domingo, 20 de noviembre de 2005

Camí de S'Arxiduc - Puig des Teix

Punto de partida: Valldemossa, 400m. Mallorca.
Tiempo total: 5h 30min con paradas.
Dificultad: F.
Desnivel acumulado: 665m.

Haciendo turismo por Valldemossa preguntamos en la oficina de turismo por alguna ruta corta y panorámica cerca del pueblo, dado que también su entorno merece la pena. Sin saberlo y casi sin querer, conocemos una de de las rutas más bonitas y conocidas de la isla, el Camí de S'Arxiduc, mandado construir a finales del siglo XIX por el Archiduque Luis Salvador de Austria para pasear por "sus tierras".
                           

Desde la parte alta del pueblo, al final de c/de Les Oliveres, en la urbanización de Son Gual, encontramos un sendero a la izquierda de la barrera de entrada a la finca de Son Gual Petit que, atravesando un portillo, asciende suavemente entre un encinar. Pronto nos desviamos a nuestra derecha, evitando el paso en escalera de madera, que pasaremos a la vuelta. (foto sacada del usuario Pouet 685 de wikiloc) con el fin de hacer la ruta circular y tener vistas sobre el pueblo de Valdemossa.

El principio de la ruta (Camino de Ses Basses) es bastante prometedor, ya que pronto gana altura en zig-zags de fuerte pendiente sobre la ladera del Puig de Ses Fontanelles y las vistas son inmejorables. Este camino fue construido en la época del archiduque con la técnica de la piedra en seco y sirvió durante mucho tiempo para el transporte de carbón en carros.

Siguiendo el esquemático mapa que nos dan en turismo, tras unos 15 minutos ascendiendo, la pendiente se suaviza bastante para seguir dirección Este a media ladera. Continuamos después dirección Norte con pendiente más pronunciada llegamos al Portillo de ses Basses, momento en que entramos en un espeso encinar. Tras pasar varios ranchos de carboneros (áreas de bosque antiguamente usadas para la producción de carbón natural, con construcciones normalmente de planta circular), dejamos atrás el Camí de Ses Basses, pasando un pequeño paso entre rocas a la izquierda de un rancho. El bosque cada vez se va abriendo más y ganando altura en fuerte pendiente con algún zig-zag, llegamos a una zona abierta a 850 metros, alcanzando el camino de ses Fontanelles. Empezamos a tener vistas de toda la Sierra de Tramontana.


En el Pla des Artigues tomamos el camino a nuestra derecha ya en el Camí de S'Archiduc, donde pasamos fácilmente la cima del Puig Gros. Descendemos entonces unos 50 metros hasta tomar un desvío a la cima del Puig des Teix, un sendero señalado con un hito grande, y llegamos a la pared lindera de "sa la finca des Teix" con un botador que da acceso al Pla de Mala Garba.

De aquí a la cima queda una corta y fácil subida, y las vistas desde arriba nos sorprenden gratamente. Es la primera ruta que hago en la Sierra de Tramontana y la verdad es que esta vista no tiene nada que envidiar a los Pirineos. Al fondo resalta el Puig Mayor, y a la derecha de éste, se aprecia la cresta de Serra de Son Torrella, que haría años después con un amigo de la isla. Más a la derecha y al fondo, medio tapado por las nubes, se esconde la segunda cima en altura de Mallorca, el Puig de Massanella.

Con zoom, vistas hacia Palma de Mallorca, parece que estemos al lado...

La vuelta la hacemos por el Camí de S'Arxiduc, camino que nos vuelve a sorprender de vuelta por su bonito trazado y sus amplias vistas.



Con zoom, Sa Foradada, una de las formaciones más conocidos y curiosos de la isla por su peculiar agujero en la roca.

En este tramo la ruta está más concurrida, con un ambiente bastante familiar.


Ya sólo nos queda seguir un cómodo camino de regreso sin pérdida hasta enlazar con el camino que une Valldemossa con Deiá. Desde el Coll de Son Gallard dejamos a nuestra derecha un desvío al mirador de ses Puntes y la cima de la Talaia (de haber sabido que era tan popular habríamos ido...) hasta llegar al Pla del Pouet, que debió de ser un lugar de intercambio de agua entre los carboneros de la zona. Pasaremos después un botador de madera para llegar al punto donde nos hemos desviado hace unas horas. 
Una lástima no haber hecho más fotos para documentar mejor la ruta, pero en el momento en que la hice no tenía en mente incluirla en el blog.