sábado, 5 de septiembre de 2009

RUTA DEL CARES


Dificultad: SD, cómoda pero algo larga ruta con pocos desniveles.
Tiempo ida y vuelta: 6h. con parada.
Punto de partida: Poncebos, a 6kms de Arenas de Cabrales.
Longitud: 24 kms. ida y vuelta.
La ruta del Cares es un espectacular camino que discurre a media altura por "La Garganta Divina" del río Cares. El actual camino se abrió a base de pico y dinamita entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos (construido entre 1916 y 1921).
En la ruta hay carteles que explican las adversidades y otras curiosidades de las obras que se llevaron a cabo en el canal y el camino, como por ejemplo que llegaron a morir 13 personas durante las mismas.
Pasamos Poncebos y gracias a que hemos madrugado podemos aparcar prácticamente en el inicio del camino, donde encontramos algún panel informativo.


Se empieza ganando altura en zig-zag y desde el primer momento las vistas impresionan y la cámara no deja de trabajar.

Mirando hacia el fondo del barranco se ven bastantes oquedades en la roca de granito, que fueron aprovechadas como refugio del ganado lanar.

En los primeros dos kilómetros y medio se salvan 300 metros de desnivel de forma suave, y en media hora pasamos varias casas en ruinas, llegando poco después al punto más alto de la ruta, Los Collados. Vistas hacia atrás.

Descendemos ahora unos metros y el desfiladero poco a poco se va estrechando.

Tras pasar por debajo de esta curiosa y gigantesca oquedad, el camino avanza ya esculpido en la roca, y será así casi todo el recorrido hasta Caín.

Vista hacia atrás.

Seguimos, ahora en un entorno algo más caótico, nuestro horizontal y sinuoso recorrido que se adentra en un desfiladero cada vez más angosto...

...donde la vegetación se abre camino por donde puede.



En ciertas partes el camino está excavado en la roca formando curiosos túneles. El canal es bastante visible en mucho tramos unos metros por debajo de la ruta.
 

Aquí cada rincón es de postal...




Otra característica de la ruta son las cabras que nos encontramos por el camino y que ni se inmutan cuando pasas al lado, tan acostmbradas que están al paso de personas...

La última zona antes de llegar a Caín la garganta del Cares se estrecha considerablemente y hay una zona de túneles bastante entretenida, en algún punto incluso se pasa completamente a oscuras... aunque las barandillas dejan mucho que desear...

Ya en Caín paramos un rato a tomar algo y a disfrutar de las vistas de las escarpadas montañas de los Picos de Europa. A la vuelta la cantidad de gente se ha multiplicado por 5 ó por 6...y en algunos puntos incluso hay que esperar (pasos estrechos), por lo que la ruta pierde algo su encanto, Se ven muchas familias con niños pequeños con los que conviene andar muy pendientes y gente de todo tipo, incluso en muy baja forma, y es que esta ruta es apta para todos los públicos (más desde Caín, al no tener que salvar ningún desnivel). Ya en los últimos kilómetros bajando a Poncebos, nos sorprende ver a un tío con la bicicleta subiendo al hombro, qué peligro con la cantidad de gente que hay y lo expuesto que es el camino en algunos puntos!! Le diría algo, pero en ese momento no estoy seguro de si las bicicletas están permitidas o no. Cuando llegamos al coche hay un cartel bien claro que prohibe las bicicletas, en fin, para la próxima, aunque quién sabe, igual va a hacer los 12 kilómetros andando o a subir por otro sendero...

No hay comentarios: