viernes, 12 de octubre de 2012

Pic Long, integral


Itinerario:  Parking en Cap de Long, 2175 -   Pic d´Estaragne - Pic Maubic. 
Descargar Track. La ruta en Wikiloc
Dificultad: PD+. Varios pasos de II y III. Terreno caótico y sin señalizar en Pic Long.
Desnivel acumulado en subida: 1955m.
Tiempo total con paradas: 13h 30min.
Distancia total: 18,50 km.

Cimas ascendidas:
PICO D'ESTARAGNE 3006
PICO DE CAMPBIEIL 3173
PICO DE LA LENTILLA 3157
PICO MAOU 3074
PICO BADET 3160
AGUJA BADET 3135
PIC LONG 3192
DENT D'ESTIBERE-MALE 3017
PICO DE BUGARRET 3031
PALE DE CRABOUNOUSE 3021
CRABOUNOUSE NORTE 3021
AGUJA TOURRAT 3014
PICO MAUBIC 3058

5.00. Vivac en Presa Cap de Long, 2175m. Nos despertamos tras una noche tranquila en tienda de campaña en el parking de Cap de Long, en una plataforma elevada unos centímetros sobre la zona donde aparcan los coches.

5.45. Empezamos a andar descendiendo por la carretera que sube al embalse durante 1,5 kms en zig-zags.
6.00. Puente sobre el Torrente Estaragne, 2066m. Antes de cruzarlo tomamos unas escaleras de hormigón a nuestra derecha. Un sendero bien delimitado avanza por el Val d´Estaragne, con el torrente a nuestra izquierda, y más adelante parece bifurcarse, aunque las dos opciones llevan al mismo sitio. Se va ganando altura rápidamente y se lleva de forma bastante directa al primer tresmil de la jornada.  En la foto, Cilindre d'Estaragne, 2992m, y al fondo con una luz roja en la cima, Pic du Midi de Bigorre.

7.50. Pic de Estaragne, 3006, con el sol a punto de asomar en el horizonte.

Los próximos objetivos se aprecian con facilidad, con el macizo del Campbieil a la izquierda y el Pic Long haciendo de cima gemela con el Badet (derecha). En el medio se intuye el pequeño Maou, como un pequeño bultito más claro que sobresale en la cresta que conduce al Badet.

Con algo de zoom, Badet y Pic Long. Se aprecia la Aguja Badet a la derecha del Badet, bastante afilada.

8.05. Iniciamos descenso del Estaragne para seguir con los primeros rayos de sol a nuestro próximo objetivo. Para ello hay que bajar a 2922, por lo que nos queda una subida de 250 metros que haremos cómodamente dado que no hemos hecho más que empezar.

Con un poco de zoom, Neouvielle y satélites.

Avanzamos cómodamente a ratos por cresta, a ratos a media ladera (zona en sombra).

...dejamos atrás el Estaragne... 

 8.50. Cima del Campbieil, 3173. No llevamos excesiva prisa puesto que la jornada es dura y no conviene quemarse...Vistas hacia el Estaragne.

Con algo de zoom, Badet y Pic Long.

9.10. Cima del Pico Lentilla, 3157, un tresmil no oficial que cumple los requisitos para ser considerado tresmil, tras la mediciones realizadas con el GPS por mi compañero David.

Vistas de la impresionante pared Sur del Estaragne.

Lo que nos queda, se distinguen prácticamente todas las cimas que haremos en la jornada.

9.20. Iniciamos descenso a la Hourquette du Cap de Long, 2902, en donde comemos algo y un indeciso compañero se plantea si volverse ya o seguir. Le animamos a que haga el siguiente pico, que después tiene escapatoria fácil, así que decide seguir. A nuestra izquierda destaca con contundencia el macizo del Monte Perdido.

10.09. Base del Pic Maou. Llegamos tras una cómoda subida andando por cresta. Se trata de una pared de unos 15 metros, de grado III con grandes bloques no muy fiables. Me paro en una roca y espero que vayan desfilando mis compañeros para tomar fotos.


