sábado, 6 de julio de 2013

Cresta Besiberris - Comaloforno

- BESIBERRI NORTE, 3.008
- BESIBERRI DEL MIG NORTE, 3.002 ó 2.995

- BESIBERRI DEL MIG SUR, 3.003 ó 2.995
- BESIBERRI SUR, 3.023
- PICO COMALOFORNO, 3.029
(PICO CELESTIN PASSET, 2.998 - sin cima)

- AGUJA NORTE DE MALAVESINA - 3014 


Punto de partida: Parking por debajo de la Presa de Cavallers, 1700m. Val de Boí, Lérida.
Itinerario: Descarga Track. La ruta en Wikiloc (por David)
Tiempo
(con múltiples paradas): Viernes, 3h a vivac (nos confundimos varias veces). Sábado: 1 h 50' a cima Norte + 7 h cresterío  + 3 h descenso al Parking.
Desnivel acumulado en subida (Viernes y Sábado): 2111m.
Dificultad: AD-


Llegamos casi de noche al Parking situado en la base de la Presa de Cavallers.
21.45. Salimos y tras una breve subida por unas escaleras que evitan subir por carretera, rodeamos el embalse por su derecha, y al final del mismo giramos a nuestra izquierda cruzando el río por un puente de madera.
22.30. Entramos en el Barranco de Malavesina, abandonando el camino que nos llevaría al Refugio Joan Ventosa i Calvell. Un torrente embrutecido por las lluvias y el fuerte deshielo de Junio baja a nuestra izquierda con gran estrépito, produciendo una gran humedad alrdedor. El cielo se oscurece y el barranco se cierra cada vez más en la margen donde estamos, y ante la imposibilidad de cruzar el torrente por su caudal  nos vemos obligados a ascender por un escarpe rocoso a nuestra derecha.

De noche orientarse cuesta más, aunque con la ayuda del GPS vamos buscando el ibón de Malavesina y al llegar a la cota 2500 y no verlo, buscamos una forma de descender la fuerte ladera que baja a nuestra izquierda y que parece conducir a nuestro objetivo.

Lo conseguimos con algún contratiempo y llegamos a la planicie que forma el ibón casi a la 1 de la mañana. Hay un vivac bastante amplio que está ocupado por un grupo que parece grande, y como el resto está invadido por la nieve, nos apañamos en una zona con algún trozo de hierba. 

6.30. Me despierto y saludo a una pareja que parece preparada para salir y que han dormido en tienda junto al vivac, y algo antes de las 8 casi tengo que sacar a David y Javi del saco a patadas :-). 4 montañeros pasan cerca, y el grupo del vivac empiezan al rato su ascenso bastante equipados...esto parece que va a estar concurrido... De fondo, Punta Alta de Comalesvienes.

8.35. Empezamos a andar ganando altura y dejando atrás el ibón de Malavesina.

Casi a los pies del Besiberri Norte alcanzamos al grupo del vivac.

Y justo después nos encontramos con el grupo de 4, con el que empezamos el ascenso al Besiberri Norte tras sacarnos los crampones.

La pareja a la que yo había saludado en el vivac parece que anda ya en plena faena.


Se suba por donde se suba, los primeros metros se hacen sin problemas hasta que se llega a un corto paso de III de un par de metros que ofrece cierta exposición y verticalidad (en la foto, el segundo por arriba).

Detrás nuestro el grupo de 5 avanza en ensamble.

Javi en el paso corto de III.

10.25. Cima del Besiberri Norte, 3014. Detrás nuestro, las cimas que nos quedan.

Tras una parada en la cima y despedirnos del grupo de 4, continuamos sin dificultades, a ratos a plena arista, a ratos flanqueando por nuestra derecha. En la foto, cima del Besiberri Norte tras superar la Brecha Jaume Oliveras.


12.00. Para llegar a la Brecha Salles hay un par de rápeles de unos 15 metros cada uno. Parece que sin nieve el primero de los rápeles llegaría hasta abajo, pero hay un nevero muy inclinado que no da mucha confianza, por lo que el primer rápel lo acabamos en una plataforma al final de la cual montamos el segundo (ambos instalados, cintas + maillón).

Tras los dos rapeles viene una parte muy disfrutona, una pared surcada por fisuras que nos permitirán escalarla (grado III) por varias zonas.

Desde arriba, tras superar la pared, zona de rápeles.

Besiberri Norte y Brecha Salle.

13.10. Por terreno más cómodo y después de haber perdido tiempo en la Brecha, llegamos al Besiberri del Mig Norte

13.30. Besiberri del Mig Sur. Paramos a comer algo.

14.00. Descendemos para meternos otra vez en la nieve, y otra vez a poner crampones, ya que la media ladera se va inclinando cada vez más.

Nos encontramos con la pareja del vivac (los más madrugadores) que han llegado al Besiberri Sur y vuelven. Nosotros seguimos rodeando la cima del último Besiberri por el Sur, para acceder sin problemas al Collado que lo separa de la Aguja de Malavesina Norte. Nos sacamos los crampones y tras una breve trepada llegamos a las 15.15. a la cima del Besiberri Sur, 3030. Vistas hacia Comaloformo.

Vistas hacia Besiberri Norte.

Javi decide esperarnos en esta cima, y David y yo seguimos a la del Comaloforno tras un merecido descanso.
16.00. Llegamos tras superar varios pasos de II a la Cima del Comaloforno, 3033.


Seguimos hacia la Punta Passet, bajando un buen tramo hasta el Collado que la separa del Comaloforno, ladeando a ratos ligeramente por nuestra derecha. Al llegar a la base cimera, nos desviamos ligeramente a nuestra izquierda. Entonces empiezan nuestras dudas de por dónde seguir. David va delante y accede a una canal estrecha al final de la cual dice que se intuye un sendero cortado por un nevero muy inclinado que podría dar acceso a la cresta cimera, pero lo ve excesivamente expuesto. Estudiamos otras alternativas y no lo vemos claro, así que decidimos olvidarnos de esta punta que ni siquiera supera la cota 3000. A la vuelta decidimos probar suerte con la Aguja Norte de Malavesina, que según los cazafantasmas cumple los requisitos para ser considerado tresmil. Según nuestra medición, esta aguja no cumple para ser considerada tresmil, si bien la medición del collado es posible que tenga algo más de error al no percibirse bien la señal.

17.30. Aguja Norte de Malavesina hacia Comaloforno.

Macizo del Aneto

Vistas hacia los Besiberris

17.40. Iniciamos ahora el descenso hacia el ibón de Malavesina para recoger las cosas que hemos dejado esta mañana. Desde la última cima hemos visto a Javi que ha empezado a descender.
18.50. Llegamos al vivac, donde paramos a comer algo y recoger las cosas mientras una nube va cubriendo la primera de las cimas de esta mañana.

Descenso por el barranco de Malavesina, de fondo, nuestro objetivo para mañana, la Punta Alta de Comalesbienes.

Embalse de Cavallers.
20.45 llegamos al coche tras una jornada más larga de lo habitual, que no hemos completado al 100% pero que nos ha dejado un sabor de boca inmejorable para empezar la temporada de verano.