viernes, 10 de julio de 2015

Arista Salenques



Itinerario: La Besurta - Forca Estasen - Aneto - La Besurta. Descargar track
Dificultad: D, V. 
Tiempo con paradas: 1,5 (vivac)+ 14,5 horas.

FORCA ESTASEN, 3.028
GENDARME-TORRE DE SALENQUES, 3.111
PRIMER RESALTE DE SALENQUES, 3.127
SEGUNDO RESALTE DE SALENQUES, 3.148
PICO MARGALIDA, 3.241

PICO TEMPESTADES, 3.290
PUNTA DE LA BRECHA DE TEMPESTADES, 3.274
HOMBRO DEL ANETO, 3.350
ANETO, 3.404

Por fin nos animamos a hacer la famosa cresta Salenques, y por ser la primera vez, optamos por recorrerla sin material de vivac, reduciendo peso. Decidimos sobre mapa vivaquear en una zona que se intuye cómoda a 2300 metros, entre el llano de Aigualluts y la Colladeta de Barrancs, donde podremos recuperar las cosas a la vuelta.

Tenemos suerte, y encontramos un buen sitio al final de una torrentera que baja directa del Aneto. En rojo, marcado el itinerario de bajada de mañana.


Cenamos y nos metemos rápidamente en los sacos ya que hordas de mosquitos trompeteros devoradores de sangre nos atacan sin compasión. Hace calor, y andan como locos en su hora preferida antes del anochecer.
A las 4:50, unos minutos antes de que suene el despertador, salgo del saco y empiezo a vestirme. No hay tiempo que perder. David me oye y hace lo propio, y al rato pasan 4 montañeros que se dirigen a la Salenques. Recogemos todo mientras desayunamos, escondemos las cosas del vivac y a las 5.20 empezamos a andar. 
6.00. En la Colladeta de Barrancs (2483) coincidimos con el grupo de 4, que paran a coger agua. Nosotros seguimos descendiendo unos metros para evitar un ladeo incómodo a nuestra derecha. El itinerario a seguir es evidente y cómodo, nada que ver con la zona de los Portillones de acceso al Glaciar del Aneto.

 Hacia atrás, recorrido desde la Colladeta de Barrancs.

Por delante nuestro, la cresta se recorta en su totalidad hasta el Aneto con los tonos del amanecer, mientras ganamos altura rápidamente hasta la base de la Forca d'Estasen, a la que subiremos directamente sin pasar por el Collado Salenques.

Croquis aproximados de la primera parte al Margalida y de la segunda parte desde el Tempestades al Aneto, conforme a lo que nosotros realizamos.

En la brecha, he marcado como III+ el paso para salir de la brecha sobre las placas fisuradas, que parece ser la mejor opción según he podido comprobar contrastando información. El IV+ es el que hicimos nosotros por error.

Hay una cordada por encima nuestro. Empezamos a trepar (II-) evitando su vertical ya que el terreno es decompuesto, y llegamos sin complicaciones al primer tresmil del día.

Última trepada a la cima.

7.40. FORCA ESTASEN, 3.028. La cordada avanza hacia la cima. El grupo de 4 está llegando a la base de la cresta. Le comento a David que vaya avanzando (trepada fácil) ya que la foto con todo el recorrido hasta el Aneto es obligada.

Hacia atrás, David me saca esta foto de cima. 

Seguimos al principio a plena cresta sin dificultades (II)...

...para ladear más tarde por la vertiente de Barrancs (itinerario evidente)...


...hasta la placa fisurada donde comienza la parte más entretenida.

8.05. Nos encordamos y David me asegura. III+ ó IV-. Buena roca con muchas posibilidades de aseguramiento.


Hacia la derecha, llegando a una pequeña canal, hay reunión equipada con dos clavos, cordinos y mosquetón.



8.45. Descendemos ahora unos metros sobre Barrancs para avanzar en horizontal (III+, máximo IV-) rodeando la Torre de Salenques unos metros por debajo de su base. No nos resulta tan complicado como marca algún croquis (paso de V-, que por más que lo intento no consigo recordar cuál era), aunque lleva un rato completar el recorrido hasta la brecha entre la Torre y el Primer Resalte.

Desde la brecha, la Torre se escala sobre buena roca, III+, 15 metros, bastante vertical.

