enric.

Ángel dijo...

Hola Enric, perdón por tardar en contestar. Si no recuerdo mal se podría destrepar con cuidado, si bien nosotros optamos por rapelarlo por "justificar" el llevar material en la mochila y por seguridad ante el cansancio de ser la última cima de una jornada larga. Nosotros rapelamos con 2 de 30, pero no creo que tengas problemas si llevas sólo 1 de 30, no hay una gran inclinación y en caso de emergencia podrás hacer una reunión intermedia en cualquier sitio. Además, creo que los peores eran los primeros metros. Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Muchas grácias Angel, mañana vamos para allá. Una última pregunta, por tus fotos deduzco que si pero prefiero asegurar, en el collado de los Bucardos crees que hay sitio suficiente para una tienda?

Enric

El porquet dijo...

Enric,

Comentarte que ayer mismo hice los 6 Russell y en cuanto a la aguja SW, si estás un poco habituado a trepar y (sobretodo) destrepar, esta no tiene demasiados secretos ni problemas.

Había leído en reseñas actuales que hay una cuerda fija instalada, y en efecto, así es (y en buen estado). Así que decidí llevar únicamente el arnés, un mosquetón de seguridad y un 8 para, si la cosa se complicaba haxer un rapel clásico con la cuerda fija.

Pues bien, una vez llegado a la base de la aguja, y a pesar de ir cansado, la subí muy rápidamente y sin problemas. Y la bajada más o menos similar. Únicamente en el último destrepe hay cierta dificultad. Ahí me puse de cara a la roca y buen cogido alargué cuerpo y piernas hasta encontrar una mínima base sobre la cual poner el pir y bajar. Nada más. La cuerda fija ni la toqué.

Evidentemente cada uno tiene su nivel (no soy ningún crack, no te pienses) y su percepción del riesgo, pero como te he dicho, si has hecho algo de trepadas o progresiones en cresta te habrás encobtrado con algún paso igual o peor que este.

Sin menospreciar en ningún momento el riedsgo ni la montaña, creo que en algunos blogs y/o reseñas se ha "mitificado" excesivamente esta aguja.

En todo caso, ánimos, cuidado y a disfrutar de los Russell (y de sus interminables mares de piedras y piedras y piedras!!!)

El porquet dijo...

Y por cierto, Ángel, muchas gracias por colgar el track, me fue fantástico para encontrar sin problemas el paso hasta el collado dels bouquetins!

Ángel dijo...

Enric: Creo recordar que los vivacs eran un poco justos (escasa zona verde). Nosotros solemos ir sin tienda, así que no sabría decirte, puede que si es pequeña sí puedas. Otra cosa, si lees los comentarios de El Porquet, hay una cuerda fija para la Aguja SW que igual te evita llevar la cuerda.
El porquet: Me alegro de que te haya ido bien, efectivamente la Aguja SW no entraña mayor dificultad. Yo la cuerda fija no la recuerdo. Un saludo!!