lunes, 16 de abril de 2012

Cresterío Serra de Son Torrella

Punto de partida: Entrada sur al túnel de Monnáber, carretera C-710 (Ma-10), a 14 kms. de Sóller, 827m. Mallorca
Tiempo total.: 5h 15min con paradas.
Dificultad: PD+, varios pasos de II, III. Realizada en sentido descendente.

Desnivel acumulado: 450m.
Material: Cordino de 30 metros. Recomendable para asegurar algún destrepe.


Desde Sóller, vista del inicio de la ruta y parte de la cresta.

Otro viaje familiar a Mallorca, le propongo a mi colega mallorquín Luis, que se conoce la sierra al dedillo esta ruta por la Serra de Son Torrella, que por lo que he visto en Internet, tiene buena pinta.
Llegamos a Sóller tras pasar el polémico túnel que cobra casi 5€ cada vez que lo cruzas, seas residente Balear o no, y aunque trabejes todos los días en Sóller, como es el caso de Luis. Tras 14 kms. desde Sóller por una espectacular carretera, llegamos al túnel de Monnáber. Hemos subido algo más de 800m y desde varios miradores tenemos buenas vistas hacia el mar y parte de la Sierra de Tramontana.


Tras cruzar el túnel, dejamos el coche a nuestra izquierda (sitio para 5 ó 6), y comenzamos a andar, 8.30 atravesando de vuelta el frío túnel. Seguimos la carretera durante unos 500 metros, tomando un desvío a nuestra derecha por un cómodo camino de tierra entre un pinar que nos situará en la Coma de n'Arbona, una depresión situada entre el Penyal des Migdia y la Sierra de Son Torrella.

Enseguida empezamos a ascender, y a los pocos minutos obviamos un desvío a nuestra izquierda. En unos 20 minutos desde el desvío llegamos a la Font des Coloms.
9.00. Pasamos las ruinas de una nevera, en la que todavía queda nieve, y en otros 15 minutos llegamos a la parte superior de Sa Coma de n'Arbona. Detrás nuestro queda el Penyal des Migdia, cima previa al Puig Mayor..

9.30. Iniciamos la cresta con una sencilla y corta trepada que nos sitúa en el filo y punto más alto de la Serra de Son Torrella.

La vertiente NO. (hacia Soller, en sombra) se mantiene bastante vertical durante todo el recorrido, no así su opuesta, hacia el Embalse de Cúber, que presenta bastantes tramos menos vertiginosos, por lo que la sensación de exposición se reduce algo.

Pasado un primer tramo más expuesto, se recorre cómodamente sobre el filo, con buenas vistas sobre Fornalutx, Sóller y el mar.

A nuestra izquierda queda el embalse de Cúber con el pico Sa Rateta (1113m, derecha). Abajo, izquierda, la base militar.

Poco a poco vamos perdiendo altura sin muchas dificultades.


Buenas vistas sobre Puig de Massanella, 1341, 2º en altura de la isla.

Característica cabra de la zona con el Puig de Ses Vinyes (1108m) de fondo.

Descendemos unos metros para trepar a esta cima intremedia.


Vistas hacia atrás del tramo de cresta realizado, Penyal des Migdia y Puig Mayor a la derecha, 1445, punto más alto de la isla ocupado por las instalaciones militares del Ejército del aire desde 1958, instalación que requirió truncar la cima de dicha montaña 9 m con el fin de obtener una base plana.

Seguimos adelante sin pérdida siguiendo la entretenida y larga arista...



...cuando aparecen las primeras dificultades. Un primer destrepe sencillo (II, 5-6 metros) nos coloca bajo un gran bloque.



10.30. Bajo el bloque tenemos un destrepe de unos 14 ó 15 metros algo confuso, tras algún tanteo observamos que hay un paso de unos 2 metros en diagonal ligeramente extraplomado que convendría asegurar. Unos dos metros por encima del bloque hay un antiguo cordino. Tras comprobarlo bien decidimos que nos podemos fiar de él y pasamos una cuerda de unos 30 metros con el fin de que nos sirva como seguro en el paso en diagonal. Llega bastante justa, lo suficiente para superar el paso malo. Vista hacia atrás del destrepe y paso en diagonal.

Un poco más adelante tenemos detrás nuestro una buena panorámica de la arista con el Penyal des Migdia. Se aprecia el paso descrito, justo bajo el arbolito.


Seguimos nuestra ruta, ahora tenemos que trepar por la grieta, II.


para seguir trepando, II+, al final de la misma por la pared de la izquierda (según foto)


Un tramo andando...


Y otra corta trepada, II+ nos vuelve a situar en la arista...



...que en algunos tramos se afila considerablemente.


Por aquí descenderemos en breve...Puig de l´Ofre al fondo a la derecha, 1093m

Pero antes tenemos que superar una brecha. Destrepo por la placa lisa, III+ en el borde derecho de la brecha ayudándome de las fisuras. Es roca buena y ofrece bastante seguridad. Luis prefiere no complicarse la vida y busca un destrepe más alejado de la brecha.

Una vez superado, se trepa por una canal en diagonal, II.

Algún tramo algo afilado que requiere el uso de las manos, II+...


...y el resto de cresta se hace prácticamente andando.


Vistas hacia atrás.

De forma gradual la cresta pierde altura para unirse al cómodo camino que asciende desde el embalse que suministra agua a la base militar EVA7, en la Coma de Son Torrella.
14.00. En apenas media hora desde el final de la cresta llegamos al coche. Desde la misma localidad de Sóller tenemos una buena perspectiva de Serra de Son Torrella con el Penyal des Migdia (izquierda)

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Saliéndote de nuestra tierra pero sigues con actividades muy guapas y llenas de emoción.
Muy bonita y con calorcito.
Un saludo.

Tomeu dijo...

Buenas Ángel,

Buena descripción de la Serra de Son Torrella!! Y mejores fotos!!! Quién dijo que Mallorca solo era sol y playa???!!! Espero que la próxima vez que vengas por la Isla también os pueda acompañar.

Por cierto, gracias por defender nuestra Sierra de la invasión y destrucción militar!!!

Un abrazo amigo