10.12. Cima del Pic Maou, 3074. Van llegando a la cima sin dificultades, por lo que no aseguramos ningún tramo.

Subo él último intentando ir rápido para ganar el tiempo perdido, hay muy buenos apoyos para los pies, pero los bloques en los que apoyas no son nada fiables, casi todos paracen estar huecos, por lo que conviene ser prudentes. Según alguna reseña se puede sortear este muro descendiendo unos metros por la derecha para luego buscar la arista por terreno descompuesto.
10.18. Cuando llego a la cima del Maou, está totalmente desierta, así que hago unas fotos rápidas y sigo adelante. Vistas de lo que nos queda.

10.28. Nuestro compañero se retira en una zona bastante cómoda. Se le están empezando a cargar las piernas y es preferible que se retire ahora, más adelante lo tendría mucho más difícil. Estaragne y Campbieil van quedando ya bastante atrás.

Comienza la subida al Badet, al principio por la parte derecha de la arista....

...y después a plena cresta, con una buena panorámica de lo que venimos haciendo.

10.50. Cima del Badet, 3160. Como se ve tan cerca el Pic Long, no paramos mucho, tenemos ganas de que vayan cayendo tresmiles rápidamente...

Por fin el terreno cambia, ya no es tan cómodo, se hace más expuesto y empezamos a pisar algo de nieve, aunque de momento avanzamos sin problemas.


11.05. Llegamos a la "falsa Aguja", la que ya sabemos que no es la aguja de Badet pero que subimos "por si las moscas".

Ahora la cosa se pone divertida. Para bajar de la falsa Aguja hay que buscarse la vida sobre estas laderas infernales. Descendemos incómodamente unos metros para alcanzar la horcada que separa esta aguja con la real...

y ahí aparece la Aguja de Badet, soberbia...

...aunque no nos lo pone fácil...


Trepamos los últimos metros ya más tranquilos...
11.30. Cima de la Aguja de Badet, 3134. Detrás de David, Pic Long.

Hacia atrás, la falsa Aguja y el Badet de fondo.

Para llegar al Pic Long avanzamos por el lado contrario de la arista, a SO. (nuestra izquierda) para buscar una canal de acceso en su cara Sur (II, bastante cómoda) directa a la cima.

12.25. Cima del Pic Long, 3192.

Amplia panorámica hacia Cap de Long y Lac Tourrat a la izquierda. A la derecha, Campbieil.


Con zoom, macizo de La Munia.

Vignemale

12.40. Seguimos hacia la siguientes cimas, que desde el Pic Long se intuyen cómodas, aunque primero hay que bajar la mole del Pic Long...para lo cual seguimos un rato la cresta en dirección Oeste...hasta que llega un punto en que no podemos seguirla y nos echamos a la izquierda por una canal muy vertical...

Nos liamos puesto que la vertiente SO. por la que vamos se hace cada vez más vertical y debajo nuestro no se ve salida, por lo que volvemos rodeando la cima por su vertiente Sur. Es un terreno muy vertical, descompuesto y bastante agotador, por lo que avanzamos despacio. Ni rastro de hitos.

 Flanqueamos una muralla rocosa...

para llegar a la vertiente de donde venimos (en frente nuestro, Pico Badet).

...y ahora sí, descendemos unos metros más por la vertiente Sur para ir poco a poco buscando la arista cimera o la horcada que precede al Dent D'Estibere-Male. Aunque para ello tenemos una media ladera bastante asquerosa.

Por suerte al rato encontramos hitos e incluso se intuye un sendero. Esto ya es otra historia, qué comodidad...

13.55. Horcada previa al Dent D'Estibere, 2988. Para subir el siguiente tresmil flanqueamos la cima por nuestra derecha (hitos).

 14.05. Cima del Dent D'Estibere, 3017. Panorámica hacia Neouvielle.

Desde el Dent, panorámica hacia las siguientes cimas...