9.30. Cima de la Torre Salenques desde el bloque cimero (III+, 2 ó 3 metros). Debajo nuestro las cordadas que llevamos detrás parecen prepararse para la placa fisurada.

Desde el bloque donde está David en la foto de cima hay unos cordinos que aprovechamos para rapelar. Hay otra instalación 3 metros más arriba en la parte alta del bloque cimero pero tiene peor acceso.

9.50. Desde la brecha iniciamos ascenso al Primer Resalte de Salenques por un espolón de unos 30 metros con buena roca que hacemos en un largo. La primera parte, IV-, está llena de fisuras y protegida con algún clavo. La segunda parte (V, reunión intermedia) tiene una zona más lisa protegida con un clavo y un cordino viejísimo que ayuda como agarre de mano. A mitad de vía una estrechísima repisa horizontal sale a la izquierda evitando el paso de V para buscar una chimenea de grado IV paralela a la vía principal. La dejamos para otra ocasión. Toda la vía está protegida con varios clavos, por lo que no recuerdo haber usado más que 1 friend o como mucho 2.

David asegurándome en la brecha.

Con zoom, acabando la 1ª parte (fisuras) y empezando la parte más lisa (V).

10.05. Hago reunión en un bloque y aseguro a David. La cordada de dos que pasamos en La Forca d'Estasen está ahora rodeando la Torre. Nosotros debimos de pasar más o menos por ahí, pero no lo recuerdo tan comprometido!!!

Una vez superado el largo sólo quedan unos metros hasta la cima

10.20. Primer Resalte de Salenques. Vistas al Margalida y Segundo Resalte, que no se distingue bien.

Desde la cima rapelamos hasta la brecha (máximo 20 metros). Una vez abajo, rodeamos el muro por la derecha...

...y buscamos de vuelta la arista (III).

Ganamos el filo con el Primer Resalte de fondo. La cuerda no hace otra cosa mas que estorbar, así que la guardamos, las dificultades técnicas han acabado.

A pocos metros de la siguiente cima, un vistazo hacia atrás.

10.45. Segundo Resalte de Salenques. Subimos al que pensamos que es bloque cimero por turnos (la cima son dos bloques de altura parecida). La foto con el Margalida y el Aneto de fondo es obligatoria.
´
Éste es el otro bloque.

Mi turno

David en el otro bloque con el Primer Resalte a su derecha.

Desde la cima destrepamos unos metros, II+ por la vertiente de Tempestades-Barrancs para avanzar por el filo evitando unas pequeñas agujas por nuestra derecha para buscar un cambio de vertiente (trepada grado III, terreno más descompuesto).
11.15. Desde la vertiente de Salenques la estampa de las cimas que acabamos de hacer impresiona un poco (Primer y Segundo Resalte). Parece mentira que hayamos llegado a ponernos de pie encima de esos bloques (sobre todo en el Segundo Resalte). La cordada de dos ha coronado el Primer Resalte, y al grupo de 4 hace un rato que les hemos perdido de vista.

Sin zoom, vista de los resaltes y parte de la cresta. Al fondo Tuc de Mulleres.

Para subir al Margalida, seguiremos a media ladera por unas viras herbosas hitadas, hasta llegar al pie de los bloques cimeros que trepamos (II).

11.35. Cima del Margalida, 3241. La parada para comer algo y reponer fuerzas es obligatoria a pesar del viento, que parece que nos estaba esperando aquí. Al Tempestades queda sólo un paseo, luego ya veremos.

Vistas hacia los Russell

Desde el Margalida, se crestea entre bloques (II, muchos inestables, terreno delicado). Pasamos la famosa botella de oxígeno y poco a poco la cresta pierde dificultad y exposición.

12.20. Cima del Tempestades, 3290. El Aneto no se ve muy lejos...

Hacia atrás, Margalida y parte de la cresta realizada.

Seguimos sin detenernos demasiado, ahora empieza la segunda parte de la cresta, y no sabemos el tiempo que nos va a llevar. Empezamos sin grandes dificultades superando bloques en roca bastante buena hasta llegar a un muro naranja. Desde su base decidimos rodearlo por su izquierda. Parece posible una escalada por su derecha pero no lo tenemos muy claro, así que vamos a lo seguro.

Efectivamente, por la izquierda vemos hitos, y tras varios pasos algo atléticos (II, II+), coronamos la siguiente cima.

