domingo, 21 de noviembre de 2010

JOAR

Puntode partida: Santuario de Nuestra Señora de Codés, 814, Torralva del Río, Navarra.
Desnivel en subida: 630 m.

Dificultad: SD.
Tiempo de subida: 1h.15min. con paradas (fotos).

Un día bastante desagradable de lluvia y viento, tras desechar la idea de ir a escalar, decidimos acercarnos a la Sierra de Codés. Vamos sin mapa y sin tener ni idea de la ruta que debemos seguir, así que no sabemos siquiera si llegaremos a la cima.
Dejamos el coche en una explanada al lado de la Ermita. Afortunadamente, el camino que parte de la Ermita de Codés no tiene pérdida, gana altura rápidamente, es ancho y bastante cómodo y se encuentra balizado con marcas de sendero GR-1.

No conocemos esta sierra, pero la verdad es que nos sorprenden las afiladas peñas que aparecen entre la niebla.




Pasamos el Collado de la Llana 1210m. y nos desviamos dirección Oeste hacia la cima, al principio por terreno despejado...
.
..y después por un hayedo bastante sugerente.






Antes de salir del hayedo, la cima se anuncia entre tinieblas con los singulares sonidos del repetidor, buscamos algún buzón o hito, y nos encontramos con este vértice geodésico. Cima del Joar, 1416m.

No tenemos vistas, así que nos largamos bien rápido huyendo del frío viento y la amenaza de precipitaciones. Ya en la parte baja, llegando de vuelta a la Ermita empieza a llover de nuevo, aunque esta vez con algo menos de viento, con lo que se soporta mejor. A pesar de todo, ha merecido bastante la pena haber hecho el esfuerzo esta mañana de salir del coche soportando la fría lluvia que azotaba sin piedad para conocer esta montaña y sus gendarmes entre tinieblas con los alicientes de la niebla, la lluvia, la nieve en la zona alta,el viento y cómo no la soledad...un placer para los sentidos.

2 comentarios:

Giroa dijo...

Bonito repor, una pena lo de la niebla. Un saludo!

Unknown dijo...

solo en una ocasión me he acercado a esas cimas, no tengo perdón con lo bonito que es todo aquello.
Saludos y gracias por el repor