sábado, 3 de septiembre de 2016

Cresta de los 15 Gendarmes al Alba




Itinerario: Baños de Benasque - Ibones del Alba - Pico del Alba
Desnivel: +1400m.
Dificultad: D,  IV+   
Tiempo: 2h 20min aproximación + 3 horas de cresta + .2h descenso.
Material: cordino de 30m.. Friends medianos.

5.40. Salimos mi hermano y yo de los Baños de Benasque por el cómodo GR hacia los Llanos del Hospital. Tras pocos minutos una marca en una piedra marca los Ibones del Alba, desviándonos (derecha) por un sendero con fuerte pendiente por la abrupta Canal del Turonet. Como es de noche y las marcas cambian de azul a amarillo o rojo nos liamos un poco, pero el sendero es evidente y hay varios pasos protegidos con cadenas. Tras salir del barranco llegamos al Collado de Turonet (2000m). Fotos de bajada.




Empieza a clarear y llegamos al Ibón Inferior del Alba (2275m) en cuyo torrente cogemos agua, que tiramos puesto que a unos metros vemos bastante espuma. Rodeamos el ibón por su izquierda con el Pico del Alba asomando (foto de bajada) y cogemos agua de vuelta en un torrente más fiable que cruzamos.
 

Ganamos altura siguiendo hitos a ratos por terreno pedregoso hacia el Ibón Superior. Vista del inferior.
 

 Delante nuestro se recorta la cresta que haremos. Una cordada está accediendo por la pronunciada brecha entre el G18 y G19 (en la foto a la izquierda de mi hermano). Oimos un desprendimiento y a uno se le escapa un grito..., esperemos que no sea nada. Nosotros accedemos con facilidad por el Collado de la derecha del todo, en el G20.

8.00. Empezamos la cresta pasando fácilmente el primer gendarme G20, pero pronto empezamos a usar las manos, ya que para llegar al G19 tenemos que superar un par de resaltes de granito y alguna placa fisurada que en algún momento nos exige tirar bien de brazos...En uno de ellos que no me ha gustado mucho decido por seguridad echarle a mi hermano el cordino para que se ayude, aunque para cuando lo saco de la mochila y lo echo el cagaprisas ya ha subido...



Guardamos la cuerda, descendemos del G19 y desde la brecha con el G18 elegimos la vira en diagonal herbosa más evidente para flanquearlo por su derecha.


Superamos una zona de bloques sin dificultades reseñables, llegando a una placa lisa tumbada bastante disfrutona, tras la cual recuperamos la cresta.


Avanzamos ahora por tramos en general cómodos y al principio sin mucha exposición con el Pico del Alba destacando aparentemente lejos.


Poco a poco vamos entrando en materia, aunque en general la roca es buena y da bastante seguridad. Tratamos de avanzar rápido, ya que a partir de las 2 dan tormentas.




Perdemos la cuenta de los gendarmes, muchos no son evidentes y se sube y se baja continuamente, así que cuando nos encontramos con la cordada que habíamos visto accediendo a la cresta desde abajo, les preguntamos si saben por cuál de los gendarmes andamos...tampoco tienen idea...




La cordada avanza en ensamble y uno de ellos anda algo inseguro, con lo que en una zona cómoda nos dejan pasar. La alternancia de pasos expuestos y atléticos, a caballo, en bavaresa o destrepes cortos pero delicados, siempre sobre buena roca, hacen más divertida que otra cosa esta zona de la cresta (por suerte las condiciones climatológicas son excelentes)





Llegamos a un punto del que no nos fiamos destrepar y montamos un rápel (15 metros) por la vertiente Norte. No me lo puedo creer cuando descubro que se trata del rápel de 15 metros que marcan las reseñas, ya vamos a llegar al G8!. Desde prácticamente la misma brecha entre el G8 y G9 (algún metro por debajo en la vertiente Norte) vemos un clavo desde el que sería posible montar reunión, pero como lo vemos bastante alejado del estrecho diedro previo al G8 y que supone el paso clave de la arista, seguimos hasta situarnos prácticamente por debajo de él, donde nos encontramos otro clavo, éste ya situado en un a de las caras del diedro. Mi hermano dice que esto mejor lo hacemos a pelo, pero le obligo a encordarse, que esto es un IV+ y no sabemos cómo será más arriba, que vamos muy bien de tiempo. Montamos reunión aprovechando el clavo de acceso incómodo. Mientras aseguro a mi hermano, veo que la cordada que hemos pasado está ahora rapelando el G9.

Superamos el vertical diedro cuya parte más difícil a mí me resulta la propia entrada al diedro (quizás entramos por una zona muy vertical), igual es más seguro montar reunión en el clavo anterior aunque quede alejado.

Se sale del diedro por su izquierda para avanzar por una placa lisa disfrutona III+ protegida con un clavo. Hacia abajo, la cordada que viene por detrás está montando reunión.

10.00. Cima del G8. Recogemos material.

Avanzamos ahora rápidamente por terreno amplio y cómodo con alguna fácl trepada...


...hasta el Gendarme del Alba, al que trepamos sin problemas (II).



Ahora cada uno se busca la vida por donde le apetece para superar el descompuesto murallón que precede a la arista cimera. Algo más me costó hace unos años cuando quizás tuviera menos soltura en este tipo de terreno...

11.00. Llegamos a la cima del Alba, 3118, tras tres horas de cresta, muchísimo menos de lo esperado, ¡lo que hace darse prisa ante la amenaza de un pronóstico del tiempo desfavorable!. Nos lo tomamos ahora con tranquilidad y estamos un buen rato en la cima.

Descendemos por la pedregosa e inclinada ladera hacia el Ibón de Alba con cuidado de no tirar piedras puesto que sube gente, mientras observamos a nuestra izquierda todo el recorrido de la cresta que hemos hecho.



Tirando algo de zoom se puede apreciar el rapel del G9 y el diedro al G8 (G10 no, me he confundido en la foto)

Se recorta la silueta de varias cordadas que avanzan a plena cresta.

Son alrededor de la 13.30 cuando llegamos al coche. Sin duda la cresta ha merecido la pena: divertida, muy bonita, con multitud de pasos variados (atléticos, expuestos, etc), auque quizás se me ha quedado un poco corta la actividad y algo suave en comparación con por ejemplo el estrepitoso fracaso que tuvimos hace poco en la cresta del diablo tras meternos donde no debíamos. Aunque cómo no, la recomendaría a cualquiera.

1 comentario:

Aisha Kun dijo...

La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora