domingo, 2 de mayo de 2010

CRUZ DEL CASTILLO - Cueva de San Kiliz



Punto de partida: Cementerio de Lagrán, 756m.
Tiempo de subida: 2h 15 min con paradas y pequeños extravíos.
Desnivel subida: 700 m.
Dificultad: F. Sendero muy inclinado en salida de cueva, trepada sobre terreno sucio.

Véase inicio de la ruta en
http://angel-aparisi.blogspot.com/2006/11/cruz-del-castillo-palomares.html
En 20-25 minutos desde Lagrán llegamos a este desvío desde donde seguimos dirección al refugio de San Juan (derecha).

Una cómoda pista forestal nos conduce rápidamente al refugio.


A unos metros de éste tomamos un primer desvío a nuestra izquierda y apenas recorridos unos metros en la nueva pista forestal, un hito marca el sendero que debemos seguir (abandonando la pista a nuestra derecha según la foto).



El sendero está señalizado con kairns, a los 10-15 minutos dejamos atrás el hayedo para entrar en zona de bog un tanto caótica, y unos 5 minutos después, se entra de nuevo en bosque. Hay que estar atento porque enseguida (25 minutos desde el desvío) vemos un hito a nuestra izquierda que señala un sendero que en dirección Sur sube directo a la entrada de la cueva, que ahora sí, encontramos a pocos metros en unos 30' desde que abandonamos la pista.

Dentro es imposible perderse....

Nos metemos por una estrecha galería...

...para llegar a una cavidad más alta que la primera desde donde después de recorrer unos metros apreciamos una luz al fondo que marca la salida.

Salida de la cueva.

Poco después seguimos el endiablado sendero que asciende por las irregulares e inclinadas laderas de la Cruz del Castillo hacia nuestra izquierda. Conforme la inclinación se va acentuando, se hace necesario trepar ayudándonos de ramas, raices, piedras o lo que sea, con la incomodidad de la humedad y el barro que dificultan el progreso. Poco después seguimos a nuestra derecha y a los 10 minutos llegamos a un estrecho cuello desde donde el sendero baja de golpe hacia lo que podría ser la vertiente riojana-alavesa. No hay visibilidad más allá de 30 metros, por lo que no sabemos con exactitud la ubicación de la cima, aunque sí la dirección. Damos media vuelta volviendo por el mismo camino, ahora sí fijándonos mejor si tenemos algún desvío y a los 5 ó 6 minutos encontramos uno que parece enfilar bien la dirección de la cima. En unos minutos ya se empieza a entrever entre la niebla su característico contorno rocoso (¡la teníamos todo el rato detrás!) y en 8 ó 9 minutos estamos en la cima de la Cruz del Castillo mojándonos y pasando frío.

Lo bueno de los días de lluvia y nubes bajas es que el bosque está espectacular para hacer fotos....


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Aaaaaaaaaaaaaaag!
Ayer, bajando de la Cruz del Castillo por el camino "normal", me desvié para bordearlo y encontrar la cueva... que no encontré. ¡Y estuve al lado del camino que indicas!
Pues tengo que volver y econtrarla como sea.
Gracias por el reportaje.
Saludos,
Fernando

Ángel dijo...

Creo que es peor encontrarla a la bajada, nosotros lo hicimos subiendo y creo que mejor, de todas formas, es un poco complicado.

Anónimo dijo...

Hoy la he encontrado. ¡Qué escondida está! Muy bonito el recorrido. La he encontrado a la subida, saliendo desde Pipaón. Luego, después de salir, llegar a La Cruz del Castillo ha sido bastante complicado, pero al final he llegado. Muchas gracias por el reportaje.
Saludos,
Fernando