domingo, 3 de febrero de 2013

Cruz del Castillo - Palomares

Punto de partida: Cementerio de Lagrán. 
Dificultad: PD. 
Desnivel acumulado en subida: 884m. 
Tiempo total con paradas: 5h 10min. 
Distancia total: 11,30 km. 

Aprovechamos la ola de frío para escaparnos a la espectacular Sierra de Cantabria que tan cerca nos queda de Logroño. La idea es subir a la Cruz del Castillo y si no lo vemos mal, hacer la travesía al Palomares, aunque dudamos mucho de que las condiciones lo permitan.
8.30. Dejamos el coche en el cementerio de Lagrán y seguimos la pista agrícola asfaltada que de forma directa (dirección Sur) nos lleva a los pies de la Sierra. Nos adentramos en un elegante hayedo y en unos minutos tomamos el primer desvío a nuestra izquierda, señalizado (Senda de las Carboneras). 8.55


Dejamos a nuestra derecha una carbonera, a la que no prestamos mucha atención...


...para seguir por camino señalizado y bastante evidente. No hay demasiada acumulación de nieve y se anda cómodamente.






Pasamos otro desvío señalizado, hacia el Puerto de Toro, el paisaje cada vez se hace más espectacular con toda esa nieve en los árboles...








Poco antes de llegar al puerto, el camino hace varios zig-zags en un bosque de cuento, donde nos entretenemos algo con esto de las fotos...










9.40. Puerto del Toro, 1202, antiguo paso entre Álava y La Rioja.


A nuestra derecha aparecen las primeras peñas de la Cruz del Castillo,


y a nuestra izquierda se intuye la cima de Larrasa.


Llegamos al collado (1404) que separa la cima de Larrasa y la Cruz del Castillo,


desde donde un pequeño sendero nos lleva sin mayores complicaciones a la primera cima del día.


10.05. Cima de la Cruz del Castillo, 1432m. Sin vistas y con bastante viento. Nos planteamos el volver y no continuar la travesía al Palomares dadas las circunstancias, y sobre todo porque después de los dos intentos de subir al Palomares con paquetón de nieve


Aunque al final decidimos aventurarnos, que el día está espectacular.


Dejamos atrás la Cruz del castillo...


...y empezamos a ladear no muy cómodamente buscando cualquier traza de sendero que se intuya en la nieve.




A ratos hay algo de visibilidad, ...nos dirigimos a la horcada que hay a la izquierda de los riscos que tenemos delante, y que marca aproximadamente la mitad de recorrido entre las cimas que haremos hoy.
10.45. Desde allí parece imposible seguir, el sendero desaparece y el terreno se vuelve aparentemente vertical, si no fuera porque sabemos que se puede ir sin nieve después de haber hecho esta ruta unas cuantas veces.


Mejor no pensarlo mucho, y empezamos a descender por una canal de nieve muy inclinada que parece caer al abismo y de apenas un metro de anchura con la nieve casi hasta la cintura. Es muy divertido puesto que la nieve polvo va cayendo a la vez que desciendes a toda velocidad, parece que fueras esquiando...y la sensación de peligro desaparece una vez que entras.
Después de descender unos 50 ó 60 metros, siempre pegados a la roca (nuestra derecha) para evitar un destrepe algo feo, empezamos un ascenso ahora ya más cómodo a un collado herboso 1.377 m, 11.00

Desde aquí continuamos un rato a plena cresta, y tenemos que descender unos metros para enlazar con la ruta normal de subida al Palomares y evitar un destrepe bastante vertical de unos 5 metros. (antepenúltima foto).


Tras alguna confusión, puesto que el terreno con nieve cambia mucho, y tras alguna pelea con los matorrales enterrados en la nieve, llegamos a la base del Palomares.


11.40. Una corta trepada nos deja en la cima del Palomares, 1446, sin vistas y sin muchas ganas de estar en la cima por el viento.


Como en la trepada había algo de hielo echamos un cordino para destrepar más tranquilos, aunque hay dos cagaprisas que no tienen paciencia a esperar que saque la cuerda de la mochila y bajan por su cuenta. Ahora toca cruzar los dedos para que no haya paquetón de nieve en la ruta normal al Palomares, y nos pase lo que en otras dos ocasiones subiendo.


La primera parte del descenso es bastante inclinada aunque se hace sin problemas,


Y poco a poco vamos descendiendo, por suerte no hay mucho paquete de nieve y los problemas nos surgen más por buscar el camino que por el avance en sí, aunque en algunos tramos se hace un poco laborioso avanzar entre la vegetación  y en otros hay que andarse con ojo.

En algún momento se despeja y podemos tener alguna vista del entorno.


A pesar de haber pasado por aquí unas cuantas veces, como el terreno es caótico resulta fácil perderse, conviene estar orientado en todo momento.
12.20. Llegamos a un punto clave, en esta especie de collado hay que meterse en la vegetación y seguir ladeando sin perder mucha altura...


para llegar al siguiente collado, 12.50, desde donde mirando hacia atrás, vemos el collado que acabamos de pasar y a la derecha parte de la cresta que lleva al Palomares aparentemente inofensiva desde este punto. El camino se hace ahora algo más evidente, por lo menos ya no nos perdemos, hasta entrar en el bosque de hayas, donde fácilmente encontramos la pista que nos lleva de vuelta a Lagrán, 13.40.

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Una cima sufrida ¿eh? Qué diferencia con lo que encontramos nosotros hace un mes (aunque no llegamos hasta arriba).
¡Bien por vosotros!
Precisamente andaba curioseando tu blog para subir al San Millán este finde. A ver si pillamos algo entretenido por la cara Norte.
Saludos

CHEBACA dijo...

Una ruta siempre espectacular, más aún si cabe en pleno invierno.
Saludos.