Punto de partida: Cerca del Hotel Meliá, zona alta de Formigal.
Tiempo de subida: 1 h 40 min.
Dificultad: F+, trepada con pasos de II- y zonas con roca descompuesta.
Rápida subida desde Formigal, rodeando la peña hacia el Oeste para llegar por su cara Norte al collado que separa a las dos peñas principales, oriental y occidental.
La forma más sencilla es descender desde dicho collado por una canal herbosa unos 40-50 metros hacia el Sur, teniendo Formigal prácticamente bajo nuestros pies, hasta alcanzar una terraza herbosa que recorre en horizontal la cara Sur de la peña oriental, y que se distingue claramente desde Formigal, según las 2 fotografías inferiores.
Vista de la Peña Foratata desde Formigal, con recorrido realizado en zoom y en verde (vía normal)
Salimos a media tarde desde la zona de los chalets en Formigal, junto al hotel Meliá. Al principio seguimos unos metros una pista ancha con un cartel, para desviarnos un rato después a nuestra izquierda y pasar una valla.
Vista de los Picos de los Infiernos desde el camino que sube por las laderas herbosas que hay debajo de la Peña Foratata.
Tras una fuerte subida por sendero marcado, llegamos al Collado bajo el Forato, a poco más de 2000 metros, un buen sitio para descansar/comer si se va más tranquilamente. Nosotros vamos a la carrera para que no se nos haga de noche en la zona alta, y como entrenamiento para los dos días que nos esperan encadenando cimas...así que seguimos.
Desde aquí el camino tuerce hacia la derecha para avanzar por la cara Norte de la Peña.
Vista de la cara Norte de las Foratatas. Al fondo a la izquierda nuestro objetivo, la Foratata Oriental. A la derecha la Occidental.
Llegamos al collado entre las dos peñas, por un caminno a media ladera, y enseguida encontramos esta canal herbosa por la que descendemos unos 50 metros.
Terraza herbosa por la que avanzamos una vez descendida la canal.
Final de la terraza. A nuestros pies se ve otro sendero que sube hasta donde estamos.
A partir de este punto, empezamos a trepar a nuestra izquierda, siguiendo las marcas de puntos rojos.
Nos encontramos varias reuniones para rapelar, pero se puede destrepar sin problemas.
Cima de la Foratata Oriental, 2341 m. Vista hacia los Infiernos.
Panorámica.
Pico Arriel y Pallas.
Mirando hacia el collado que separa las dos peñas principales.
Infiernos, Garmo Negro, Argualas...
Atardecer sobre el Pico Anayet, de fondo, Bisaurin.
Varias fotos del destrepe, que con un poco de cuidado se hace sin problemas, (en determinados puntos el terreno parece "hueco", y exige pisar con precaución).
Regreso por la terraza herbosa, ya anocheciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario