sábado, 3 de agosto de 2013

Cresta Seil dera Baque


Itinerario: Parking Valle de Estós - Cresta Seil de la Baque - Refuge du Portillón. Descargar Track
Tiempo total: 10 horas.
Desnivel total: +2132 m / -906 mm.
Distancia: 15,2 km. Dificultad: AD- 
Material utilizado: Cuerda 30 mts (en este sentido, mejor de 40, en el contrario con 30 valdría). Material para rapelar.

Pico del Portillón de Oo (3.050m) 
Pequeño Pico del Portillón (3.000m)
Seil Dera Baquo (3.110m)
Cap Dera Baquo Or. (3.103m)
Cap Dera Baquo Occ. (3.097m)
Pico Audoubert (3.045m)


6.00. Salimos del parking de Estós donde hemos pasado una buena noche en tienda de campaña.Afortunadamente pudimos cenar sin mojarnos y ninguna tormenta nos despertó a media noche.
7.40. Siguiendo el GR11 llegamos a la Cabaña del Turmo, donde lo abandonamos y tirando de GPS vamos buscando con alguna dificultad al principio, trazas de sendero y algún hito suelto...

...que nos lleve en rápido ascenso al Portillón de Oô, envueltos además en una nube de moscas infernalmente pesadas y pegadizas. 
Hacia atrás, vistas al macizo del Posets
 

En los últimos metros nos calzamos los crampones, ya con los primeros tresmiles que haremos encima nuestro.
 

10.15. Portillón de Oò. Vistas al Lac du Portillón d'Oô, Grand Quayrat y Lezat.  

Tras una parada para comer algo, empezamos una trepada por terreno algo descompuesto de I+ para seguir por una chimenea de unos 15 ó 20 metros de grado II.
  

...ésta me la saca David desde abajo... 


...otro detalle
 

 
 11.10. Pico de Portillón de Oô. Panorámica hacia el lado francés y Refugio del Portillón.
 

Continuamos ahora a plena cresta, que desciende por terreno cada vez más expuesto aunque sin dificultades reseñables al principio. 

11.25. Pasamos un paso en bavaresa más espectacular que complicado, con la espectacular pared Oeste del Perdiguero detrás.
 

Después la cresta aparenta ser cómoda...aunque sólo lo es para poder asomarnos a lo que viene a continuación. 

12.00. LLegamos al paso clave del día, la brecha que antecede al Pico Pequeño del Portillón. Foto de la brecha (paso en bavaresa y paso de III+ que tendremos que subir en breve). Para descender a la brecha tenemos una pared (grado III) de unos 20 metros.  

Como hay una instalación montada ni nos planteamos destrepar. Hacemos un rápel con una cuerda de 30 metros, que nos deja en una plataforma de la que destrepamos los últimos 2 metros algo expuestos, (con una cuerda de 40, mejor). En la foto, rápel a la brecha con paso en bavaresa detrás


 Tras guardar el material, le comento a David que espere a que pase yo el paso en bavaresa, para hacerle fotos desde el otro lado, no puedo dejar pasar la oportunidad, es muy espectacular. Con un poco de adherencia lo paso sin complicaciones y no necesitamos asegurarlo. 
12.20 Llego al final de la parte horizontal de la brecha. Le aviso a David y empieza rodeando (muy expuesto) la torreta bajo la pared que hemos rapelado. Foto con zoom.
 

Pared que acabamos de rapelar.
 

 Entrando en el paso en bavaresa, con pocos agarres (roca lisa y firme) pero con buena adherencia. 
 

Cuando llega, montamos reunión para el paso de III+, A0 que tenemos delante. No tiene muy buena pinta, unos 3 ó 4 metros en fisura sin agarres para las manos y ligeramente extraplomados. Tampoco sabemos cómo es después, y pensando que son unos 20 metros sacamos las dos cuerdas de 30. A dos metros del suelo hay un fisurero metido con una cinta sobresaliendo que ayuda como agarre para las manos. Estudio el tema y no lo veo claro, hay que darse un impulso inicial bastante fuerte agarrándose de la cinta con una mano y con la otra levantarla lo máximo posible para buscar un agarre más arriba al tiempo que la pierna derecha busca un apoyo bastante alto. Es en estos momentos cuando jode ser bajo...además, no me gusta dudar en la roca, y en caso de caída, el seguro que he metido me evitaría caer 300 metros pero no estamparme con el suelo... Busco otra vía, sin buenos resultados. Vuelvo al paso y lo analizo de vuelta. Me pongo de lado, apoyando el hombro izquierdo en la roca, me agarro con la mano izquierda a la cinta, me impulso todo lo que puedo, y sale sólo!!, era más fácil de lo que pensaba!. Una vez que se supera ese pasito (3 metros) más psicológico que otra cosa, se sigue la fisura sin problemas y en unos 6 ó 7 metros más se llega a una placa cómoda con 3 lazos en diferentes sitios para rapelar por el mismo lado. Aprovecho uno de ellos para asegurar a David. 
13.10. Mi compañero saliendo del paso, con el Lac du Portillón de fondo.

