martes, 29 de noviembre de 2011

ARISTA ESTE MONTE LATURCE

Punto de partida: 1 km desde Ribaflecha por la L-250, La Rioja. El sitio bueno para dejar el coche es en la curva que se adentra en el Barranco de Val, en el mapa abajo a la derecha. Nosotros lo dejamos antes de la curva y tuvimos que subir monte a través desde el principio.
Dificultad: AD. Paso de III+ con roca rota y descompuesta, con pocos agarres fiables para las manos, extremar las precauciones. Paso de III- antes de la sabina. numerosos pasos de II, varios de ellos muy expuestos. Roca muy descompuesta en general. Mucho bloque grande suelto.
Desnivel acumulado en subida: 475m.
Equimamiento: Un clavo justo debajo del paso de la sabina.
Material usado: 2 fisureros medianos, 1 friend Camalot nº 1, 1 cuerda de 30 metros (vale una de 20), 3 ó 4 mosquetones, 3 ó 4 cintas express, 3 ó 4 anillos de cinta, 2 cordinos.
Tiempo total: 6h con paradas (tiempo perdido recuperando un fisurero + tiempo perdido en descuelgue para recuperar parasol de cámara + tiempo recogiendo unas almendras riquísimas + tiempo perdido por no empezar donde debíamos + ruta tomada con tranquilidad por realización de prácticas). La ruta se puede hacer perfectamente en 3 horas.
Siguiendo las únicas indicaciones que encontré en Internet sobre esta arista, de Chebaca: https://picasaweb.google.com/117801285101297134867/AristaEIIIMonteLaturce# nos animamos a acercarnos a esta zona tan poco frecuentada y que tenemos a escasos 15 kms. de Logroño. El monte Laturce, 1039 tiene un bello perfil desde su lado Este, según te aproximas desde el pueblo de Ribaflecha. Varias aristas de roca de diferentes dificultades apuntan hacia su cima, tratándose de un buen sitio en el que practicar el aseguramiento en crestas, sobre todo para ir cogiendo soltura en este tipo de terrenos. Según nos aproximamos incómodamente por las laderas de su vertiente oriental, plagadas de almendros, y todo tipo de matorrales secos y espinosos.
Nos dirigimos a la cresta que en la foto se aprecia en la parte izquierda del contrafuerte. A pesar de que la de la derecha se ve más apetecible, conforme nos acercamos cambia nuestra impresión, tiene tramos más verticales y afilados la que vamos a hacer...
De cerca, croquis aproximado de la cresta.
Iremos en ensamble desde un primer momento, si bien al principio no se ve demasiado peligrosa la trepada, nos encordamos porque se trata de adquirir soltura en avance en ensamble, aseguramientos, montaje de reuniones, etc.
Vista hacia arriba del principio de la cresta. Pasos de II/II+. Roca descompuesta.

Avanzamos la primera parte en ensamble, y monto reunión para asegurar a mi compañero un tramo no demasiado comprometido, más que nada por ir metiendo el material que traemos y practicar... Hacia arriba, paso de la sabina.
Pero antes de la sabina, se pasa por nuestra derecha (NE.) un incómodo y peligroso paso de III+ (roca rota, la mitad de los agarres para las manos se desprenden, cuidado con la caída de rocas). Una vez superado (hay varias opciones, a cada cual peor), un paso corto de III- sobre mejor roca nos encarama, a través de una laja inclinada, al filo de la crestajunto a la sabina
De repente se me cae el parasol de la cámara unos 12 ó 14 metros abajo, sobre un arbusto bastante grande, mi compañero insiste en que baja a buscarlo, que así tiene un poco más de aliciente la cresta, así que le aseguro desde arriba, y baja destrepando (en diagonal, para encontrar mi vertical y no pendulear en caso de caída) un muro bastante vertical (IV). Por suerte cuando llega al arbusto no le cuesta mucho encontrarlo, a pesar de que el terreno se ve un poco caótico desde arriba.

Tras el triunfo, empieza a escalar el muro.

De vuelta en la arista, llegamos al final de la parte más aérea y afilada.

Para llegar a la línea de cumbrera o arista cimera, atravesamos en trepada continua de grado II una zona donde desaparece la sensación de cresta. Antes rodeamos este muro liso por su izquierda.

Continuamos trepando, nos desencordamos por comodidad.

