sábado, 27 de agosto de 2011

Cueva Calera

Dificultad: SD. Si se va con niños, cuidado con resbalones (suelo arcilloso resbaladizo en ciertos puntos), y con los pozos.
Punto de partida: La Rioja, Pantano de Mansilla. A 3 kms. de Mansilla por la LR-113 hacia Canales, dejamos el coche justo antes de un puente, tras pasar un túnel y un puente desde Mansilla. A nuestra izquierda tenemos una explanada para aparcar, y justo enfrente nuestro sale una pista que se adentra en el Barranco de Doncellares.
Desnivel aproximación: 300 metros. Longitud cueva: 370 metros. Desnivel: -11.80 metros.
Tiempo total: 1h escasa de aproximación a la cueva. Entre 45min y 1h en la cueva (ida y vuelta y fotos, se recorre tranquilamente en 10 - 15 minutos).

Consejos: Pilas de repuesto para las linternas/frontales. Bañador, zapatillas de repuesto, si hace frío fuera puede venir bien una toalla. Algo de abrigo para dentro de la cueva.


La pista que remonta el Barranco de Doncellares en dirección NO. entre laderas de robles y más adelante hayas, va ganando altura muy suavemente. En 20 minutos, tras casi kilómetro y medio, pasamos un grupo de corrales, la pista se convierte en sendero, e inmediatamente desciende al arroyo (ojo, en los corrales, la pista se pierde y se intuyen varios senderos, elegir el que va descendiendo hacia el arroyo a nuestra izquierda), el cual cruzaremos sin problemas. El sendero discurre poco marcado aunque sin pérdida, de vez en cuando nos encontramos algún hito. Unos minutos después, el barranco se bifurca en dos en varias ocasiones, seguimos siempre por nuestra izquierda (Oeste). Poco antes del final del torrente, y tras pasar la tercera desviación, subimos una inclinada cascajera a nuestra derecha, y en 8 ó 9 minutos encontramos la entrada a la cueva.




Entramos en una primera galería descendente y bastante amplia, tiene varias bellas columnas, estalactitas y estalagmitas.






Desde el final de la primera galería, tenemos una bonita y profunda vista hacia la entrada.



Cambiamos de galería...




Entramos en otra galería amplia, en la que ya nos encontramos algún gourg, adelanto de lo que nos encontraremos más adelante.



Un corto y estrecho paso con pozos no muy profundos a ambos lados, cuidado con niños.



Llegamos a una galería con techo muy bajo...





...para llegar a la parte final, una bella secuencia de gourgs en escalera elegantemente esculpidos en la roca.




1 comentario:

José Luis Sáez Sáez dijo...

Por su fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu página web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

Salud,
José Luis Sáez Sáez