Pero antes tendremos que destrepar unos 15 metros (II) de mala apariencia,

pero que una vez puestos al asunto, más bien parecen unas cómodas escaleras...

Desde aquí podemos admirar la espectacular pared Sur del Pic Long y prácticamente los tresmiles que llevamos hechos a la derecha del Pic Long. A por los de la izquierda iremos al final....

Llegamos a la base del Bugarret, el cual rodeamos a nuestra izquierda por terreno expuesto, aunque con sendero marcado.

14.35. Cima del Bugarret, 3031. Vistas sobre Pic Long. El cansancio ya se hace notar, esa hora y cuarto que nos ha costado bajar del Pic Long me ha pasado factura...Seguimos sin parar mucho a la siguiente cima, a la que se llega andando cómodamente.


14.50. Cima del Crabounouse. Parada para comer algo, el cuerpo me lo pide, hasta ahora sólo he comido unas barritas y algún pistacho...

Panorámica hacia el Pic Long...

15.15. Cima del Crabounouse Norte, 3021, tresmil no oficial que cumple todos los requisitos para serlo según las mediciones que hace David.
Poco a poco voy recuperando fuerzas, analizamos si vamos a los dos últimos tresmiles...El terreno no se ve muy cómodo desde aquí, aunque decidimos irnos asomando.

Avanzar a media ladera se nos hace al final más cómodo de lo previsto, (cuidado con las grietas ocultas del glaciar), y se ve que comer me ha hecho bien puesto que me siento como nuevo de vuelta. Encima nuestro se alza desafiante el Pic Long, y de vez en cuando cae alguna piedra por sus verticales paredes, por lo que no conviene entretenerse demasiado por aquí...


Antes de lo previsto llegamos a la base del cresterío que desde la Aguja Tourrat lleva al Pic Long.

Trepamos siguiendo hitos por una canal algo descompuesta pero en general bastante fácil (II).

16.50. Cima de la Aguja Tourrat.

Panorámica hacia Pic Long.

Tras unos minutos de descanso seguimos la cresta hacia la última cima del día. No presenta dificultades significativas salvo algún paso aislado (II).


17.15. Cima del Maubic, 3058. Hacia Pic Long.

Descansamos un rato en la última cima a los pies de la pared Norte del Pic Long, salvaje por donde se mire mientras contemplamos lo que hemos recorrido hoy.

Mientras, un grupo de 4 baja por la vía normal del Pic Long. Se oyen gritos, estruendo de rocas que caen, etc. aunque por fortuna parece que a ninguno de ellos le pasa nada. No me gustaría estar ahora mismo en su pellejo, y la verdad, me invade una sensación de seguridad al estar donde estamos, y más pensando que la bajada que nos espera es más bien cómoda.


17.30. Comenzamos el descenso por el contrafuerte Este del Maubic. En la foto, arista cimera del Maubic, a la izquierda la Aguja Tourrat y de fondo Cap de Long, donde tenemos el coche.

Bajar menos de 1000 metros de desnivel tras haber hecho 11 tresmiles oficiales, es un lujo al que no estamos acostumbrados...Nos despedimos del Estaragne y Campbieil.  

Cap de Long y macizo del Neouvielle.
19.15. Llegamos al coche en la Presa Cap de Long, 2175m, donde nos espera nuestro compañero.

3 comentarios:

JonyMao dijo...

Buena pateada y un importante número de 3000's para añadir a la lista. A este paso te los acabas en un santiamén.
Saludos!

CHEBACA dijo...

¡Menuda cabalgada!,muy buen reportaje. Interesante zona ,esta parte del Pirineo no la tengo andada.Saludos.

Mundsocks dijo...

Hola! Muy bonita ruta. Las fotos son chulísimas, tienen una luz diferente, que las hace especiales. El Pic Maou parece un canyon de las pelis del oeste! Con vuestro permiso nos hacemos seguidores (aquí otros apasionados de la montaña y el deporte en general). Saludos desde Burgos