Ya en la arista cimera...de fondo, Ribaflecha.
Desde la arista cimera, bajamos andando por una canal herbosa hasta la arista paralela a la que hemos hecho (a nuestra izquierda), que prácticamente se hace andando, salvo algún sencillo destrepe, y desde la que tenemos una buena vista del recorrido de cresta realizado.

11 comentarios:

CHEBACA dijo...

Hola Angel,descubrimos la arista hace años en un curso de iniciación al alpinismo con Simón E. y junto a la arista de Palomares siempre nos ha servido como "zona de prácticas" en otras batallas..Saludos .
https://picasaweb.google.com/117801285101297134867/AristaEIIIMonteLaturce

Ángel dijo...

Hola Chebaca, precisamente hicimos la arista siguiendo las indicaciones de tu reportaje, por cierto que se me había olvidado poner tu enlace en el repor!!yo también hice un curso en esta zona, pero en una arista más fácil, la que hay justo enfrente, saludos!!!

CHEBACA dijo...

¡Gracias ! saludos de un seguidor .Puedes vernos si tienes curiosidad en: http://tracksrioja.blogspot.com/

JonyMao dijo...

¡Oye, qué buena pinta tiene eso!
A ver si nos acercamos nosotros un día a practicar lo que sabemos.
Tiene pinta fácil ¿no?
Un saludo

Ángel dijo...

Es fácil y corta, pero cuidado con la roca suelta!!En especial en el paso de III o III+. Da mucha inseguridad.

JonyMao dijo...

Hola Ángel. Yo otra vez.
Quiero coger algo de material para crestas o salidas un poco más "aventureras" y tengo las típicas dudas.
¿Tú qué cuerda usas para estas vías? Chebaca tu opinión será bien recibida también, aunque a ver si te lo pongo en tu blog para que lo leas.
Un saludo

Ángel dijo...

Hola, para crestas fáciles como ésta, Palomares, Peña Karria, Lapoblación, etc, de pasos de dificultad máxima III+, IV-, llevamos un cordino de 8 mm y 30 m. Es válido porque vamos a asegurar pasos puntuales fáciles en los que la cuerda más que detener una caida de varios metros, "sujeta" al asegurado. En función de la cresta solemos llevar dos cordinos por si el terreno se pone peor y es previsible que la cuerda sufra/roce mucho, o hay que montar un rápel de más de 15 metros, etc Es muy cómodo ya que cada uno pesa 1 kg. Para vías más verticales a partir de IVº grado, (digamos escalada clásica, en la que no tengo experiencia) yo llevaría una de 10 mm por lo menos, y largo dependiendo de la vía. También podrías llevar dos de 8 ó 9 mm en doble, aunque me parece bastante más incómodo. Pero bueno, esto último te lo digo en teoría, le tendrías que preguntar a alguien con experiencia. Un saludo

JonyMao dijo...

Muchas gracias, Angel.
La verdad que me resulta muy útil la información.
Tengo dudas entre una doble de 50-60m o pillar la Beal Rando (30m de 8mm). Es que si hay que "escalar" algo con riesgo de factor algo alto, ésta última me da algo de miedo.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Ángel dijo...

La verdad que es un dilema, la de 50-60 en doble mejor para corredores, vías más difíciles a partir del IV, en muchas crestas os será incómoda, aunque es verdad que en algún tramo la cosa se puede poner más vertical...puede que llevar una de 30m y 10mm te sea más polivalente, son las que usamos en el curso de aristas de FERIMON (ahora hacen uno). Pero no veas qué bien vienen los cordinos de 8 mm, sobre todo para pasos cortos comprometidos en los tresmiles del Pirineo, que hay que aligerar peso como sea. Igual te conviene preguntarlo en un foro de montaña (Mendiak, etc). Saludos, ten presente que de una forma u otra al final tendrás varias cuerdas de varios diámetros/longitudes.

Victor dijo...

Muchas gracias por tu entrada, realicé la actividad hace unos días y tu reseña me fue de gran utilidad. Con tu permiso, pongo una referencia a tu entrada y a tu blog en el mío, así como a tu versión detallada de la reseña. Estará disponible en breve en http://viaje-a-ithaka.blogspot.com/2015/08/arista-e-al-laturce.html. Si tuvieras algún problema por incluir la foto, avisame y la quito.
Saludos

Ángel dijo...

Victor, me alegro de que te haya servido de ayuda. No tengo ningún problema a lo que me comentas, estaré pendiente a tu entrada. Creo además que tu blog ya lo conocía... Un saludo