sábado, 21 de septiembre de 2013

Cresta Llosás

Itinerario: Puente de Coronas, 1970 - Cresta Llosás - Aguja Franqueville - Vivac Ibón Medio de Coronas.  Descargar Track.  La ruta en wikiloc
Desnivel acumulado en subida: 1300m.
Dificultad: AD
Tiempo total: 7h 30m
Material usado: el necesario para rapelar y 2 cuerdas de 60.


LLegamos en coche al Puente de Coronas tras más de 10kms. de pista mala.
10.30. Empezamos la marcha con las mochilas cargadas por la senda que asciende por el Barranco de Coronas.

11.50. Ibón Inferior de Coronas, 2630. Paramos a comer algo en uno de los múltiples vivacs que hay en la misma senda y escondemos las cosas que no usaremos
12.20. Iniciamos la subida directa a la Brecha de Llosars (2833) por una canal ancha y descompuesta que parte prácticamente del mismo ibón.

A mitad de canal me topo con esta curiosa bota apoyada sobre una roca...cómo habrá llegado hasta aquí...

Ganamos altura rápidamente y detrás nuestro se va perfilando bien la cresta que haremos mañana, la de Cregüeña.


Unos metros antes de llegar a la Brecha, unos hitos nos devían a la izquierda, donde empezamos a trepar por roca buena (I+) hasta llegar a la antecima Argarot o Argarot Sur (3039), 13.35, cota que, sin considerarse todavía tresmil oficial, cumpliría los requisitos para serlo.



Seguimos sin complicaciones, por terreno más bien cómodo y con el Aneto de fondo.

13.45. Aguja Argarot, 3035.

Vistas hacia el Aneto, con la Aguja Tchihatcheff enfrente.


Destrepamos ahora unos metros hasta llegar a esta horcajada con un paso extraplomado que da bastante respeto, por lo que optamos por desviarnos a la izquierda (canal muy inclinada y descompuesta) para buscar una vía de ascenso por la cara Oeste (Coronas).

Después del bloque extraplomado, hay una placa lisa bastante expuesta antes de llegar a la cima.

...pero antes vamos a avitar el bloque por la vertiente de Coronas, descendiendo apenas unos metros por la canal inclinada (cuidado!!), para salir enseguida y buscar una salida a nuestra derecha, por terreno muy vertical y expuesto.

Hacia atrás, vista de la canal.

Volvemos pronto a la cresta tras superar una corta canal que nos deja en una pequeña brecha desde donde empieza la placa lisa que superamos sin problemas tirando bastante de brazos.


14.20. Aguja Tchihatcheff, vistas del entorno hacia el Aneto y Maldito, con la Aguja Franqueville enfrente.

Descansamos un rato y preparamos material para un rapel bastante espectacular de casi 40 metros.

Desde la instalación del rapel, hacia abajo.

Rapel cómodo y seguro (roca vertical y lisa), con la única desventaja que nos ha hecho acarrear hasta aquí dos cuerdas de 60, con los inconvenientes de peso y manejo incómodo que ello supone...Remarcar que algo antes de la mitad de bajada a mano izquierda ví otra instalación de rapel que puede venir bien si se llevan cuerdas de 30 o una de 60, eso sí, en un sitio bastante vertical...

Después de recoger todo el material, avanzamos entre grandes bloques sin muchas dificultades a por la última cima del día. Vistas hacia Ibones de Coronas y Cresta de Cregüeña.

15.30. Aguja de Franqueville, vistas hacia el Aneto. 

Hacia atrás, vista de las dos agujas y el rapel (derecha).

Subir al Aneto es bastante tentador, pero mañana haremos la cresta de Cregüeña y hay que ahorrar energías, así que optamos por acabar la jornada aquí. En vez de llegar al Collado Superior de LLosas (no queda mucha distancia, pero lo hacemos por acortar y llegar al vivac cuanto antes :-) ) haremos una bajada directa desde la Aguja Franqueville a la zona de Coronas, como marco en la foto.
 
Volvemos los primeros metros por donde hemos venido...

...para irnos a nuestra derecha a buscar otra canal de bajada a Coronas también bastante descompuesta y vertical. El destrepe tiene su miga y nos lleva un rato llegar a la canal, desde donde ya podemos avanzar un poco más ligeros hasta el ibón Inferior de Coronas, donde habíamos dejado nuestras cosas. Un montañero que nos cruzamos nos comenta que hay bastantes vivacs en el ibón del Medio, así que subimos para acortar algo la marcha de mañana, que promete ser exigente.

18.00. Ibón Medio de Coronas, 2750m. está todo plagado de vivacs bastante confortables, y se ven varias tiendas. De fondo, lo que haremos mañana (o intentaremos): Aragüells, Cresta Cregüeña y Maldito.

Cenamos en nuestro espectacular vivac con el Aneto de fondo. Por suerte tenemos tiempo de sobra para relajarnos, cenar tranquilos y meternos en el confortable saco antes de que se vaya el sol...menos mal que todavía no hay que pagar por estos momentos...

Poco antes de que se vaya el sol aprovecho a sacar una panorámica de la zona, mientras llega algún grupo más de gente, y van montando sus tiendas...qué ganas de cargar con el peso de la tienda hasta aquí arriba, con la noche que va a hacer hoy!!... Me meto en el saco y mientras cae la noche voy repasando mentalmente lo que haremos mañana y lo que hemos hecho hoy, que a pesar de que haya ido a la perfección, tendré que repetir llegando al Aneto.


1 comentario:

JonyMao dijo...

Pues siendo una actividad previa al plato fuerte, ya está bien de coj...
A la espera de esa cresta tan interesnte.
Saludos