Con la tontería de las fotos y del paso éste hemos estado en la Brecha más de 1 hora, aunque por suerte a partir de ahora avanzaremos más rápidamente. Hacia atrás, detalle del rapel.  

Ahora sí, recogemos definitivamente todo el material para subir a la segunda cima del día:
13.25. Pequeño Pico del Portillón, 3000.

A partir de ahora va a ser prácticamente un paseo. Hacemos una breve parada para comer algo en la cima y seguimos a la siguiente cima.  
14.00. Xeil dera Baquo, 3110. Vistas hacia el Perdiguero
 

Ahora lo que nos queda por delante sigue siendo muy tranquilizador, seguimos sin parar a la siguiente cima... 

14.15. Xeil dera Baque Oriental. 3103. 
Vista hacia atrás, Perdiguero y parte de la cresta hecha, Justo enfrente, el Xeil dera Baquo.
 

Conforme vamos avanzando, vamos teniendo una buena panorámica de lo que hemos hecho y de todo el circo glaciar del Portillón d'Oô

14.30. Xeil der Baquo Occidental, 3097
Parada de 10 minutos, ya estamos más tranquilos porque prácticamente hemos acabado, vamos bien de tiempo, y no parece que nos vaya a pillar la tormenta que daban para la tarde. David decide terminar en esta cima puesto que el Audoubert ya lo ha hecho. 

Vistas hacia Gourgs Blancs, Jean Arlaud, Belloc, Spijeoles...Sigo solo por la cresta hacia el Audoubert, que ahora se complica algo sin ser muy problemática, pasos de II y roca buena.



David me espera en medio de la arista Norte que baja del Xeil Occ y me hace alguna foto.





15.00. Audoubert, 3045. Vistas de la parte final de la cresta. 

En la cima

Ahora me dispongo a bajar por donde una vez no pude ni subir. Destrepo al glaciar donde me reúno con David para avanzar cómodamente por la nieve hacia el Collado del Pluviómetro. Vistas al Belloc, Spijeoles, Jean Arlaud... 

Ahora sólo queda seguir los confusos hitos que llevan al refugio del Portillón (cuidado, no ir por abajo hacia el lago!!!) , eso sí, en un entorno bastante espectacular.
 

Hacia arriba, cresta entre el Xeil Occidental y Audoubert
 

Spijeoles
 

Panorama hacia el Perdiguero, con parte de la cresta realizada a la derecha. Pic Lezat a la izquierda

Lac du Portillon.
 

16.00. Llegamos al Refugio del Portillón, la hora perfecta para pasar una tarde relajada, darse una reconfortante ducha de agua caliente y tomarse una cerveza (mi primera cerveza en un refugio de montaña!! y creo que la mejor que me he tomado en mi vida) mientras estudiamos las reseñas de montaña que vemos en la "librería" del refugio.


Desde la presa, vista de la cresta casi en su totalidad.

3 comentarios:

JonyMao dijo...

¡Enorme!
Otra actividad de las que te caracterizan: larga, técnica y con ambiente del bueno.
Saludos

Ángel dijo...

Gracias Jony...por cierto, ayer en el Parque del Ebro ibas corriendo y saludaste a Javi, (yo iba con él), ya me comentó quién eras, a ver si coincidimos otra vez!!

Anónimo dijo...

El paso acerado te saldría muy fácil a tí.A mí antesdeayer me costó lo suyo, y eso que iba de segundo. Se me olvidó mirar tu reseña para apoyar el hombro izquierdo en la pared.Habrá que repetir a ver si " sale sólo".
Un saludo.