13.00. Punta de la Brecha de Tempestades, 3274. Bueno, parece que estamos cerca de la Espalda, desde donde ya sabemos que hasta el Aneto es prácticamente un paseo, así que nos invade cierto optimismo...

...que pronto desaparece al asomarnos a la Brecha de Tempestades y ver lo que nos queda por delante. Por más que miro hacia abajo, no acabo de comprender por dónde demonios se supera en subida. Debatimos un buen rato por dónde tenemos que ir, pero el principio de la pared se ve muy vertical y liso (no tengo foto). Le comento a David que por unas placas de color gris claro igual podemos intentar, pero no lo ve nada claro por su exposición y escasez de agarres. Yo tampoco lo veo muy claro por ahí, pero es que el resto lo veo peor!! Bueno decidimos ir destrepando (que también nos lleva un rato) y ya iremos viendo según nos acerquemos. Se aprecia la famosa ventana, punto clave para llegar a la Espalda.

Tras un laborioso destrepe sobre terreno descompuesto, desde la brecha decidimos descender unos metros a nuestra izquierda. Se intuyen pisadas y probamos con un par de canales inclinadas. La roca ya no es tan sólida, y para colmo las posibilidades de abandono no son muy cómodas. David pasa delante mío y prueba alguna chimenea, los pasos atléticos de III o III+ se encadenan en subida y bajada (por tener que rectificar la ruta) y no hay ni rastro de hitos. Me sugiere como última posibilidad una chimenea muy inclinada con algo de techo, la primera parte muy rota y la segunda parte roca oscura y sólida pero lisa y vertical. Ya la había visto y no me apetecía nada hacerla, pero bueno...resoplo, preparo material y dedico mis últimas energías psicológicas a tratar de superarla. Subo con delicadeza, hay mucho bloque suelto y éste me asegura justo debajo...Meto varias cintas y algún friend y antes de llegar al techo observo que a mi derecha puedo salir sobre la roca lisa, y aunque el apoyo para pies es mínimo, con los gatos no tengo problemas (IV+, 20 metros).
Aliviado y reconfortado al ver que hacia arriba se puede progresar, monto reunión y aseguro a David que sube bastante rápido a pesar de que lleva botas. Guardamos cuerdas y ahora le toca a él indagar otra vez...

Un vistazo a lo que hemos destrepado desde la Punta de la Brecha.

15.00. Por fin hemos llegado a la ventana, ahora ya no nos podemos perder, aunque aún tendremos que superar algún paso comprometido.

Aquí tenemos dos alternativas, hacerlo lateralmente asegurando o rapelar desde una instalación con cordinos (unos diez metros). Al final decidimos hacerlo de la peor forma, en lateral, ya que las cuerdas se nos enganchan y nos lleva un rato. Vistas hacia atrás una vez superado.

Superado esto sólo nos queda ganar el filo avanzando entre bloques con algún paso atlético suelto pero sin pérdida ni dificultad.


16.00. Espalda de Aneto.

Guardamos por fin el material de forma definitiva, el trozo de arista hasta el Aneto es prácticamente un paseo.

16.30. Solos en la cima del Aneto. Un helicóptero recorre los alrededores y nosotros ya podemos relajarnos después de una actividad bastante completa.

Maldito y compañía desde el Aneto, qué recuerdos!!

Con zoom, el jaleo en el que estábamos hace poco: Espalda, Tempestades y Margalida.

Iniciamos un rápido descenso por el glaciar del Aneto. La nieve está en buenas condiciones y no necesitamos ponernos los crampones, por lo que bajamos cómodamente hasta la cota 2800 ó 2700 sin pisar en seco. Después no nos cuesta mucho intuir la bajada por el pedregal que nos lleva al lugar donde hemos vivaqueado.

18.00. Recogemos las cosas del vivac y como vamos bien de tiempo (llegamos de sobra al último autobús) nos permitimos el lujo de darnos un baño en el torrente de Barrancs. 

19.45. Llegamos al  Plan de Besurta donde no tenemos que esperar mucho para coger el autobús de vuelta. Tan sólo queda ahora el sufrimiento de conducir más de 4 horas hasta Logroño...

1 comentario:

JonyMao dijo...

Muy, muy grande crack!
De las actividades más codiciadas en Pirineos.
Saludos