sábado, 26 de julio de 2014

Grand Quayrat

Itinerario: Parking Granges d'Astau, 1136m (4 kms de carretera desde el pueblo de Oo, Luchon) - Grand Quayrat - Refugio del Portillón. Descargar track
Dificultad: PD (corto paso de III en trepada a bloque cimero, si no, F+).
Desnivel acumulado: +2200, -750
Tiempo total con paradas: 7h 40min.
Distancia total: 12.5 km.

Tras un viaje de casi 5 horas en coche, llegamos a eso de las 11 a las Granges d'Astau, un bonito, concurrido y familiar lugar.
11.25. Empezamos a andar por pista ancha (GR-10) entre montañeros, paseantes, familias, campamentos, sobretodo franceses, en un día radiante.

12.05. Llegamos al Lac d´Oô, con su enorme cascada. El camino discurre por su margen izquierda ganando altura en zig-zags bastante cómodos, aunque en exceso concurridos.

12.55. Tras dejar el GR-10 en una bifurcación, llegamos al Col d´Espingo, 1967, donde paramos unos 30 minutos a comer, con nuestro objetivo prácticamente encima nuestro, unos 1100 metros más alto.

13.30. Abandonamos la ruta de ascenso al Refugio del Portillón, y ahora ya solos, vamos ganando altura a media ladera dejando atrás el Refugio y el Lago de Espingo en una imagen de postal.

El calor y el estómago lleno (he comido demasiado) empiezan a molestar cuando aún nos quedan 1000 metros de desnivel para la cima, avanzando ahora más despacio por un sendero que apenas se intuye entre la hierba. Las nubecillas que hace poco jugueteaban en la cima están empezando a invadirla.

Encontramos esta canal pedregosa que subimos. Seguiremos entonces algún hito, saliendo al final de ésta hacia la derecha por sendero cada vez más evidente, que nos llevará a superar un leve resalte y a seguir flanqueando la ladera por la derecha.

Tras pasar la canal pedregosa, ladeamos de nuevo con una panorámica de la zona inmejorable.

Llegamos así a la base de los resaltes rocosos de este potente macizo. Éste debe de ser el del Petit Quayrat.

Seguimos flanqueando la muralla rocosa siguiendo hitos, y nos cruzamos con dos montañeros franceses que deben de bajar de la cima.

Pasamos la cota 2500, donde descargamos material y comida de las mochilas y lo escondemos (y evitar que un grupo de 7 sarrios a unos 100 metros nuestro no se nos coma la comida), ya que volveremos a pasar por aquí. Seguimos entonces el itinerario marcado para superar la barrera rocosa que tenemos delante...

...que pasa por una canal herbosa bastante asequible.

Nos aproximamos a la cima, que no parece que se vaya a descubrir en todo el día y por fin vamos ganando desnivel de forma no tan penosa.

Una vez superada la barrera rocosa, vistas hacia los lagos: Saussat, Espingo y Oo.

Llegamos al cordal cimero entre tinieblas. Tendremos ahora que "intuir" la cima, aunque mejor no alegrarse demasiado, aún quedan unos 300 metros de desnivel.

Por momentos la cimas aparecen entre las nubes, dejando bonitas estampas.

Aquí se deja ver el Jean Arlaud y el Gourgs Blancs, donde según nos comentó una pareja al día siguiente, habría un accidente no muy grave...

Se va viendo la antecima ya muy cerca, a menos de 100 metros, que después de 2000 metros de desnivel.

Las nubes suben desde el valle con rapidez dando un aspecto a la ruta bastante sugerente.

16.15. Llegamos a la antecima, Grand Quayrat Norte, desde donde me paro aprovechando que tengo algo de visibilidad para sacar unas fotos de la cima y de mis compañeros llegando.


Desde la cima, mi hermano que llega antes saca esta foto con el Lago del Portillón. Ya no volvió a verse así de bien por lo menos en los siguientes 45 minutos.

16.30. Cima del Grand Quayrat, 3060. Una pena que no podamos disfrutar de las vistas, sobretodo porque desde aquí podríamos apreciar bien lo que nos toca mañana: la cresta de las Agujas del Lezat...

Nos subimos al monolito que corona la cima uno a uno (pequeño paso de III) y paramos un buen rato en la cima a comer algo y a ver si se despeja un poco y podemos ver la cresta de mañana.

17.00. No hay suerte y decidimos ir bajando para que no se haga muy tarde. En la foto, una parte del descenso de la cima al Grand Quayrat Norte (izquierda)

Por la arista Norte, perdemos metros con rapidez con el Petit Quayrat asomando por momentos.



Poco antes de llegar a los pies del Petit Quayrat, iniciamos descenso siguiendo hitos.

De vuelta por la canal herbosa.

Cogemos lo que habíamos escondido para aligerar peso de las mochilas y seguimos descendiendo dirección SO hacia el Refugio del Portillón, por una pedrera inestable al principio, para continuar por una ladera inclinada de hierba. Vamos tirando de GPS, ya que la visibilidad cada vez es menor y durante un buen rato no vemos hitos y tenemos que rectificar. Ya próximos al refugio, avanzamos por neveros que nos facilitan el avance.

19.00- Refugio de Portillón. Llegamos justo para la cena, después de la cual disfrutamos de las vistas desde la presa del Lago del Portillón, donde unos cuantos cascotes de nieve flotan sobre el agua como icebergs, y varios niños juegan en la orilla como si estuvieran en la playa...


Ya a última hora, el Grand Quayrat nos deja ver entre las nubes su escarpado perfil Oeste. Si es posible, mañana lo veremos desde el pico Lezat, en la última cima de la cresta que haremos desde la brecha Mammy.

No hay comentarios: