domingo, 12 de febrero de 2012

INTENTO AL PALOMARES

Punto de partida: Lagrán, 756 m, Sierra de Cantabria, Álava.
Desnivel acumulado en subida: aprox.algo más de 600m, a falta de unos 60-80 para la cima.
Tiempo total: 4h en subida por terreno cerrado. 1h 40 min descenso por terreno ya abierto.
Dificultad: F. Mucha nieve.

Con la intención de hacer la travesía entre el Palomares y la Cruz del Castillo con nieve, salimos de Lagrán a las 10.00h con -6ºC. Nos apetece conocer La Sierra de Cantabria con nieve, y lo haremos empezando con la cima del Palomares...

...la cual poco a poco se va dejando ver...

La cima de la Cruz del Castillo ofrece una estampa inmejorable...

se ve parte de la zona por la que iremos, justo por debajo de la cresta cimera...

No puedo dejar de sacar fotos a la cima del Castillo,... se aprecia claramente la cruz de la cima. De fondo se entreve la cima de Larrasa, cota más alta de la Sierra de Cantabria.

Seguimos la pista sin desviarnos, y poco a poco se interna en el bosque.

11.00. Dejamos atrás un desvío (cartel) a Lagrán, seguimos de frente. Dejamos las huellas de un todo-terreno que nos ayudaban a avanzar algo más rápido.

En unos metros llegamos a este otro desvío, indica Palomares a nuestra izquierda...seguimos ahora el sendero que parte de la pista, cambiando el sentido de la marcha.

Aunque la verdad, hay nieve y el sendero hay que buscarlo, agradeciendo la ayuda de unas flechas rojas en los árboles.

Curiosamente, el peso de la nieve acumulada en la vegetación (boj y hayas) hace que ésta se combe y en muchas zonas el sendero se pierde...
Para abrirnos paso entre la vegetación, tenemos que golpear con los bastones en el mazacote de nieve, liberando peso a las ramas dobladas y volviendo éstas a su sitio

Pero el bosque nos lo quiere poner difícil, y por momentos se va cerrando más y más...

Por suerte no perdemos el sendero...

Otras veces hay que buscarlo...

o buscar alguna marca en los árboles...

La sacudida de la nieve en la vegetación se convierte a veces en una auténtica ducha de nieve, menos mal que tenemos los gore-tex con capucha...además, el piolet en la mochila estorba considerablemente, enganchándose en todas las ramas que puede.

Conforme ganamos altura, la cosa se va complicando puesto que el paquete de nieve que aplasta los árboles y arbustos es cada vez mayor...

De vez en cuando algún claro nos ofrece una bella estampa.

Por ahí abajo tenemos que seguir, arriba aparece la cresta del Palomares

El tiempo pasa, y hace ya un buen rato que hemos descartado la travesía hacia la Cruz del Castillo, puesto que no vamos preparados para pasar una noche en la nieve a -15ºC. A ratos perdemos el sendero, reptamos bajo auténticos colchones de nieve o incluso andamos sobre los bultos de nieve que entierran la vegetación, cubiertos hasta la cintura y pisando únicamente ramas sin llegar a tocar el suelo. No recuerdo el paisaje, he subido 4 veces al Palomares, y dos de ellas he bajado por aquí, y con este caos de nieve me resulta difícil ubicarme...
Por fin llegamos a una zona algo más tranquila, estos dos árboles me suenan ligeramente...

...y suponemos que tendremos que ir al collado que hay a la derecha de la roca con menos nieve...a la derecha, el Palomares

La selva blanca no acaba nunca, se hace tarde y avanzar cada vez cuesta más...

en un momento el "sendero" empieza a subir, la nieve cada vez es más profunda y la vegetación cerrada y ya no sabemos ni dónde está el sendero real ni si estamos subiendo bien o mal, así que poco antes de las 14.00 decidimos darnos media vuelta tras casi 4horas de aproximación a una montaña que sin nieve se sube en hora y media. No queríamos que se nos hiciera muy tarde por si a la bajada teníamos algún problema...aunque la verdad es que al tener el sendero trazado y abierto, bajamos en poco más de hora y media. Más o menos llegamos cerca del collado de la foto anterior